9 razones para convertirte en programador

9 razones para convertirte en programador

¿Estás pensando en estudiar programación pero no estás convencido? En este post te daremos 9 razones para convertirte en programador. Aunque se la ve como la profesión del futuro, su explosión se está dando en el presente, por lo que no hay que esperar más para empezar a programar, las oportunidades están ahora. Así que si te gusta y crees que lo disfrutarás, no tengas miedo.

1. El disfrute de codear

Dicen que para saber si una carrera te gustará tienes que pensar si estarías dispuesto a hacer el trabajo de forma gratuita. Si consultas los foros de programadores, como Stack Overflow o GitHub, verás la cantidad de programadores que hay colaborando de forma gratuita con otros colegas. Solo porque les gusta programar y porque disfrutan ayudando. ¿Conoces muchos profesionales dispuestos a pasar su tiempo libre haciendo gratis el mismo trabajo por el que cobran?

Una de las características que hace que se disfrute de ser programador es que ves el resultado de inmediato. No tienes que esperar, escribes el código y ya puedes ver si lo hiciste bien o no. Y eso se hace adictivo, más de una vez lograrás hacer algo que pensabas que no ibas a poder hacer, y al ver que en la pantalla se refleja justo lo que querías festejarás como si fuera un gol.

Y la otra característica es que suele ubicarte en un buen punto del ratio conocimientos/desafío. Este ratio dice que un trabajo tiene que plantearnos un desafío lo suficientemente complicado como para motivarnos a alcanzarlo, pero que no sea tan difícil que nos frustre.

2. Libertad

Hay algo que muchos descubrieron recién, pero que los programadores disfrutaban desde hacía mucho: la libertad y los beneficios de poder trabajar desde casa.

Todo lo que necesitas para poder trabajar como programador es Internet y una notebook. Eso te permite trabajar desde tu casa, un café, en tu país o donde sea. Además, de poder hacerlo sin tener que depender de los días de vacaciones. Esa posibilidad no la tienen todas las profesiones, y es una de las razones para convertirte en programador.

3. Altos ingresos

El promedio salarial de un programador está por encima de la mayoría de las profesiones. Claro que el sueldo depende de la experiencia y de la especialización que tengas, pero en general los ingresos son mayores que lo de la mayoría de las personas. Además, podemos cobrar en una moneda fuerte, algo que puede hacer una gran diferencia para quienes viven en países con monedas devaluadas.

Y las perspectivas son aún mejores. Las estimaciones aseguran que los sueldos de los programadores seguirán subiendo a medida que la tecnología se haga cada vez más importante.

4. Será necesario para poder trabajar

Las proyecciones para la mayoría de las profesiones son bastantes sombrías. Muchos trabajos desaparecerán o serán reemplazados por robots o serán automatizados. Entonces cada vez habrá más trabajo para programadores que serán los encargados de hacer que los robots funcionen y que los procesos puedan ser programados. Hay que reinventarse y reconvertirse, o aceptar que nuestros trabajos desaparecerán tarde o temprano.

5. Cualquiera puede ser programador

Cualquiera puede ser programador

Una de las razones para convertirte en programador es que si quieres lograrlo, puedes hacerlo. No es igual de fácil para todos, pero como cualquier habilidad, se puede aprender. Como cuando quieres aprender un idioma, tienes que aprender gramática y vocabulario, y practicar mucho.

Entonces, aunque no hayas estudiado carreras relacionadas antes, es posible que te conviertas en programador. Tal vez no te conviertas en el mejor programador del mundo, pero eso es algo que pasa en todas las profesiones. Hay algunos que se destacan por ser excelentes, pero también hay lugares para los que son muy buenos y para los buenos, así que no tengas miedo de intentarlo.

6. Puedes aprender gratis

Hay tantas opciones gratuitas que si no tienes dinero para pagar un curso, seguro encontrarás la forma de aprender sin tener que gastar. Puedes hacerlo a través de tutoriales en páginas web o con cursos de YouTube. También hay muchas plataformas en las que se ofrecen cursos gratuitos, como Scrimba o Free Code Camp.

Y también existen bootcamps en los que te enseñan gratis y pagas recién cuando consigues trabajo. Así que no hay excusas para no comenzar a estudiar. Ser autodidacta tiene algunas ventajas, además de no tener que pagar por cursos caros, puedes manejar tus propios tiempos.

Tienes que saber que estudiar una carrera universitaria te dará grandes ventajas, como un conocimiento mucho más profundo sobre las bases de cada lenguaje y los fundamentos de la programación y te dará mayor prestigio a la hora de buscar un empleo. Sin embargo, existe una gran cantidad de personas trabajando como programadores que jamás pisaron la universidad y aprendieron a programar por su cuenta o a través de cursos online.

Te recomiendo leer qué debes estudiar para ser programador.

7. Puedes trabajar en cualquier industria

Otra de las razones para convertirte en programador es la versatilidad que te da saber programar. Debes ver a los lenguajes de programación como herramientas con las que puedes hacer lo que quieras. Claro, algunas herramientas son buenas para poner un clavo y otras para sacar un tornillo. Es decir, tienes que saber qué herramienta es mejor para la tarea que quieres hacer.

Si sabes el lenguaje correcto puedes trabajar haciendo desarrollo web, o puedes trabajar como desarrollador blockchain. Si prefieres puedes elegir trabajar en data science. Y estos son solo roles, pero puedes usarlos en distintas industrias. Si quieres puedes trabajar en la industria de la salud, o en una red social, o en tiendas virtuales. La industria pesada, como las automotrices, también necesitan programadores.

8. Te permite crear tus propios emprendimientos

Si eres de los que tienes muchas ideas pero no tienes las herramientas para llevarlas a cabo, tal vez ese problema se solucione cuando te conviertas en programador. Usando la creatividad para producir nuevas ideas y usando los conocimientos, podrás emprender y crear tus propios proyectos y luego explotarlos o venderlos.

Eso sí, tal vez en los primeros años de la profesión te convenga trabajar en alguna empresa para tener mentores y compañeros que te ayuden a aprender y a crecer como profesional, de esa forma tendrás más herramientas para cuando quieras emprender por tu cuenta.

9. El trabajo en equipo

No importa si eres introvertido o extrovertido, tendrás que trabajar en equipo. Eso te permite socializar con gente que, por lo general, tiene intereses y una cultura similar a la tuya. Por lo que a largo plazo es una profesión que te permitirá conocer mucha gente y hacer amigos.

Trabajar desde casa suena lindo, pero estar solo todo el día puede ser un poco aburrido y deprimente, así que trabajar con otras personas con las que puedes compartir momentos y charlas, aunque sea de forma virtual, es una ventaja.

Ten en cuenta que para poder trabajar en equipo deberás aprender a usar GIT, una herramienta que sirve para proyectos colaborativos a través de la correcta gestión de código.

¿Es lo que estás buscando?

Ahora que conoces algunas de las razones para convertirte en programador, ¿crees que es lo que estás buscando? Una profesión con alta demanda, que se puede estudiar gratis, ofrece sueldos altos y te permite socializar con gente parecida a ti. Nada mal, ¿verdad?

Descubre cuáles son los programadores más demandados.

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

Deja un comentario