¿Qué es una rutina creativa? 9 pasos para hacer la tuya

¿Qué es una rutina creativa? 9 pasos para hacer la tuya

Cambiar hábitos de un día para otro es una tarea complicada, y más cuando no tenemos establecida una rutina creativa y no tenemos una motivación clara para continuar. ¿Te suena? Es momento de echar por la ventana todo lo que te ha hecho llevar una pésima rutina y hábitos.

Sabemos que puedes mejorar tu vida, y aunque no es fácil, con perseverancia, paciencia y un poco de creatividad, podrás. Descubre qué es una rutina creativa y 9 pasos para hacer la tuya de manera organizada.

¿Qué es una rutina creativa?

Una rutina creativa es la manera de organizar tus hábitos de una forma equilibrada, amena y motivadora. Esto, con el fin de ayudarte a realizar tus tareas diarias y mejorar tu estilo de vida.

Las rutinas creativas pueden adaptarse fácilmente a cualquier modo de vivir, la idea principal es adoptar hábitos que te ayuden a seguir el día a día, sin limitarte.

Pasos para hacer tu propia rutina creativa

Ahora que sabes qué es una rutina creativa, te explicamos cuáles son los pasos para hacer la tuya y ver un cambio significativo en tus hábitos.

1. Encuentra una motivación

La motivación es el motor que nos despierta para continuar nuestro día y vida en general. Puede que no tengas esta motivación en claro o no tengas la tuya, y quizá por ello te encuentras desanimado, con poca energía, sin rumbo alguno y en medio de la perdición. Suena catastrófico, ¿no?

Para encontrar esta motivación es importante que explores de manera general las cosas buenas que hay en tu vida, que identifiques las cosas que te gustan y las razones por las cuáles quieres alcanzar alguna meta. Pero ¿qué pasa si no tienes una meta?, no pasa nada, no es necesario que tengas un objetivo a largo plazo, con que establezcas metas pequeñas en tu día y les des una razón, con el tiempo irás descubriendo una motivación para todo.

Lee también: Trabajar cuando no tienes ganas: 3 trucos para motivarte

2. Inspírate y explora

La inspiración puede ayudarte a conectar y encontrar nuevas ideas que te ayuden tanto con la motivación y tareas a realizar. Por ejemplo, si no eres una persona que suela ver películas, intenta acercarte más a ellas y explorarlas, esto podría estimular tu imaginación, y generar ideas que jamás se te habían cruzado por la mente.

Esto puede ayudar en gran medida a tu rutina creativa, ya que añadirás tareas y actividades diferentes a lo habitual y tendrás una perspectiva diferente de la vida. Puedes aplicarlo con cualquier actividad que nunca hayas intentado y te llame la atención, explora sin miedo y encontrarás la inspiración.

3. Escribe un diario

Todas las ideas que generaste podrás escribirlas en un diario o libreta. Aquí podrás visualizar en cualquier momento esas ideas repentinas, vivencias y otras experiencias que te darán un impulso para continuar y estructurar mejor una rutina para la vida diaria.

Tener un diario también puede ayudarte a conocerte más, reflexionar sobre ciertos temas de la vida, desahogarte y echar a volar tu imaginación. Aunque también podría servirte como una bitácora para ir supervisando tus avances y mejoras en los hábitos, así como tus puntos fuertes y débiles a trabajar. Así no olvidarás nada.

4. Organiza tus tiempos

Ahora que ya tienes tus actividades diarias registradas en una libreta, es necesario que las organices por horarios, ya que distribuirás de mejor manera el tiempo y podrás realizar todas tus actividades con un cambio positivo en tus hábitos. Este es otro modo de darle más forma a tu rutina creativa.

5. Establece prioridades

Pasos para hacer tu propia rutina creativa

No todo se basa en actividades divertidas y que te agraden, también deberás establecer prioridades. Dependiendo si estás estudiando o trabajando, deberás identificar las tareas que son de máxima prioridad, como entregar un proyecto para la mañana siguiente, prepararse para una junta de trabajo, o incluso comer (sí, porque muchas personas no ponen como prioridad su salud y alimentación, pero de eso hablaremos en el siguiente punto).

6. Determina tus limites

¿Has pasado horas sin comer, dormir o descansar por realizar otras actividades de trabajo o estudio fuera de un horario «normativo» o adecuado? Probablemente sí. Por ello, es importante que establezcas horarios y límites para evitar poner en riesgo tu salud y rutina.

Respeta tu horario laboral y trata de terminar en el tiempo estipulado, al igual que con tus proyectos escolares, no querrás ir al trabajo o escuela con máximo cansancio, ¿no?

¡No te olvides de escribir esto en tu diario!, servirá como recordatorio y si prefieres la tecnología, puedes configurar recordatorios o alarmas.

Descubre: 7 límites y reglas que debes establecer siendo freelancer

7. Busca técnicas de concentración

Existen diversas técnicas que te ayudarán a mejorar y optimizar tu concentración plena y memoria. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Evitar las distracciones externas. Trabaja en un lugar apartado, sin wifi o aparatos digitales.
  • Escuchar música. A muchas personas, al contrario del silencio, la música les ayuda a concentrarse y memorizar mejor las cosas.
  • Realiza actividad física. Esto puede ayudarte a liberar la tensión, el estrés y concentrarte mejor en tareas específicas.
  • Adecúa tu espacio de trabajo. Mientras más comodidad y familiaridad tengas en el espacio donde trabajas o realizas tus tareas, más fácil puede llegar la concentración a ti. Trata de disponer de una mesa y silla cómoda y ergonómica.

8. Date un tiempo de descanso y diversión

Después de la larga jornada de tareas o trabajo debe llegar un buen tiempo de descanso y diversión (si aún tienes energía). Esto te ayudará a liberar estrés, sentirte feliz y descansar para empezar otro día, y de igual manera podrá incrementar tu concentración (al momento de trabajar) y motivación.

9. Vuelve al inicio

Todo es un ciclo, y por eso regresar al inicio es vital. Verás que poco a poco te irás acostumbrando e irás adaptando con facilidad nuevas actividades y tareas a tu rutina habitual.

Sabemos que fijar una nueva rutina creativa o crear una cuando nunca la has tenido es bastante tedioso, pero la buena noticia es que te dará beneficios para toda la vida y se verá reflejado, no solo en ti, sino en los que te rodean, ya que también podrán aprender de esto.

Empieza paso por paso y sin prisa, ¡verás que te encantará tu rutina creativa!

Mariestela Galaz

Graduada en Técnicas y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México) en el año 2021. Cuenta con 3 años de experiencia en el área de escritura (guionismo y blogging independiente), y realización para productos audiovisuales, gracias a cursos y diplomados en fotografía y producción audiovisual en el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, así como otras instituciones, productoras independientes y proyectos (cortometrajes, documentales, reels actorales, etc), en los que ha participado como directora, guionista, asistente de fotografía y arte. Además, en 2020 creó el proyecto “Siempre hay un 2do Camino” (prevención del suicidio y salud mental) en el que se desempeñó como coordinadora y creadora de contenido para redes sociales. Actualmente se dedica a la producción audiovisual, redacción de contenido para blogs y redes sociales. Entre sus hobbies, se encuentran la danza urbana y escribir reseñas de películas.

Deja un comentario