9 consejos para superar un Assessment Center

9 consejos para superar un Assessment Center

¿Quiénes están preparados para la entrevista? Muchos dirán que lo están, porque ya han pasado por ese proceso en reiteradas oportunidades y, digamos que, estamos acostumbrados a lo típico «¿Por qué quieres trabajar aquí?», «¿Cuánto piensas ganar?», y todas esas preguntas que la mayoría conocemos como un manual.

Pero, ¿qué sucede si las reglas del juego cambian? Unas en las que se mida tu nivel de competencia, la capacidad de manejarse en grupo, y la habilidad de resolver problemas. Bueno, ¿eso no es lo que siempre han evaluado? Podría ser, sin embargo, esta vez te colocarán en un caso hipotético, donde varios candidatos que optan por el mismo puesto, deberán unirse para hallar la solución.

Es probable que te suene interesante y al mismo tiempo algo aterrador. No hay que temer, esto es parecido a «¡Qué los juegos del hambre comiencen!», es broma. En realidad, la empresa quiere ver tu desempeño en un día normal de trabajo, por lo que es posible que te ponga a resolver una situación un tanto cotidiana o que podría pasar. Entonces, la verdadera pregunta es ¿cómo lo resolverás?

Aunque no lo creas, ya te has preparado para ello, eres profesional y estás listo. Pero algunos consejos no te vendrían nada mal, para que lo tengas en mente y puedas superar un Assessment Center.

1. Averigua todos los detalles del Assessment Center por adelantado

¿Salir victorioso? Aunque el panorama se pinta más complejo de lo que lo sería en una entrevista convencional, es posible. Una de las formas de hacerlo es averiguar todo lo que puedas sobre el Assessment Center que está preparando la compañía.

Durante tu investigación, descubre a qué tipo de pruebas serás sometido, si conoces a alguien que ya haya pasado por este proceso en la empresa a la que estás optando, ¡excelente! También está la opción de consultar en foros de empleo, y recibir la ayuda de amables desconocidos.

Una vez tengas una idea de a qué te enfrentas, no dudes en tomar pruebas de práctica. Así mismo, haz una lista de todo lo que necesitarás para ese día y, si tienes dudas al respecto, contacta al departamento de RRHH.

Leer también: 10 tips para triunfar en una entrevista de trabajo virtual

2. Asegúrate de conocer a detalle la empresa

Es posible que sea el consejo más importante para superar un Assessment Center. En definitiva te dará la clave para inferir cuáles son los tipos de situaciones a las que suelen enfrentarse. Además, cuáles son las habilidades que ellos apremian.

Por lo que debes asegurarte de conocer sus valores, cuáles son sus proyecciones y políticas internas. En cuánto a lo que buscan en el puesto te lo devolverán en la solicitud, léelo con detenimiento. Ten presente que entre más datos sepas de la organización, más te acercarás a lo que ellos quieren evaluar.

3. Prepárate para la entrevista

Si llegaste a esta etapa es porque eres uno de los mejores. En lugar de sentirte confiado, ya que los demás candidatos están en una situación similar, utilízalo a tu favor y excede aún más las expectativas.

Si ya realizaste una entrevista, puedes solicitar algunos comentarios del reclutador que te permitan identificar qué fue lo que atrajo su atención y qué deberías trabajar más. Así, estarás preparado para afrontar el segmento entrevistas del Assessment Center.

Por otro lado, en caso de que aún no hayas realizado ningún tipo de entrevista, practica de acuerdo a lo que has descubierto sobre la empresa y el cargo. Tú más que nadie conoces cuáles son tus puntos débiles, por lo que trabaja en ellos con constancia y evita que arruinen tu oportunidad.

4. Algunos Assessment Center piden realizar una presentación, prepárate

Trata de exponer las ideas de forma sencilla y clara, quieren evaluar tu manejo del público y la habilidad para responder dudas o manejar un equipo. Asegúrate de practicar las presentaciones de manera virtual.

Evita pensar que te están evaluando, la presión podría afectar tu desempeño. Considera que una buena manera de agarrar confianza es realizar la presentación con algún familiar o amigo.

5. Causa una buena impresión

Causa una buena impresión

No querrás comenzar el Assessment Center con el pie izquierdo. De verdad, ¡no querrás! Por ello, llega con tiempo de sobra o entra a la videollamada unos minutos antes.

Así mismo, pon atención a la ropa que usarás. Aunque es probable que la invitación especifique el código de vestimenta, si te surgen dudas al respecto, recuerda que siempre puedes acudir al departamento de recursos humanos.

Lo ideal es que luzcas inteligente y profesional. Sin embargo, también considera que debes sentirte cómodo con esta indumentaria, esto no solo contribuye a la confianza en ti mismo, sino a el buen desempeño que tengas durante las pruebas.

6. Saca lo mejor de ti en las pruebas grupales

Si bien es cierto que estás compitiendo por un puesto, un Assessment Center no es el momento ni el lugar para exteriorizar este espíritu competitivo. Después de todo, la principal habilidad que evalúan es el trabajo en equipo.

Aprovecha las pruebas o ejercicios en equipo para demostrar tus fortalezas. Ya sea que adoptes el papel de líder o de dar seguimiento al proceso, asegúrate de contribuir de forma activa a que el equipo complete la tarea. Anima a los otros y demuestra tu compromiso en todo momento.

7. Espera alguna sorpresa durante el Assessment Center

No te extrañe que durante el proceso se cambien las reglas del juego. Por ejemplo, reducir el tiempo de completar una tarea de 15 minutos a 10. En lugar de entrar en pánico, ajústate. Por fortuna, te hemos avisado que esto puede suceder.

Piensa que esta es una prueba más que mide tu flexibilidad y resistencia a trabajar bajo presión. ¡Puedes hacerlo!

8. Sé proactivo

¿Qué podemos decir? Durante un Assessment Center estarás bajo escrutinio incluso en los descansos. Y aunque esto puede ser un poco más difícil si es virtual, considera que regresar tarde a la videollamada puede restar algunos puntos.

Por esta razón, adopta un enfoque proactivo, haz preguntas y demuestra tus habilidades sociales con otros candidatos. Además, no pierdas oportunidad de involucrarte más allá de las tareas y pruebas.

9. Mantén una actitud positiva y sé amable

Tu personalidad es otro de los elementos que se está evaluando con esta herramienta. Hazla brillar con una actitud positiva, un trato amable y confianza en ti mismo. No seas esa persona, y mantén un trato cordial con los candidatos durante todo el proceso.

Descubre: Estas son las 7 cualidades que buscan los empleadores

Si recibes una invitación para participar en un Assessment Center, deberías sentirte halagado. Eres uno de los mejores candidatos que se presentó al proceso. Sin embargo, no permitas que la confianza se apodere de ti, estarás compitiendo con otros postulantes en tu misma situación, lo que significa que la preparación debe ser aún más ardua. ¡Hazlo y vence!

Deja un comentario