4 tips para superar el miedo a un nuevo trabajo

4 tips para superar el miedo a un nuevo trabajo

El miedo a un nuevo trabajo podría causar tanto pánico como asistir a una cita a ciegas, y por supuesto, todo lo relacionado con la persona que te vas a encontrar se basa en puras expectativas. Algo similar ocurre con el nuevo trabajo, ¿seré y será el indicado?

El no saber con qué tipo de personas tratarás, si llenarás los estándares, si caerás bien o si resultará mal, causa que se esté en un estado de angustia constante. Vamos, puede existir el composible de fracasar en el nuevo trabajo, ¿por qué no podría ser real?

Pero, por fortuna, esa posibilidad podría desaparecer porque lo que está de nuestra parte se podría reparar. ¿Cómo? Aquí algunos tips para superar el miedo a un nuevo trabajo.

1. Ten presente por qué te contrataron

Cuando estamos en un estado de incertidumbre es fácil olvidar el motivo por el que te contrataron. Pero, estás ahí porque pasaste el proceso de selección, tienes atributos y habilidades que hicieron que el personal de recursos humanos dijera “¡este es el indicado!”.

Los conquistaste y eso que hiciste está en tu poder. Recuerda que para que te seleccionaran tuviste que competir con otros postulantes, por lo que todo indica que tienes lo que se necesita para ocupar el puesto.

Lee también: 4 tips para afrontar el miedo a cometer errores en el trabajo

2. Evita pensamientos negativos

Evita pensamientos negativos

Los pensamientos negativos son solo eso, pensamientos, no son reales, no ha sucedido y es probable que no ocurra. El cerebro aflora ideas desfavorables porque tiene miedo ante lo desconocido, pero no hay por qué temer, si le das respuesta o no le das importancia, te ayudará a no creer que en realidad fallarás o lo vas a arruinar.

Hablar contigo mismo resulta ser una buena forma de romper con ello, decirte algo como “¡hola! como siempre perturbando ¿no?”. No, mentira, es broma, no te puedes decir eso. Pero, sí podrías decirte que tienes las habilidades, que estás hecho para esto, que puedes hacer mucho y que vas o van a estar bien.

Es solo una nueva experiencia, pondrás todo de ti, las cosas no tienen porqué salir mal.

3. Debes ver la ventaja de tener miedo

Tener miedo es un estado inteligente del cuerpo, siempre y cuando sepas manejarlo. Este sentimiento te hace impulsarte, dar lo mejor de ti, prepararte. El miedo hace que revises tu trabajo porque quieres garantizar tu propia seguridad, quieres asegurarte que la actividad que realizaste sí cumple con las expectativas, en definitiva a no dormirte.

4. El fracaso es un aliado, no el enemigo

Nos acostumbramos a ver los errores como enemigos. En realidad, el fracaso es el amigo que te hace crecer, aprender como profesional. ¿O me dirás que nunca has fallado? Exacto, y qué ha sucedido, lo superaste.

Una verdadera equivocación, quizás, es no estar dispuesto a fracasar. Parece un poco difícil de aceptar, pero recuerda cómo ha evolucionado la humanidad, entre ensayo y error.

Descubre: 10 tips para triunfar en una entrevista de trabajo virtual

El miedo es necesario, solo necesitas enfocarlo en la dirección correcta. Pero, para ello primero debes confiar es en tus habilidades y perfeccionar aquellas que consideras que necesitas pulir. Estarás bien, ya lo has demostrado antes y pensar que vas a fracasar es solo un pensamiento, no es real. ¿Superar el miedo a un nuevo trabajo? ¡Ya lo conseguiste!

Deja un comentario