5 tendencias tecnológicas que van a marcar 2023

5 tendencias tecnológicas que van a marcar 2023

Otra vez llega un año que estará marcado por la incertidumbre, al menos los primeros meses. La inflación y la posible recesión en los EE.UU. está dejando miles de despedidos en las grandes empresas tecnológicas, y el gran proyecto del Metaverso parece estar más cerca de convertirse en un fracaso que en un nuevo mundo. En ese panorama existen algunas ideas revolucionarias que podrían convertirse en las tendencias tecnológicas de 2023.

La mayoría apuntan a generar mayor eficiencia en la industria y a brindar mejor calidad de vida a las personas. Así que veamos cuáles serán estas tendencias tecnológicas de 2023.

1. Digital twins

La tecnología de los gemelos digitales comenzó a desarrollarse hace algunos años y cada vez es más precisa y se encuentran más utilidades. Consiste en réplicas digitales completas y complejas de objetos, espacios, procesos y sistemas que se pueden usar en distintas industrias. Estas réplicas permiten obtener layouts y productos más precisos. También abaratar costos y reducir tiempos de construcción y, gracias a la prueba y error en el mundo digital, se evita la producción de errores en la vida real.

Para que te hagas una idea, imagínate que el gobierno quiere construir un hospital y que antes de comenzar a hacerlo pudieran digitalizar todo para saber cuál es el mejor diseño. Primero podrían poner el quirófano en un lugar y las habitaciones de paciente en otro, la entrada, las salas de espera, entre otros. Luego, estudiarían el flujo de tránsito de médicos, enfermeros y pacientes.

Si se dieran cuenta que hay algo que no es eficiente, podrían modificar la arquitectura digital del hospital tantas veces como quisieran, hasta encontrar el modelo óptimo. Y no solo eso, podrían testear los sistemas de abastecimiento de energía, calefacción, agua, y más.

Si quieren ver un ejemplo real, pueden leer lo que están haciendo Siemens y la Universidad Técnica de Berlín con una estación de bombeo de agua.

2. Blockchain

En los modelos transaccionales tradicionales, como cuando compras algo online y realizas el pago, existe una empresa u organización que se dedica a verificar la información del vendedor y el comprador y permite que se haga la transacción. Esto significa una centralización de la información con los riesgos que eso puede implicar.

La tecnología de blockchain trabaja con un modelo descentralizado de información; es decir, que se elimina a esa organización intermediaria. En cambio, la información se almacena de una forma encriptada que es mucho más segura. Esta forma de trabajar facilita no solo las transacciones como las compras, sino también la firma de contratos inteligentes y brinda mayor seguridad a las comunicaciones.

Además de evitar fraudes y ciberataques en la industria financiera, surgen más aplicaciones para la tecnología blockchain. En el sector inmobiliario se usa para firmar contratos, en la industria médica para resguardar los datos de los pacientes, las empresas logísticas pueden usarla para hacer seguimientos a sus entregas, emtre otros.

Descubre qué es y cuáles son las funciones de un programador blockchain.

3. Internet de las cosas

Internet de las cosas

El internet de las cosas será una de las tendencias tecnológicas que van a marcar 2023 y es una de las que cada año se afianza más. Cada vez existen más dispositivos inteligentes a nuestro alrededor. Ya no son solo los celulares, relojes, heladeras y autos. Ahora esta tecnología también se aplica en todas las industrias.

La tecnología IoT (Internet of Things) recopila e interpreta los datos que generan las máquinas industriales para producir. Luego provee un feedback con la información del proceso. Esto permite mejorar la eficiencia del mismo y por lo tanto generar ahorros en la producción.

Los distintos dispositivos que están conectados a la IoT pueden estar interconectados entre ellos y por lo tanto compartir la información de millones de usuarios, mejorando la comprensión de la forma en que estos consumen y qué preferencias tienen. Al obtener toda esa información, esta tecnología permite descubrir nuevas oportunidades de negocio y cuáles son las tendencias de consumo.

Por otro lado, al estar presente en dispositivos industriales, el IoT permite hacer mantenimiento preventivo, lo que disminuye las probabilidades de paradas o interrupciones por desperfectos técnicos. También los sensores de las máquinas proveen distintos tipos de alarmas.

Por ejemplo, en las granjas donde los animales están en galpones, los dispositivos instalados cuentan con sensores que miden la temperatura y pueden detectar si hay humo. En caso que perciban un peligro, disparan una alarma que pondría en alerta a los empleados de la granja. Como se puede ver, existen usos muy diversos para esta tecnología que cada año crece más.

4. Computación cuántica

Es uno de los segmentos de la industria tecnológica que están destinados a revolucionar la forma en la que vivimos. Hace años las grandes empresas invierten en su desarrollo, que hoy todavía está lejos de transformarse en algo masivo, pero que con los nuevos avances puede convertirse en una de las tendencias tecnológicas 2023.

La computación cuántica no es una mejora de la computación tradicional, sino que es un paradigma completamente diferente. En lugar de funcionar con el bit binario y la computación digital clásica, funciona con cúbits y mecánica cuántica. Un bit solo puede valer 0 o 1, pero un cúbit puede tomar varios valores a la vez, eso se conoce como superposición cuántica. Además, un cubit puede alterar el estado de otro cúbit, eso se conoce como entrelazamiento cuántico.

Esas características permiten realizar operaciones y criptografía que no son posibles con la computación que conocíamos hasta ahora. También es fundamental el desarrollo que se está haciendo de procesadores cuánticos, que superan las barreras físicas de los transistores y procesadores de las computadoras tradicionales.

Todo eso suena fantástico, ¿pero para qué sirve? Al poder procesar toda la información más rápido se necesitarán menos recursos, haciendo que las operaciones computacionales sean más eficientes. Algunas de las posibles aplicaciones en la que están trabajando los científicos son:

  • Encontrar el camino óptimo entre dos puntos usando la menor cantidad de pasos y de intentos entre todos los caminos posibles.
  • Mejorar la criptografía para combatir los ataques cibernéticos producidos por ransomware.
  • Acelerar el procesamiento de los datos genéticos que se usan en las investigaciones del ADN.
  • Aceleración en la producción de nuevos medicamentos.

5. Soluciones energéticas

Estas no solo son tendencias tecnológicas del 2023, también son tendencias sociales. Cada vez hay más movimientos y organizaciones reclamando una menor dependencia de los combustibles fósiles y algunos gobiernos están promoviendo e incentivando nuevas soluciones energéticas.

La Inteligencia Artificial y la IoT pueden ayudar a mejorar la eficiencia de las energías renovables, como la energía eólica o la solar. ¿Cómo? El mantenimiento predictivo disminuye los costes por parada y por roturas.

Otras de las tendencias en este campo es la tecnología eólica flotante. Los vientos son más potentes en el mar que en la tierra, así que llevar los generadores de energía eólica al océano era un paso importante, pero con estructuras fijas no se podían llevar a zonas muy profundas. Esto se solucionó con estructuras flotantes que se anclan al fondo marino. Estas pueden estar alejadas de la costa, obteniendo mejores vientos y generando más energía. A su vez, esto no altera el paisaje de los pueblos costeros ni modifica su estilo de vida.

Las tendencias tecnológicas del 2023

Estas son algunas de las posibles tendencias tecnológicas para el 2023. Como te dijimos al comienzo, será un año en el que habrá que estar atentos a cómo avanza la economía, aunque las grandes empresas siguen invirtiendo fuerte y apostando por nuevas tecnologías que les permitan ser más eficientes y reducir costos. Si logran superar los desafíos de la computación cuántica, sin duda será un año que revolucionará la forma en que conocemos la tecnología.

Te recomiendo leer qué hace un Jefe de Proyectos TI.

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

Deja un comentario