¿Amas escribir y eres muy bueno con las palabras? ¿Persuasión y creatividad son tus segundos nombres? ¿Eres un apasionado por las redes sociales y la publicidad? Si tus respuestas han sido positivas, quiere decir que llevas el ADN del copywriting dentro de ti. Ya seas un copywriter jr. o quieras llegar as serlo, es importante que definas tu estilo, para lo cual debes conocer los tipos de copywriting.
Conocer cuáles son tus opciones dentro de este campo te ayudará a conectar con tus afinidades y a elegir una inclinación en este gran campo de la escritura persuasiva. Quizás eres una persona más concisa y técnica, y el copywriting técnico sea para ti. O tal vez eres un buen investigador y el SEO sea para ti. Existen varios tipos de copywriting y ahora te vamos a explicar de qué se trata cada uno.
Qué es el copywriting
Antes de conocer los tipos de copywriting, debemos tener claro el concepto del mismo. La traducción de este término sería ‘redacción publicitaria’ y es la habilidad de usar el lenguaje con el objetivo de persuadir a alguien para que haga algo. Usualmente, las empresas usan el copywriting en el marketing de contenidos para generar leads, ventas y acciones concretas como que descargues un e-book, te inscribas a un seminario o dejes tus datos para la base.
Según la gran referente hispana de esta disciplina, Maïder Tomasena, el copywriting es “esa conversación que tienes con una persona en la primera cita“. Ella hace referencia a que debes aprender a encantar y enganchar con tus palabras y en la primera impresión. ¡Tal como lo harías si estuvieras saliendo con alguien nuevo!
Debes tener en cuenta que el copywriting no es lo mismo que el marketing de contenidos ni que el UX writing. Las diferencias son varias, entre ellas:
- Obejtivo: Mientras que el copywriting es más persuasivo o busca convencer, el marketing de contenidos busca informar o educar y el UX writing guía al usuario para que logre algo.
- El copywriting cuenta historias y el UX writing genera conversaciones.
- Trabajan con distintas áreas: el copywriting y el marketing de contenidos van de la mano del departamento de comunicación, el UX writing trabaja más con diseño y programación.
Si quieres saber más sobre qué el copywriting o cómo puedes convertirte en un profesional de esta área, te sugerimos leer el artículo: Guía inicial para ser copywriter este 2022
Tipos de copywriting
Ahora que te has empapado del tema, es hora de sumergirnos en los tipos de copywriting, para que busques cuál va más contigo. Recuerda que cada uno de estos tiene objetivos distintos, pese a que sean similares en fórmula.
1. Marketing Copywriting
Dentro de la rama del marketing encontramos otros tipos de copywriting como el copywriting para social media, para email y guiones de video. Estas piezas forman parte de la estrategia de contenido de una marca y por lo tanto deben complementarse. El único objetivo del marketing copywriting es vender, generar leads y conversiones.
Se ayuda de palabras y expresiones concretas que generan acción pero también sentimientos particulares dentro de las personas, como premura, comunidad, positivismo, entre otros; según la marca y lo que quiera lograr.
2. SEO Copywriting
Para los amantes de la investigación, el copywriting SEO es ideal. De hecho, este es uno de los tipos de copywriting más solicitados actualmente porque todo el mundo quiere posicionar a su empresa y lucha por obtener un espacio en tus redes sociales, y un fragmento de tu atención. Para convertirte en un profesional de esta rama debes conocer muy bien a tu público objetivo, sus hábitos de consumo y hasta cómo habla.
Esta información te permitirá establecer palabras clave de calidad que le ayudarán a tu contenido a llegar más lejos. Recuerda que puedes hacer SEO no solo en Google, sino también en las redes sociales a través de hashtags, títulos, ubicación, entre otros.
3. Copywiring creativo
No está dentro de los tipos de copywriting tradicionales, pero es el más usado dentro de las agencias publicitarias. Para redactar un copy creativo necesitas altas dosis de imaginación y un pensamiento lateral bien entrenado. Es mucho más que escribir un texto que persuada: tienes que generar una idea completamente nueva, que sacuda a la audiencia a partir de su punto de dolor.
El copy creativo es aquel que te deja pensando todo el día, el que se te pega como slogan o que calza tan perfectamente en tu vida cotidiana que lo usas como una expresión más. Es aquel que te obligó a comprar ese producto a pesar de que la página esté colapsada, o cuando adquiriste un bien o servicio sin pensarlo dos veces.
El copywriting creativo también se ayuda de un titular impactante, pero su as bajo la manga es el uso de historias (storytelling) para llegar a la audiencia de una forma sutil pero potente. Y con storytelling no solo nos referimos a lo que ves en pantalla, sino a lo que escuchas también.
Te podría interesar: De redactor de contenidos a copywriter: ¿qué se necesita?
4. Direct response copywriting
Como su nombre lo dice (copy de respuesta directa), busca obtener una respuesta inmediata por parte del público. Trata de inspirar al comprador a ejercer la acción inmediatamente, apenas termine de leer. Se ayuda muchísimo de un buen call to action (llamado a la acción o CTA) y un potente titular.
Se distingue de los otros tipos de copywriting porque estos se centran en lograr una acción a futuro. Si ves en la televisión un anuncio, se espera que compres el producto, pero no inmediatamente. Lo mismo pasa con la radio e incluso algunos anuncios de la web. Sin embargo, el direct responde copywriting impulsa a que hagas algo ya.
No necesariamente tiene que ser una compra, también puede ser la suscripción a un newsletter, descargar una cortesía o seguir en las redes sociales.
5. Copywriting técnico
Quizás el más específico de todos los tipos de copywriting, es utilizado en un nicho específico. Al igual que con el SEO, el redactor debe saber muy bien cómo habla su audiencia para poder usar sus palabras en sus textos. Normalmente lo hallamos en manuales, instructivos y páginas especializadas.
Si bien se suele asociar con la ciencia y la tecnología, el copywriting técnico puede encontrarse incluso un libro de cocina nivel intermedio.
Ahora que sabes cuáles son los tipos de copywriting, ¿cuál se adapta más a ti y a tu negocio? Esperamos que este artículo te haya servido y que lo compartas con tus conocidos o alguien que lo necesite.