10 trabajos que desaparecerán en 20 años

10 trabajos que desaparecerán en 20 años

La robotización de los puestos de trabajo, el uso de la Inteligencia Artificial, la aplicación de la big data y la automatización de los procesos pone en jaque millones de empleos. Algunas industrias sentirán el cambio más fuerte que otras y algunos trabajadores se verán más afectados que otros. Te contamos cuáles son los trabajos que desaparecerán en los próximos 20 años.

Aunque esto suena terrible, hay una buena noticia: muchos de los trabajos que existirán en el futuro todavía ni siquiera han sido inventados y existen otros que están comenzando a popularizarse en las empresas y para los cuáles es posible capacitarse y no quedarse atrás.

1. Conductores y choferes

Los vehículos autónomos que no necesitan conductores gracias a estar equipado con radares LiDAR, visión artificial, gps e IA son una realidad. En algunos países ya están siendo autorizados para salir a la calle y a la ruta.

Hay empresas trabajando en proyectos para crear camiones, maquinaria agrícola y trenes autónomos. Cuando todo esto esté perfeccionado y legalizado, los choferes de buses, taxis y trenes tendrán las horas contadas en sus puestos de trabajo.

Un ejemplo de esto son los taxis autónomos que ya están circulando en San Francisco, algo que también ya se implementó en China, Alemania y otros países.

Descubre qué es la renuncia silenciosa.

2. Personal de almacén

La pandemia aumentó las compras online, por lo que existe un mayor volumen de movimientos en los almacenes de los grandes sitios de venta a través de Internet. Esto, incrementó la cantidad de personas trabajando en sus almacenes, pero también hizo que se acelerara la implementación de tecnología de automatización de procesos de almacenamiento.

Estos almacenes automatizados tienen varias ventajas. Por ejemplo, se puede guardar mercadería en mayores alturas usando robots y transelevadores que pueden manejar pallets con mucho peso. Esto reduce los riesgos asociados al movimiento de estos pallets, ya que se elimina la probabilidad del error humano.

Las cintas transportadoras y los robots son controlados a través de un software que les informa en el lugar exacto que está cada mercadería y les da las instrucciones de lo que tienen que hacer con cada una. Además, un software de control permite saber el stock de cada producto y cuál es el mejor lugar para almacenar la mercadería que tiene que ingresar.

Esto no solo se da con productos pequeños en almacenes de empresas que se dedican a vender en público, hay otros ejemplos como el famoso el caso de los estacionamientos automáticos.

3. Cajeros

Esto es algo que en Ameríca del Sur aún no es tan usual, pero en otros países ya están desapareciendo los cajeros de los supermercados. Cada cliente realiza el proceso de cobrar.

Pasa los productos por un balanza o sensor, registra todo lo que está llevando, pasa la tarjeta o deposita el dinero que corresponde y se vas sin interactuar con nadie. Esto reduce los costos de las empresas ya que trasladan el proceso al cliente. ¿Cuánto falta para que esta medida se popularice en otras industrias?

4. Cocineros de comida fast food

Esta es otra industria que busca reducir costos a través del reemplazo de personal por robots que puedan automatizar el proceso. De nuevo, esto no es algo que se dará en un futuro lejano, ya está sucediendo. Así que los cocineros de comida fast food más que estar en la lista de trabajos que desaparecerán en los próximos 20 años, deberían estar entre los que lo perderán en 5 años.

5. Granjeros

Granjeros

Hasta hace poco una persona tenía que medir el campo. Otras se encargaban de retirar la maleza del terreno. Otras sembraban, otras cuidaban el cultivo, otras realizaban la cosecha.

Hoy el terreno se mide con drones o imágenes satelitales. Ya casi no se hace el desmalezado porque la tierra se trata con productos químicos que no permiten el crecimiento de ese tipo de hierbas y se usan semillas resistentes a distintas pestes. El tiempo de siembra y cosecha se redujo gracias al invento de maquinaria agrícola cada vez más específica para los distintos tipos de cultivos. Y esto se acelerará más con la introducción de equipos autónomos como los que te conté antes.

Por todo esto podemos concluir que en el futuro para ser un granjero habrá que especializarse y tener títulos relacionados con la tecnología. Y la necesidad de estos recursos de capital hará que se de una concentración cada vez más grande sobre la propiedad de la tierra.

6. Empleados bancarios

Puede que no esté dentro de los trabajos que desaparecerán totalmente en los próximos 20 años, pero se sabe que muchos de los puestos de la industria sí desaparecerán o se reducirán.

La industria bancaria fue otra que aprovechó la pandemia para cerrar sucursales y reducir sus costos, algo que generó mucha polémica debido a que mucha gente no se ha podido adaptar a los cambios y todavía necesita que los atiendan de forma personal.

Más allá de eso, los bancos están impulsando el cambio para que los clientes utilicen los canales online y telefónicos. Entonces gran parte de los trámites y consultas que antes se realizaban en las sucursales hoy se hacen desde una aplicación en el celular. Y a medida que más gente incorpore la tecnología, serán más las sucursales que desaparecerán y más los trámites que pasarán a ser virtuales.

7. Trabajadores textiles

La reducción de empleados en la industria textil no tiene que ver con una disminución en la demanda, sino con la forma en que son producidos. Ahora que las máquinas pueden realizar gran parte del trabajo de fabricación y producción, hay menos oportunidades para los trabajadores textiles.

Aquí de nuevo el lado positivo es que, aunque habrá menos empleos, el cambio hacia la semiautomatización significará que se necesitarán operadores especializados altamente calificados.

8. Agentes de viajes

Para las nuevas generaciones, acostumbradas a la autogestión de la mayoría de las cosas, es bastante raro pensar en ir a una agencia de viajes para que alguien le organice las vacaciones.

Hoy es más normal recurrir a empresas como Skyscanner para comprar los billetes de avión. Entrar a Booking.com o Airbnb para hacer las reservas hoteleras. Otros sitios te permiten reservar los tickets de las atracciones que te interesan o comprar las entradas a los lugares que quieres ir. Es decir, ya no es necesario recurrir a alguien que tiene contactos con mayoristas para que haga el trabajo por ti, ahora lo normal es que tú hagas todo por tu cuenta de forma directa con los proveedores.

Este cambio sin duda pone a los agentes de viajes dentro de los trabajos que desaparecerán en los próximos 20 años.

9. Agentes de bolsa

Es un trabajo que desaparecerá por dos condiciones. Por un lado, porque cada vez es más grande el volumen de acciones que son gestionadas por bots. Es decir, hay robots a los que se programa con algoritmos de Inteligencia Artificial para que detecten las señales del mercado y tomen decisiones de comprar o vender acciones. En la actualidad todas las grandes gestoras de fondos utilizan robots para gestionar sus activos.

Por otro lado, los pequeños inversores individuales que antes necesitaban acceder a un agente de bolsa para poder operar en el mercado, hoy pueden hacerlo por su cuenta gracias a plataformas de inversión online, como eToro. Si sabes un poco sobre el funcionamiento del mercado ya podrás invertir en la bolsa a través de estas plataformas. Incluso, en eToro puedes comenzar a operar sin saber nada, ya que te permite copiarle a gente que sabe más.

¿Con esas facilidades quién le pagaría a un agente de bolsa para que haga el trabajo que él mismo puede hacer?

10. Obreros de la construcción

Siempre hará falta gente que construya una casa, un puente, un edificio. Pero ya no será mano de obra sin calificación la encargada de hacerlo.

Con las nuevas tecnologías de fabricación en seco o con la mucho más avanzada tecnología de impresión 3D, cada vez hace falta menos personas para levantar una casa y cada vez se puede hacer más rápido. ¿Recuerdas el hospital que construyó China en 6 días en plena pandemia? Como te imaginas, estos avances tecnológicos dejarán de lado a quienes no puedan adaptarse ni capacitarse.

Sin duda que serán necesarias menos personas en la industria de la construcción, por lo que es uno de los trabajos que desaparecerán en los próximos 20 años.

¿Y ahora qué hacemos?

Son muchos más los empleos que desaparecerán: árbitros deportivos, contadores, editores e imprenteros, carteros, entre otros. Esta realidad no tiene que deprimirnos, sino motivarnos para investigar cuáles son los trabajos que seguirán existiendo y cuáles se convertirán en los nuevos empleos más prestigiosos. También tenemos que motivarnos para capacitarnos continuamente y seguir creciendo como profesionales, sin quedarnos relegados por los avances tecnológicos.

Te recomiendo leer esta lista de 11 empleos con futuro.

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

Deja un comentario