¿Estás en búsqueda de un teletrabajo en el que puedas desarrollar tus habilidades de organización? El puesto de asistente virtual será perfecto para ti, ya que podrás realizar distintas tareas, organizarlas y estructurarlas en pro de una empresa o varias personas. Si nunca has sido asistente pero deseas aprender, te contamos todo lo que debes saber sobre este empleo.
¿Qué es un asistente virtual?
Un asistente virtual es el profesional encargado de brindar ayuda y soporte a empresas o particulares. Esto puede ser desde la organización de tareas, redacción de correos electrónicos y atención al cliente, entre otros.
El asistente virtual presta servicios administrativos y técnicos a distintas áreas e industrias (puede adaptar su trabajo a casi cualquier lugar). Y por lo general, estas tareas las puede llevar a cabo desde la comodidad de su casa, oficina u otros espacios en los que pueda conectarse a internet.
Es uno de los trabajos que más demanda tiene, ya que es de alta prioridad y necesidad en el día a día. Sin duda, sacan de apuros y problemas.
Lee también: Las 5 profesiones más solicitadas en el marketing digital
¿Qué funciones cumple un asistente virtual?
Debes saber que un asistente virtual cumple diversas funciones según el área en la que esté aplicando sus conocimientos. Algunas de estas funciones son contestar correos y llamadas, prestar atención al cliente, gestionar pagos y facturas, crear y emitir presupuestos, organizar y agendar eventos y reuniones, elaborar informes, entre otros.
Otros de los servicios que pueden brindar, son:
- Gestión administrativa.
- Creación y gestión de base de datos.
- Revisión y edición de textos.
- Organización de eventos.
- Asistencia ejecutiva.
- Soporte en materia de Recursos Humanos.
- Traducción.
- Recepcionista.
- Gestión de correos.
- Presentaciones multimedia.
- Gerencia de operaciones.
- Gestión de proyectos.
- Soporte a conferencistas.
- Transcripción.
¿Por qué es necesario?
Sin duda el trabajo de un asistente virtual no puede pasar por alto, ya que puede ayudar a cumplir tareas que van desde lo más básico hasta lo más técnico, y que a su vez pueden acelerar y mejorar los procesos en una empresa, negocio o cliente.
Algunos de los beneficios de la ayuda del asistente virtual son:
- Comunicación directa y eficiente.
- Automatización y rapidez en los procesos.
- Ahorro en equipos y gastos de oficina.
- Atención rápida al cliente.
- Resolución de crisis.
El tiempo es oro y por lo tanto debes organizar y estructurar diversas tareas, pero en ocasiones no siempre hay oportunidad para esto, es aquí donde el asistente virtual aparece. Con el paso del tiempo podrás equilibrar más tu trabajo y vida.
¿Quién puede ser asistente virtual?
Si piensas que debes estudiar algo específico para ser asistente virtual, no te preocupes. La realidad es que cualquier persona con formación académica o habilidades que ha adquirido con base a la experiencia puede convertirse en asistente virtual. De esta manera podrás desarrollarte como freelance o en alguna empresa.
Así mismo, no es necesario que tengas una educación muy avanzada, pero sí debes tener ciertas habilidades para desarrollar este trabajo, como la habilidad de organización, adaptación, agilidad y el don de la palabra (oral y escrita).
Te recomendamos desarrollar estas habilidades para trabajar como asistente virtual:
- Actitud positiva.
- Proactividad.
- Paciencia, es la clave estarás en contacto con muchas personas y clientes.
- Aprender sobre aplicaciones de gestión y organización (como Notion).
- Buena ortografía.
- Gestión del tiempo.
- Seguir aprendiendo y tomar cursos .
Descubre: ¿Cuáles son los empleos del futuro? Los 11 trabajos con más proyección
¿Dónde encontrar trabajo de asistente virtual?
En WeRemote puedes encontrar vacantes como asistente administrativo, Project Manager, entre otros. Esta es una de las áreas en las que más se solicitan profesionales, por lo que regístrate, crea y optimiza tu perfil, y comienza a postularte.
Después de leer este blog, estamos seguros de que tus dudas han quedado atrás y estas más que preparado para dar el siguiente paso y trabajar en ello. ¡Adelante!
Excelente explicación sobre el tema del asistente virtual, muy completo, gracias.
Hola, Blanca. Esperamos que te encuentres muy bien. Muchas gracias por comentarnos y leer nuestro blog. Es un halago para nosotros que te haya gustado y te sirva para tus futuros proyectos. Un abrazo.
Hola, deseo trabajar como asistente virtual, tengo mi profesión sin embargo no he tomado ningún curso o taller al respecto, alguno en especial que me puedan sugerir, o no es estrictamente necesario tener un curso para aplicar a un empleo ? Gracias
Hola, Mariluz. Espero que te encuentres muy bien. Muchas gracias por escribirnos y leer nuestro contenido del blog. Para aplicar a ofertas 100% remotas no es necesario tomar algún curso, con la experiencia y conocimientos que tengas puedes encontrar alguno, hay varias plataformas de empleo donde puedes registrar y postular, te recomiendo weremote.net donde encontrarás diferentes ofertas de empleo 100% remotas o tener un perfil profesional en LinkedIn por allí también podrás encontrar. ¡Mucho ánimo!
Hola, saludos desde Bogotá, excelente orientación, en mi caso fui secretaria muchos años, casi 25 años. Tengo excelente ortografía, gramática y redacción, ademas de manejar programas ofimáticos y atencion al cliente, conozco de archivo y organización.. Entonces tengo la oportunidad de aplicar a un trabajo remoto de aistente virtual?…que opinas…
¡Hola! Por supuesto que si puedes aplicar a un empleo remoto. Lo que te recomendamos es que sigas ampliando tus conocimientos con cursos que puedes encontrar en internet totalmente gratis y crees un perfil profesional en la red social de LinkedIn allí puedes encontrar diferentes ofertas. ¡Te deseamos muchos éxitos!
Hola, deseo formarme como asistente virtual, actualmente soy estudiante de Ingeniería en Alimentos, tengo buen manejo en herramientas como paquete Office y Notion, sin embargo observo que la mayoría de los asistentes virtuales ya poseen estudios superiores previos en diferentes rubros, ¿esto será excluyente?
¡Hola, Francis! No necesariamente tener estudios superiores previos es un requisito excluyente para convertirse en un asistente virtual exitoso. Lo que importa es tener las habilidades y la capacidad para realizar las tareas requeridas con eficiencia y efectividad.
Tus habilidades en herramientas como paquete Office y Notion son muy valiosas en el campo de la asistencia virtual y, junto con una actitud proactiva y un buen servicio al cliente, pueden ser un gran punto a tu favor. Además, como estudiante de ingeniería en alimentos, podrías tener habilidades técnicas que te permitan abordar tareas específicas que pueden ser útiles para algunos clientes.
Te recomiendo que busques oportunidades para practicar tus habilidades y adquirir experiencia en el campo de la asistencia virtual, ya sea a través de prácticas o trabajos independientes. También puedes considerar tomar algunos cursos o capacitaciones en línea específicamente diseñados para asistentes virtuales.
Lo más importante es creer en tus habilidades y tener una actitud positiva y comprometida para seguir aprendiendo y mejorando. ¡Te deseo lo mejor en tu camino hacia convertirte en un asistente virtual!