¿Eres de los que prefiere hablar con un asistente virtual o un chatbot? Si eres fan de alguno o deseas utilizarlos en tus procesos de servicio al cliente pero aún no estás seguro de cuál será mejor o te servirá más, te invitamos a continuar en esta lectura, ¡no te muevas!
Con los años y debido a la gran demanda de servicios y productos, la labor de servicio al cliente se ha incrementado, por lo que se han diseñado alternativas que cubran esto y que sean más inmediatas como los chatbots. Descubre cuál de estos dos te servirá para mejorar tus servicios en esta gran competencia entre asistente virtual vs chatbot: ¿Cuál es la diferencia?
¿Qué es un asistente virtual?
Un asistente virtual es el encargado de gestionar y administrar diversas tareas complejas, para cualquier área como finanzas, marketing, redes sociales, ventas, redacción, entre otras.
El asistente virtual puede trabajar desde cualquier parte del mundo, desarrollándose como mediador, facilitador, planificador e incluso vendedor. Algunas de sus tareas son las siguientes:
- Llevar el seguimiento de tareas y agenda
- Redacción de correos, mensajes y chats hacia clientes
- Contabilidad
- Atención a cliente
- Encontrar soluciones y dar seguimiento a usuarios y clientes
- Crear contenidos
- Community Management
- Muchas áreas más…
En pocas palabras: te resolverán la vida y todas tus dudas.
Descubre: Asistente virtual: ¿qué es y qué funciones cumple?
¿Qué es un chatbot?
Los chatbots son inteligencias artificiales utilizadas para administrar, asistir y brindar servicio a las personas. Estos pueden ser programados en las redes sociales para contestar chats, correos automatizados, páginas web y otras herramientas digitales que lo requieran. Ejemplos: Los chats inmediatos, Siri, Alexa, Cortana, entre otros.
Estos robots facilitan el trabajo de las personas ya que contestan de manera automática y veloz al reconocer palabras clave. Por ejemplo, si deseas información sobre la venta de un producto, envías un mensaje directo y te respondan a la brevedad, o si te contesta una voz misteriosa y extraña que te ayuda a encontrar tu canción favorita en internet, de seguro es un chatbot.
Existen muchos tipos de chatbots, están más cerca de lo que crees, ¡en todos lados!
Diferencias entre un asistente virtual y un chatbot
Ya te hablamos un poco de los asistentes virtuales y chatbots, pero, ¿cuáles son sus diferencias y qué los hace únicos?
1. Naturalidad
Hablar y compartir palabras con un robot jamás será igual de natural que con un humano, ya que no existe una empatía de por medio, de manera que el chatbot te contestará de manera directa, mientras que el asistente virtual quizá te brinde una respuesta completa y detallada.
Su uso dependerá mucho del objetivo, servicio o producto que vendas, así como las tareas en las que necesites de la asistencia de un chatbot. Por ejemplo: Si vendes servicios de salud, quizá sea más conveniente que un asistente virtual (humano) te responda, ya que la respuesta será personalizada.
2. Tareas
Las tareas entre un chatbot y un asistente virtual son muy variadas y en el caso del chatbot algo limitadas, ya que no puede realizar actividades complejas, sino comandos preestablecidos y concretos. Su uso es ideal para mandar correos con un mismo mensaje o avisos generales.
Los asistentes virtuales pueden tomar más decisiones y brindar un servicio más específico dependiendo de la preferencia de los clientes o las demandas de trabajo. Son ideales para resolver problemas de imprevisto y resolver dudas puntuales.
3. Procesos tecnológicos
Los procesos tecnológicos entre un chatbot y un asistente virtual son diferentes, ya que un chatbot está prediseñado y requiere de palabras clave para elegir una respuesta adecuada al instante, mientras que la atención brindada por un asistente virtual puede llegar a ser más completa sin la necesidad de estas palabras.
El asistente virtual puede utilizar herramientas con tecnología avanzada para organización, almacenamiento de datos, procesos complejos y administración, como Notion, ClickUp, u otros, que le darán más libertad y diversidad a su estilo de comunicación y atención hacia los demás.
Una ventaja de los chatbots es que te servirán para contestar en esos momentos en los que ninguna persona se encuentra disponible para atender la duda de un usuario. Te sacarán de muchos apuros.
Lee también: 5 razones para contratar un asistente virtual
4. Resolución de problemas
Un chatbot podrá resolver tus dudas, pero, ¿hará lo mismo con los problemas?, depende de la magnitud. Mientras que un asistente virtual puede resolver problemas durante y posterior a alguna compra o servicio de manera compleja, los chatbots también pero de manera directa y en ocasiones, general. En estos casos podría ser ideal la intervención de los dos en los distintos procesos de compra u obtención de información.
¿Cuál es el ganador?
Los dos son especiales por separado y ninguno es mejor que otro, es cuestión de saber cuándo utilizar cada uno y encontrar su propósito.
Si quieres una respuesta natural y amigable, utiliza un asistente virtual humano y si deseas una atención veloz, que resuelva los puntos clave de lo que ofrecer, quizá un chatbot sea tu mejor opción. Así que…¡es un empate! Aprovecha sus diferencias y sácales provecho.
¿Quieres conocer más sobre asistencia virtual y tecnología? Visita nuestros WeRemote.net y disfruta nuestros blogs.