Cómo responder a: Háblame de ti

Cómo responder a: Háblame de ti

¿En qué tipo de situaciones salta la pregunta “háblame de ti”? En varias, pero las conversaciones en la que podría dejarnos perplejos serían en una primera cita y en una entrevista de trabajo, en la que tengamos bastante interés. Te dices, pero ¿qué tan difícil puede ser? De todos modos es hablar de mí, y después de nuestra madre ¡claro!, me conozco a la perfección.

Sin embargo, el momento es un poco más complejo y estresante de lo que la simple pregunta es. Lo cierto es que, si te dicen háblame de ti en una entrevista de trabajo, no es precisamente para que le cuentes los detalles de tu vida personal, entonces ¿qué se debe responder en realidad? Por fortuna, podemos preparar una respuesta efectiva antes de la llegada de la entrevista. Pero, primero…

¿Qué quiere saber el entrevistador con esta pregunta?

La clave para responder de forma asertiva es entender que el reclutador no busca saber sobre tu vida personal, lo que en realidad le interesa es cómo trabajas. Para ser sinceros, esa pregunta debería ser la siguiente: ¿por qué eres la persona indicada para el puesto?

Por lo que debes ir en dirección a cómo eres como profesional y cómo encajarías en la empresa. También ten presente que este evalúa tu personalidad, algo como si eres reservado, extrovertido o callado. Así que debes prepararte tanto en la forma como en el contenido. ¡Tranquilo! Tenemos tiempo para afinar los detalles.

Lee también: Cómo responder a: ¿Por qué deberíamos contratarte?

5 secretos para responder a “háblame de ti”

Si tienes programada una entrevista laboral, lo más conveniente es que estés un paso adelante. Te contamos cómo hacerlo.

1. Enlista las habilidades relevante al puesto

Describir tus habilidades blandas y las técnicas que se requieren en el puesto al que estás optando, es una excelente forma para demostrar que eres el empleado competente que ellos están buscando. Es un “¡ey, soy el indicado!”.

¡Debes aprovechar la oportunidad! Para saber con exactitud cuáles son las habilidades que ellos más valoran, revisa la descripción del trabajo, e indaga sobre la empresa.

Una buena táctica es contar una historia de una experiencia laboral en la que hayas tenido éxito con las habilidades que se requieren. Así podrás dejarles claro que estás interesado y que estás enfocado a dar valor a la empresa.

2. Evita recitar tu currículum

 Evita recitar tu currículum

Debes procurar mantenerte en esta fina línea. Dar los detalles más relevantes para demostrar tu valor, pero a nivel de exagerar para evitar que la respuesta se prolongue. ¡Vamos! No queremos que el reclutador mire con preocupación el reloj y se pregunte cuándo vas a terminar.

Es necesario que seas breve y conciso, no se trata de dar cada detalle de tu carrera como si estuvieras leyendo tu hoja de vida. Por ello debes exponer solo lo más relevante, intenta no extenderte más de 3 minutos. Puede parecer poco, pero créenos no necesitas más, es tiempo suficiente para conquistar al personal de recursos humanos.

3. No es necesario que memorices

Si memorizas, puede que te quedes congelado en medio de la entrevista. Solo practica y practica hasta que te sientas confiado. Pídele ayuda a un amigo o familiar, incluso la táctica de colocarte frente al espejo suele ser muy recomendada. ¿En qué debes enfocarte? En la imagen que quieres proyectar de ti, en lo que tú quieres que ellos vean en ti.

Si te sientes confiado de ti mismo, no importa si quien está enfrente de ti es un perro de tres cabezas. En este caso estás apuntando a ser auténtico, a no ser otra persona más que tú.

4. Imprime un poco de pasión

A veces la forma en como se proyecta un mensaje supera lo que se dice. Demostrar cuánto amas lo que haces suele cautivar al reclutador. Por lo que si puedes mostrar un poco de entusiasmo, te dará, sin duda alguna, algunos puntos extras. Solo ten presente que debe ser natural. Si finges, lo notarán, y eso sí que lo arruinará todo. ¡No habrá otra oportunidad para responder a háblame de ti!

5. Ten una mentalidad positiva

Puede que no estés pasando por un buen momento, ya que el que el motivo del que estés buscando empleo ahora mismo es porque acabas de ser despedido. Intenta tener una respuesta positiva si llegasen a preguntar por qué deseas cambiar de trabajo o por qué hay un vacío en tu hoja de vida.

No caigas en el campo de hablar de tu exjefe. A pesar de que es posible que se merezca todo el sentimiento que tengas sobre este, no es recomendable hacerlo. Recuerda que te están evaluando a ti, no a los jefes que has tenido en el pasado.

Descubre: Aprende a responder preguntas incómodas en entrevistas de trabajo

Una entrevista de trabajo suele ser la primera impresión que tendrán sobre ti. Por lo que cuando te digan “háblame de ti” es tu mejor oportunidad para demostrar de que estás hecho. Pero antes, recuerda preparar una respuesta efectiva que apunte a lo que ellos desean escuchar. ¡Éxito!

Deja un comentario