La literatura de terror moderna tiene un claro referente: Stephen King. Este prolífico escritor es creador de un universo reconocido, con cientos de libros y millones de copias vendidas. Hoy hablaremos un poco de los consejos que Stephen King tiene para los escritores.
¿Se te hacen familiares personajes que han marcado historia como Pennywise, Carrie o Jack Torrance, el protagonista de “El Resplandor”? Todos estos han salido de la mente de este escritor, quien también en el año 2000 publicó el libro “Mientras Escribo”, un recorrido introspectivo que no pierde la oportunidad de lanzar consejos útiles para los apasionados por la escritura. De hecho, ya hablamos de él en nuestro artículo sobre los 5 libros sobre copywriting para vender más.
A partir de este libro y una serie de conferencias, entrevistas y declaraciones hemos extraído algunos de consejos que de seguro te serán de gran ayuda. ¡Te invitamos a que los analices y saques tus propias conclusiones!
1. Escribe para ti, luego escribe para los demás
“Cuando escribes una historia, te estás contando la historia. Cuando reescribes, tu trabajo principal es sacar todas las cosas que no son la historia”.
La voz propia es fundamental, y el hecho de que se sienta auténtica será un valor importante para quien empiece a leerte. Atrévete a contar tus propias historias, a sentirlas de manera personal y a cometer fallos. Todo lo relacionado a errores gramaticales o de coherencia se podrán revisar y reescribir más tarde. Enfócate en escribir a través de un lenguaje cercano, que permita comunicar y transmitir la historia con facilidad.
2. Escribe, pero siempre palabra a palabra
No hay peor enemigo para el escritor que el propio escritor. La página en blanco siempre será el primer gran reto, pero debes recordar que no son más que palabras.
Lo importante es convertir la escritura en un hábito. En lo que a libros se refiere, King aconseja que se dedique un poco de tiempo al día a escribir palabras de lo que luego será la obra. Poco a poco todo irá tomando forma casi que por arte de magia.
En cuanto a la escritura, el consejo siempre será escribir mucho, pues siempre en la segunda fase se dará la revisión y reducción de aquellas frases superfluas. Según King, en la revisión siempre se corta aproximadamente el 10 % del texto original.
Quizás te interese: 10 consejos para escribir cuando no tienes ganas
3. Evitar la voz pasiva
Según el escritor, solo los escritores tímidos escriben abusando del recurso de la voz pasiva, tanto que lo compara con quienes prefieren parejas igual de pasivas en lugar de agentes activos. En los relatos siempre están ocurriendo cosas, por lo que la voz activa es fundamental. La voz pasiva queda bien para escritos periodísticos.
4. Leer, y seguir leyendo
“Si no tienes tiempo para leer, no tienes tiempo (o las herramientas) para escribir.”
¿Cómo vas a dedicarte a la escritura si no lees? Los mejores maestros son los propios libros, ya que te darán ideas, te llamarán la atención y te permitirán reconocer estilos que pueden o no adaptarse al tuyo. Los libros son una mezcla de personajes, atmósferas, técnicas, matices, voces y formas de afrontar determinadas situaciones.
Una buena técnica es llevar siempre un libro en los “tiempos muertos” que se tengan durante el día, como puede ser una sala de espera, el transporte público o la visita al baño.
5. Evita el uso de adverbios
“De adverbios está empedrado el camino al infierno.”
Este es el gran enemigo del escritor, según King. Esto va relacionado con aquellas palabras que terminan en -mente, dado que suelen ser palabras que se denominan “muletillas”. Es decir, es importante evitar expresiones como “lo expresó tristemente”, en su lugar puede decirse “se lamentó”. Otro ejemplo puede ser evitar el “tomó fuertemente” y en su lugar decir “aferró” o “agarró”.
6. No olvides descansar
La obsesión es contraproducente. Es importante sacar un tiempo diario para escribir, pero es igual de importante sacar el tiempo para descansar. Todo se resume al hecho de que para que fluyan las historias es importante tener la mente despejada y clara.
Ten en cuenta que escribir mientras no se está en condiciones hará que te tome más tiempo, lo cual puede llegar a quitarte más horas de lo que esperas.
7. Evita la procrastinación, por ejemplo, la tv, mientras escribes
El TV no es buena compañía de fondo, ni tampoco el celular. Aquel mito del escritor que buscar aislarse en una cabaña en medio del bosque tiene una gran razón de ser. No te tienes que convertir en un ermitaño, pero la escritura también es un ejercicio introspectivo, por lo que el silencio te dará un fácil acceso a tu voz propia, sin interferencias o contaminaciones.
Un buen consejo es buscar un lugar en la casa con poco ruido, donde a lo único que te dediques sea a escribir. Si es necesario utiliza tapones de oídos para que puedas conectar con lo que escribes, hazlo.
8. Siempre habrá un primer borrador
Si en algo destaca Stephen King es en ser un escritor con una gran capacidad de producir historias. Por ello, uno de sus consejos es tener un primer borrador en menos de noventa días, independiente de la extensión que este tenga.
Toma este consejo con calma, ya que de seguro está dirigido a los escritores más experimentados. Si tardas más, no importa, es posible que en una segunda obra se te hará más sencillo llegar a esta meta.
Lo curioso es que King aconseja que este borrador se debe dejar reposar por días, incluso semanas, antes de releerlo y reescribirlo. Esto hará que te enfoques en nuevos temas y sea más fácil modificar y editar con mirada crítica.
También puedes leer: Para escribir mejor: 9 hábitos extraños de autores famosos
9. Lo más importante: cree en ti
“Recuerda que, al final, Dumbo no necesitaba la pluma para volar: la magia estaba en él.”
Es importante mantener la vida organizada, las relaciones personales sanas y también un tiempo establecido para encontrarte contigo mismo. Es natural tener miedo, y no te vamos a mentir: habrá fallos de por medio. Sin embargo, debes entender que este es un camino que es necesario cruzar para encontrar la voz de ese escritor que quieres ser.
Escribe, tómate las libertades que necesites para llegar a tu voz, y toma con moderación los comentarios que te hagan las personas a quienes les acerques estos escritos. Nunca tomes los comentarios como algo personal, son una oportunidad de crecer y de ser autocrítico. Sin embargo, no permitas que estas te hagan perder el rumbo que tienes establecido.
¡Sigue los consejos de los grandes!
Seas o no fan de Stephen King, es innegable el éxito de su obra y el impacto que ha tenido en la literatura y la cultura popular. Hay mucho que aprender tanto de él como de otros grandes, así que presta atención a sus consejos, y prueba con aplicar aquellos que vayan contigo. ¡Puede que te lleves una sorpresa!
¿Qué opinas de los consejos de este escritor? ¿Los has puesto en práctica? ¡Queremos leerte!
Crédito editorial imagen destacada: George Koroneos / Shutterstock.com