El perfil de desarrollador .Net es muy demandado, pero en los avisos clasificados no queda muy claro en qué consiste este rol, ya que es bastante amplio debido a las distintas herramientas que incluye el entorno de .Net. Por eso vamos a contarte qué es .Net, qué hace un desarrollador .Net y cuánto gana.
¿Qué es .Net?
Antes de hablar de los desarrolladores te cuento qué es .Net. No se trata de un lenguaje de programación, sino de una plataforma o framework creada por Microsoft. Lo que hace destacar a este entorno de trabajo es que incluye todas las herramientas que tiene Microsoft para desarrolladores, ya sean librerías, interfaces o lenguajes. Y un gran punto a favor que tiene es que acepta varios lenguajes de programación, como C#, VB.NET, F# y hasta se puede usar JavaScript.
Otra de las características que hacen popular a esta plataforma es que permite realizar aplicaciones de todo tipo, ya sean aplicaciones para móviles o para escritorio, y sirve para múltiples sistemas operativos, así que no solo se crean programas para Windows, sino que también se pueden hacer aplicaciones para Linux, Android y MacOS. Además, es la solución más usada para trabajar con los servidores de Microsoft, tanto de forma local como en la nube.
¿Qué es un desarrollador .Net?
Un desarrollador .Net diseña, adapta y desarrolla aplicaciones de acuerdo a las necesidades de su cliente o empresa. Estas aplicaciones son orientadas a objetos. Y una vez terminado el proyecto, es quien provee el soporte y el mantenimiento al software.
¿Qué funciones cumple un programador .Net?
Las principales tareas de un desarrollador .Net son las siguientes:
- Diseñar, desarrollar e implementar softwares.
- Dar soporte y mantenimiento sobre aplicaciones creadas en el Framework .Net.
- Identificar necesidades y oportunidades dentro de un negocio y crear la mejor solución posible.
- Automatizar procesos.
- Testear aplicaciones y programas.
- Crear la documentación del proyecto en el que trabaja.
¿Qué debe saber un desarrollador .Net?
Como la plataforma permite trabajar con distintos lenguajes, los avisos de empleos suelen especificar cuál lenguaje de programación tiene que conocer el desarrollador. Dos de los más solicitados son C# y Visual Basic.
Será un gran punto a favor para el programador tener conocimientos en las herramientas del entorno .Net, como ASP.NET MVC, que es un framework que se usa para crear aplicaciones web. También debe tener conocimientos de HTML, CSS y JavaScript.
Además, puede ser importante tener cierto dominio de base de datos. Las más pedidas en los puestos de trabajo son SQL Server y Oracle.
Cuanto más herramientas del .Net conozcas, tendrás más chances de conseguir un trabajo. Por ejemplo, la arquitectura MVVM, que sirve para desacoplar la interfaz que ve el usuario de la lógica del programa y facilita la realización de test unitarios. Y si quieres hacer aplicaciones para sistemas operativos móviles, deberías conocer Mono para Xamarin.
En cuanto a las habilidades blandas, lo que se necesita es lo mismo que para todos los puestos de programador: tener habilidades para solucionar problemas, buena capacidad de comunicación, saber trabajar en equipo, ser proactivo, tener ganas de aprender y estar orientado al cliente.
Descubre qué estudiar para ser programador.
¿Dónde estudiar para convertirse en desarrollador .Net?
Existen varias plataformas educativas que ofrecen cursos de .Net, por ejemplo Elearning Total y educacionIT. También puedes conseguir cursos en Udemy. Algunas universidades también ofrecen cursos de tecnología .Net, como la UTN en Argentina. Un curso puede durar entre 2 y 4 meses.
Claro que tendrán ventajas aquellos que tengan hecha una carrera universitaria de Computación o una Ingeniería en Sistemas. Si ya tienes experiencia trabajando con C# y con bases de datos, estarás bastante adelantado para poder conseguir un trabajo como desarrollador .Net. También puede ayudarte tener alguna certificación relacionada con las metodologías ágiles, como SCRUM.
Para comenzar tu carrera como desarrollador .Net tienes que conocer algunos conceptos básicos, como Common Language Runtime (CLR), que es el entorno en el que se ejecutan los programas de .Net Framework, la biblioteca de clases framework (FCL) y entender la diferencia entre .NET 4.6 y .NET Core.
¿Cuánto ganan los desarrolladores .Net?
Existen varios factores que influyen en el monto que cobran los desarrolladores .Net. Hay una brecha importante entre lo que cobra un desarrollador junior y un senior. La industria en la que se desempeñan y la empresa para la que trabajan también influyen. Y por supuesto, el nivel de experiencia del candidato es fundamental para determinar cuál será su salario. Pero veamos algunos números.
Según Glassdor, en la Argentina el salario promedio de un desarrollador .Net es de 162 000 pesos mensuales. Un junior está ganando unos 90 000 y un senior puede cobrar hasta 280 000. Siguiendo en Latinoamérica, en Colombia el promedio es de 6 millones de pesos.
En España el promedio es de 30 000 euros anuales. Los juniors cobran 20 000 y los seniors unos 47 000. Mientras que en Estados Unidos el salario promedio de un desarrollador .Net es de 94 000 dólares anuales. Los sueldos más bajos están en 77 000 y los más altos llegan a 116 000 por año.
¿Es un buen momento para convertirse en desarrollador .Net?
Por un lado, la demanda de programadores .Net es bastante alta, para confirmarlo alcanza con hacer una búsqueda dentro de LinkedIn. Por otro lado, no es mucha la gente que se especializa en .Net, por lo que hay una brecha y existen buenas oportunidades de conseguir trabajo una vez que cuentas con alguna certificación y algo de experiencia.
Además, como te contamos, el promedio del salario de un desarrollador .Net es bastante alto. Así que parece una buena idea intentar convertirte en un especialista en .Net.
Si quieres descubrir otra especialidad poco conocida, lee qué es y qué hace un programador PLC.