¿Estás estancado en tu proceso de redacción y quieres mejorar? Esta es una situación que muchos redactores freelance enfrentan en algún punto de su trayectoria. Por ello, practicar, probar nuevos métodos de escritura y ejercitar la mente están entre las principales recomendaciones. Los músculos no son los únicos que necesitan ejercitarse, tus habilidades de escritura también, así que te compartimos algunos ejercicios para ser un mejor redactor freelance.
1. Lee, lee y lee
Cómics, copys en redes sociales, guiones de películas, libros y blogs te servirán para comparar estilos, detectar errores y mejoras que puedas aplicar a tu trabajo. De aquí viene la importancia de la lectura diversa y no cerrarse a un solo tipo de redacción.
También te recomendamos leer sobre distintos temas, ya que esto te podrá dar un panorama más amplio, para hablar de otros temas, tener un amplio vocabulario y conocer otros mundos.
Otra forma de ejercitar tu mente redactora es comparando textos de internet con textos en libros impresos de hace años, será un experimento interesante que te ayudará a formular otras ideas.
Lee también: 6 hábitos para triunfar como redactor freelance
2. Aprende nuevas palabras cada día
Aumentar tu vocabulario y repertorio de palabras logrará que tus textos sobresalgan y no solo por incluir palabras diferentes o rebuscadas, sino por ser textos únicos que se diferencien entre los demás, De esta forma, podrás crear textos diversos que se destaquen y se vean diferentes. Es decir, si escribes sobre dos temas diferentes, tu estilo de redacción deberá adaptarse a ellos y no que sean iguales entre sí.
Puedes crear un diario en el que día a día escribas las nuevas palabras que has aprendido o leído, como si fuera un diccionario. Otra forma es creando un glosario dividido por temas de interés, para que no te pierdas entre tantas letras.
3. Practica y crea tus propios textos
Después de haber leído miles de textos diferentes a los que normalmente escribes, es momento de llevarlo a la práctica. ¿Cómo? Escribiendo textos propios (que no sean parte de tu trabajo), como ejercicio. Se trata de redactar un texto con uno de los nuevos temas que has leído e implementando un estilo diferente, así como palabras y aprendizajes nuevos.
Con esto podrás cambiar o mejorar tu estilo de redacción, e incluso te será útil para expandir tu portafolio de trabajo.
4. Comparte tus proyectos
Ahora que ya cuentas con un portafolio más amplio, es hora de compartirlo. Y en caso de que no cuentes con un portafolio actualizado, te será de gran ayuda crear uno en un sitio web, en alguna página como Behance o una presentación personalizada. Esto con el fin de mostrar tu trabajo al mundo y si tienes suerte, conseguir más oportunidades laborales.
Otra forma de compartir tus trabajos puede ser a través de un blog personal, en el que expreses tus pensamientos, escritos, proyectos freelance y otros intereses en torno a la redacción. De esta forma, podrás atraer la atención de nueva audiencia y clientes potenciales.
5. Recibe y comparte feedback
Recibir comentarios de la gente hacia tus trabajos puede ayudarte a corregir errores y mejorar tus proyectos freelance. De igual forma, puedes compartir tus saberes y consejos con los demás, a través de tu blog personal o en alguna red social (de preferencia LinkedIn) y formar una comunidad de redactores.
Por otro lado, también será un buen ejercicio compartir tu opinión acerca del trabajo de los demás y ayudarles a crecer. Se trata de una ayuda mutua entre redactores freelance, lo que, a su vez, es una buena manera de mejorar tus habilidades.
6. Corrige tus errores
Otro de los ejercicios más útiles para mejorar como redactor freelance es la corrección de antiguos trabajos y proyectos. Desempolva esos trabajos que ya no te atreves a leer y edítalos, redáctalos de una mejor manera y dales una nueva oportunidad. También puedes compararlos con tus trabajos actuales e identificar tu desarrollo y evolución en tu redacción.
No tengas miedo a la crítica o a los comentarios (mientras sean respetuosos o constructivos), ya que podrán marcar una diferencia en tu estilo de redacción.
7. Utiliza apps para corrección y edición
Si tienes dudas al momento de editar tus textos, es válido que pidas ayuda. Puedes descargar y probar diversas apps como Hemingway Editor, iA Writer u otras aplicaciones que puedes conocer en nuestro blog: 9 aplicaciones útiles para redactores freelance. Te serán de mucha ayuda para practicar y mejorar.
Ojo, no recomendamos que siempre dependas de estas aplicaciones, pero de vez en cuando es un buen ejercicio corregir tus textos de esta manera.
8. Repasa las bases
En ocasiones, regresar a las bases de la escritura y ortografía puede ayudarte a recordar ciertas reglas que quizá no estés poniendo en práctica en tu estilo de redacción. Recordar las reglas gramaticales, de tildes, mayúsculas, comas y demás signos pulirá tus textos. Puedes repasar y mejorar a través de tutoriales en la web, blogs, libros, guías o cursos.
9. Toma un respiro y descansa
Los redactores exitosos también descansan y se distraen, dejando de ladosu faceta por un momento. Y aunque suene extraño, la realidad es que lograr un equilibrio y el trabajo es crucial para la productividad, rendimiento y resultados deseados.
Desconectarte de todo por un momento te dará un tiempo de paz y nuevas ideas, así es, como lo lees. Despejar la mente de lo que normalmente haces, te permitirá generar ideas frescas e inspiración continua. No dudes en darte un respiro y disfrutar de la vida, fuera de las letras.
Con estos 8 ejercicios para ser un mejor redactor freelance podrás destacarte y lograr mejores resultados en tus trabajos. La práctica hace al maestro, estás muy cerca de lograrlo, es cuestión de seguir ejercitando tus habilidades y ser el mejor redactor. ¡Vas por buen camino!