Los 14 errores de programador novato que debes evitar

Los 14 errores de programador novato que debes evitar

Ya lo dice el dicho: «Nadie nace sabiendo». Todos cometemos errores y más cuando estamos comenzando un proceso de aprendizaje. Te vamos a contar cuáles son los errores de un programador novato, seguro que te vas a sentir identificado con más de uno. Recuerda que la idea de identificar los errores que cometes es aprender de ellos y buscar la forma de no repetirlos.

1. Aprendes lenguajes de programación sin conocer la lógica

Tal vez te pase lo mismo que me pasó a mí, comencé a estudiar e hice varios cursos en los que directamente hablaban de cómo escribir código con un lenguaje, pero ninguno de los cursos explicaba la lógica detrás de la computación y de la programación. Los expertos explican que primero deberíamos estudiar la lógica, ya que una vez que la dominemos podríamos aprender mucho más fácil cualquier lenguaje.

Es importante no desesperar si no ves resultados inmediatos porque tuviste que retroceder y aprender sobre lógica. Recuerda que todos tenemos nuestro propio ritmo de aprendizaje y si eres nuevo en este mundo, tal vez comenzaste con una metodología que no era la mejor para ti.

2. No practicas todos los días

Tal vez estés buscando obtener resultados rápidos y todos los días miras videos y tutoriales, pero no programas. La mejor forma de aprender a programar es programando. Entonces, debes evitar este error de programador novato. Ponte a practicar cada día, escribe código y ten paciencia, de a poco irás mejorando tus habilidades de programador.

Programar es una materia práctica, no te servirá de nada leer un montón de teoría y ver videos de otras personas programando si tú no te arremangas y comienzas a trabajar en tu propio código. Así que no cometas este error de programador novato y ponte a practicar (cuando termines de leer este artículo).

3. Te dedicas a hacer copy paste

A veces necesitamos hacer algo y encontramos justo el código que resuelve nuestro problema. Si lo copias y lo pegas en tu proyecto, puede que te resuelva ese problema, pero no habrás aprendido nada. Es lo mismo que te decían en la escuela, si le copias al compañero no estás aprendiendo. Copiar y pegar sin analizar es uno de los errores de un programador novato.

Antes de copiar código, lo ideal es leerlo, analizarlo, tratar de entender qué fue lo que hizo el programador que lo escribió, entender cómo se adapta a tu proyecto y luego sí copiarlo si te sirve y si no, adaptar lo que aprendiste a tu proyecto.

Claro que hay herramientas que te ayudan a escribir código y que te agilizan el trabajo, como las librerías y los frameworks, que pueden tener funciones pre escritas que te ahorran parte del código.

4. Crees que todo es código

Además de aprender a programar, debes saber utilizar controles de versiones, como Git. Saber usar Git te permite tener el control de los cambios que realizas en tu código y es fundamental para poder trabajar en equipo de forma organizada.

Además de usar Git, deberías tener un sistema de backup para tus archivos. Imagínate si después de semanas de trabajar en tu proyecto, se te rompe el disco de la máquina y pierdes la información. Por eso debes elegir qué almacenamiento en la nube usarás para guardar tus archivos.

5. Te sientes viejo para esto

Te sientes viejo para esto

Si vienes de otra profesión y comenzaste a programar luego de varios años de experiencia haciendo otra cosa, puede que creas que ya eres viejo para aprender. Pero la verdad es que no es así. Si entras a grupos de programadores verás que hay personas de todas las edades aprendiendo y trabajando con lenguajes de programación.

Programar no es algo exclusivo de jóvenes, si tu tienes la mentalidad necesaria, estás enfocado y quieres convertirte en un programador, tendrás la perseverancia necesaria para lograrlo.

6. No planificas tus proyectos

Antes de iniciar un proyecto deberías pensar cómo lo construirás, qué recursos vas a necesitar, qué componentes tendrás, entre otros. Organiza las tareas que tendrás que realizar y resuélvelas en orden, de esa forma te sentirás menos abrumado por el tamaño y la complejidad del proyecto.

Creer que puedes sentarte y comenzar a crear tu software sin pensar cómo lo harás, es uno de los errores de un programador novato.

7. No entiendes que los errores son parte de la programación

Programar es una ciencia en la que necesitas ser muy detallista, cualquier coma, semi coma o paréntesis de más o de menos, se transforma en un error con el que puedes perder varios minutos hasta que lo encuentras. Y está bien que cometas esos errores. No eres el primero ni serás el último en olvidarse de una coma. Es parte del proceso de aprendizaje.

Tal vez estás procrastinando y no escribes código porque tienes miedo de cometer errores. La única forma en la que aprenderás a encontrar ese corchete mal puesto será poniéndolo mal diez veces y encontrando el error diez veces. Practica, encuentra y elimina errores, y sigue practicando.

8. Quieres abarcarlo todo

Cuando empiezas a buscar trabajo como programador ves que algunas empresas buscan programadores Java, otras C+ y otras Python, entonces crees que sería una buena idea conocer todos esos lenguajes, piensas que se vería muy bien en tu CV y empiezas a estudiar de forma desordenada y sin profundizar en ninguno de los lenguajes. Bueno, ese es uno de los errores de un programador novato.

Eso hará que no tengas un conocimiento acabado de ninguno de los lenguajes de programación y no podrás mostrar buenos códigos en tu portfolio. Por eso se recomienda convertirse en experto en un lenguaje y luego, si quieres, comenzar a estudiar otro. De esta forma te será mucho más fácil cambiar de un lenguaje a otro.

9. Te comparas con otros programadores

No lo podemos evitar, es humano compararse con los demás. Para colmo, nuestro cerebro siempre busca las peores comparaciones. Te pasa a ti, me pasa a mi y le pasó a todos los programadores que hoy ocupan cargos senior.

Mientras intentas convertirte en un programador vas a tener muchas veces esa sensación de creer que no eres bueno y que no tienes el tipo de cerebro necesario para aprender a programar. Cuando te pase esto trata de recordar que cada persona tiene distintas velocidades para aprender y que cada uno tiene facilidades para distintos tipos de áreas.

Busca aquellos aspectos positivos o fortalezas que te destacan y agradece por ellas. Luego piensa en tus debilidades y en cómo puedes enfrentarlas y superarlas. Tal vez no hayas hecho el curso adecuado, o el lenguaje que elegiste no sea el mejor para comenzar. Fortalece tus puntos débiles buscando apoyo en personas con más experiencia, pregúntales qué te recomiendan, únete a comunidades y sé parte de los foros, mira tutoriales, entre otros. Tarde o temprano lograrás superar las trabas y podrás mirar hacia atrás con satisfacción.

Si quieres conocer mejor la diferencia entre un programador junior, uno semi senior y un senior, te invito a leer este artículo.

10. Escribes código desordenado

Escribes código desordenado

Cuando un programador experto observa el código escrito por un novato se da cuenta enseguida de la falta de experiencia. Algunos de los errores más comunes en el formato del código son:

  • Las líneas no tienen las sangrías adecuadas.
  • Hay un uso inconsistente de nuevas líneas y de líneas en blanco.
  • Escribir una función que es demasiado grande o poner todo en una sola línea, función o archivo.
  • Nombre incorrecto de variables y funciones (por ejemplo, el nombre de la variable o función abcdef no tiene ningún sentido y nadie sabría a qué se refiere). Los novatos también usan nombres de variables con mayúsculas y minúsculas al azar, sin seguir una patrón o un método establecido.
  • No comentar o comentar demasiado el código.

Si cometes estos errores de programador novato, tu código será desprolijo, te costará recordar cómo hiciste algo y te costará explicarle a alguien más cómo lo hiciste. Hay que entender que no solo debemos escribir un código que funcione, también debe ser limpio, entendible y fácil de hacerle mantenimiento.

11. Eliges la primera solución

Necesitas hacer algo, entonces googleas o buscas un tutorial para ver cómo se hace y la primera solución que encuentras la usas en tu proyecto sin pensar si es la mejor solución (o la más simple) y cuáles dificultades tendrás para que el resto de la app se adapte a esa solución.

Cuando en programación se habla de buscar la solución más simple, se habla de aquella solución que resuelve el problema y que además es lo suficientemente simple para leerla, entenderla y mantenerla.

12. No quieres renunciar

Después de elegir una solución, si ves que no funciona, renuncias. Es difícil de asimilar, pero seguir esforzándote en una solución que no es la adecuada te hará perder tiempo y te frustrará. Dicen que en programación es mejor fallar rápido y seguido. Así que si renuncias a tiempo, te ahorras dolores de cabeza.

Hay que descartar un código cuando no funciona, sin importar cuánto tiempo hayas dedicado hasta que descubriste que no era la solución adecuada. Descartarlo, da un paso atrás y vuelve a pensar cuál es el problema y cómo podrías solucionarlo, será más efectivo que perseverar en algo que ya te generó dudas.

13. No googleas

No sé si es porque piensan que es hacer trampa, pero un error de programador novato es creer que no pueden googlear un problema. Muchas de las cosas que nos traban cuando queremos desarrollar un software ya fueron resueltas por otros programadores y dejaron la solución en Google. Entonces, haciendo una consulta en el buscador encontrarás varias soluciones a tu problema.

Pero recuerda no usar un código que no entiendes. Si encuentras la solución, antes de aplicarla estudia el código y asegúrate de entenderlo.

14. Piensas que lo sabes todo

Terminaste un par de apps, funcionan bien y te sientes emocionado. Incluso puedes enseñarle algunas cosas a otros. Crees que ya sabes todo lo necesario y que con tu experiencia podrás resolver cualquier problema. ¿Qué tal si te piden revisar un código complejo hecho por un programador senior? O incluso, ¿qué crees que pasaría si revisaras el código que escribiste hace un par de meses? Seguro que podrías mejorarlo y modificarlo. En programación siempre se puede mejorar.

Además, recuerda que en programación siempre existen nuevos lenguajes, frameworks y tecnologías que plantearán nuevos desafíos. Así que debes tener presente que el aprendizaje en este oficio debe ser constante y permanente.

Cuando te sientas seguro con una tecnología anímate a incursionar en programas más complejos, investiga nuevas áreas y mantente actualizado. Es la actitud que tienen los grandes programadores, quedarte en la zona de confort sin intentar avanzar es uno de los errores de programador novato.

Espero que este artículo te haya hecho sentir menos solo. Estos (y muchos otros) errores son comunes a todos los que estamos comenzando esta carrera. Lo bueno es que existen muchas formas de superar las dificultades, ya sea aprendiendo de nuestros propios errores, escuchando los consejos de programadores más experimentados o continuando con nuestros estudios.

Antes que te vayas, te recomiendo que leas este artículo en el que te contamos cuánto se tarda en aprender a programar.

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

Deja un comentario