Experto en e-commerce: ¿qué es y qué funciones tiene?

Experto en e-commerce: ¿qué es y qué funciones tiene?

¿Qué hace un experto en e-commerce? En los portales de búsqueda de trabajo este es uno de los perfiles más requeridos. Y es que el e-commerce ha ganado popularidad durante los últimos años, posicionándose como una de las carreras del futuro.

Si estás interesado en esta área del marketing digital, este artículo es para ti. Aquí te contaremos de qué se trata esto de e-commerce. Además, sabrás cuáles son las funciones que realizan quienes colaboran en este puesto. ¡Toma lápiz y papel!

¿Qué es el e-commerce?

Cuando alguien dice e-commerce, se refiere a las actividades de comercio electrónico. Es decir, la venta, distribución y promoción digital de un producto o servicio. Básicamente, es como una tienda en línea. Todos conocemos Amazon, el cual es un claro ejemplo de e-commerce, y cada vez más empresas se suman a esta tendencia y activan la opción de comprar sus productos a través de internet.

¿Tu tienda de ropa favorita tiene página web? Es posible que puedas comprar tus prendas preferidas con solo un par de clics. ¿Qué hay de tu pizzería favorita? Ya no tienes que llamar a la tienda para ordenar tu pedido, sino que puedes hacerlo desde la plataforma. Pero esta modalidad vanguardista de hacer comercio no solo busca vender, sino mejorar la experiencia de compra. El e-commerce es el futuro del marketing y cada vez se hace más evidente.

Descubre: Ventajas y desventajas del e-commerce

¿Qué es y qué hace un profesional de e-commerce?

Un experto en e-commerce debe poder desenvolverse de manera efectiva en el mundo online, de manera que pueda vender a pesar de no estar en un espacio físico. Es necesario que, si quieres desenvolverte en esta área, tengas conocimientos de marketing digital y técnicas de venta. Asimismo, expertos subrayan que entre las cualificaciones más relevantes se encuentra la ejecución de técnicas SEO.

¿Por qué SEO? Porque te ayudará a posicionarte mejor en los buscadores y más gente podrá ver tu página. Esto se traduce en más leads y, si tu estrategia de contenido está bien estructurada, incluso aumentaría las ventas.

Algunas técnicas SEO que un experto en e-commerce utiliza en su día a día son:

Metadatos

Se trata de las descripciones que los clientes no ven en la página, pero que le ayudan a Google a ordenar tu contenido. Haz el ejercicio de encontrar metadatos, entra a una página web y cancela la carga antes de que aparezcan las imágenes. Podrás ver descripciones cortas de lo que se tratan las fotografías y los cajones que se usan para estructurar la misma.

Link building

¿Qué es y qué hace un profesional de e-commerce?

Se trata de la conexión interna y externa de tu sitio. ¿Hacia dónde te llevan esos hipervínculos o enlaces? Desde el botón que dice “ver más” o la flecha para avanzar hacia el siguiente producto en la galería, hasta el formulario de contacto o el número de atención al cliente. Ten en cuenta que en una página ordenada es mucho más fácil navegar y comprar.

Analítica web

¿Cómo es el desempeño del sitio web? ¿Cuánto tiempo se quedan los clientes? ¿Qué pestaña es la más visitada? ¿Desde dónde llegan los clientes? Estas incógnitas se pueden responder tan solo echando un vistazo a las cifras del desempeño de la página. Al día de hoy, muchísimos sitios de creación de páginas web vienen con un medidor de performance automático.

Estos datos permiten que el experto en e-commerce sepa qué funciona y qué no, de manera que se optimice el sitio web. A través del análisis de esta información te puedes dar cuenta de aspectos clave como un fallo en el proceso de compra o que el botón del carrito no está en un lugar suficiente estratégico. Todo puede afectar el proceso comercial.

Copywriting

Como ya lo mencionamos antes, un experto en e-commerce se encarga de escribir los metadatos. Sin embargo, en ocasiones también es la persona que redacta las descripciones de los productos. Estas deben ser precisas y llamar la atención del cliente. Además, es imprescindible que estas descripciones le puedan dar una idea concreta al cliente de lo que está comprando, para que después no haya malos entendidos.

Servicio al cliente

Algo complejo del e-commerce es cuando tienes un problema y necesitas hacer un reclamo y hablar con alguien. Si lo compraste en el sitio web de una tienda física puedes ir al servicio de atención al cliente y esperar tu turno. Pero ¿qué sucede cuando es una tienda solo digital?

Para ayudar a resolver estos problemas las empresas deben contar con profesionales capacitados que atiendan los requerimientos de los clientes y deriven al área de interés. Un experto en e-commerce no hace el servicio al cliente, pero sí lo monitorea y busca opciones de otpimizatlo.

¿Te has dado cuenta de que cada vez más negocios ponen a un “asistente” que te acompaña durante tu proceso de compra? Estas figuras están programadas para que, de manera automática, resuelvan los problemas más comunes que se les presentan a los usuarios. No obstante, a veces son problemas muy particulares y aquí es donde a veces no se encuentra la solución adecuada.

Con el uso de la inteligencia artificial, que las empresas van incorporando poco a poco, no sorprendería que eventualmente estos asistentes vayan dando respuestas más específicas.

Lee también: Trabajos remotos mejor pagados para buscar en este 2022

Si te ha interesado el mundo del e-commerce, ¡no esperes más! Zambúllete en el futuro. Prepárate y usa WeRemote para hallar ofertas de trabajo que incluyan esta modalidad de comercio. ¡Hay un montón!

Esperamos que este artículo te haya servido para tener un acercamiento a la realidad de esta profesión. Como siempre, no hay nada más que decir, excepto: ¡Buena suerte, marquetero!

Deja un comentario