5 habilidades que todo vendedor digital debería tener

5 habilidades que todo vendedor digital debería tener

Los vendedores tradicionales solían tocar la puerta o esperar frente a un mostrador. Queda claro que los digitales hacen las cosas un poco diferente. Ya que entre sus canales predilectos destacan las páginas web, las aplicaciones móviles y las redes sociales. Ahora son estos medios los que realizan gran parte del trabajo. Por lo tanto, el vendedor debe desarrollar otro tipo de competencias o, en su defecto, adaptarlas. Conoce una a una las habilidades que todo vendedor digital debería tener.

1. Escucha activa

Dirás «esta habilidad también la tenían los vendedores tradicionales», y tendrás toda la razón. Algunos de nuestros antecesores (¡si nos permiten llamarlos así!) eran unos maestros de la escucha activa.

Ya fuera que se tratara de hablar lento y sin interrumpir, hacer preguntas de seguimiento o interpretar las emociones, todo lo hacían con tal destreza que lograban conquistar a los clientes.

Así las cosas, esta es una habilidad esencial y no se ha olvidado en el ámbito digital. ¿Pero cómo se escucha a los clientes de este lado? ¡Existen un sinfín de herramientas para hacerlo!

Un ejemplo de ello es Google Trends, una herramienta gratuita que permite buscar keywords y determinar si son relevantes y en qué lugares. Con esta información puedes conocer tu mercado, saber dónde se encuentran tus clientes y establecer un discurso de ventas adecuado. También existen otras herramientas como Google Alerts o Hootsuite, solo por mencionar algunas.

Descubre: 5 errores comunes al vender online

2. Habilidades de comunicación

Ya sabemos lo que estás pensando: «Los vendedores tradicionales también tienen estas habilidades», y de nuevo estás en lo cierto. Solo que se trata de competencias necesarias y relevantes también en el mundo digital.

Luego de escuchar, el vendedor debe saber cómo transmitir su mensaje al cliente, bien sean las características o los beneficios de obtener el producto. En el mundo digital, esto se puede conseguir a través del email marketing, los webinars, posts del blog y redes sociales, entre otros.

3. ¿Habilidades de un vendedor digital? Generar confianza

Generar confianza

«¡¿Otra vez?!» Bueno, en la introducción hablamos de que hay muchas habilidades tradicionales que se pueden adaptar (jeje). Y generar confianza es determinante para que consigas vender en línea.

De este modo, el sitio web, la aplicación móvil o los perfiles en redes sociales, sea cual sea el canal que utilices, debe resultar confiable y seguro para que los usuarios decidan comprar. ¿Cómo se logra esto? En el caso de un sitio web, con un buen diseño y una carga rápida. Así mismo, mostrando reviews e incluso socios o las marcas que te respaldan.

4. Analizar datos

Sí, esto también lo hacían los vendedores tradicionales, pero ahora es mucho más sencillo medir y analizar los datos. Herramientas como Google Analytics, por poner un ejemplo, permiten determinar qué funciona y qué no.

Así las cosas, el vendedor digital puede plantear una estrategia y tomar decisiones en base a números y no el instinto. Aunque este nunca debe dejarse de lado, ¡claro está!

5. Formar a los consumidores y darles contenido de valor

Los canales de venta han cambiado, y los compradores también. Ya no basta con el típico anuncio para que el cliente diga “¡Cállate y toma mi dinero!”, los consumidores quieren conocer todos los detalles sobre el producto, cómo fue fabricado, qué beneficios ofrece, o si es amigable con el ambiente.

Y, como vendedor, es tu labor formarlo al respecto, darle un valor adicional, no solo el botón de comprar. Un webinar o seminario es una buena forma de instruir y darle ese plus al cliente.

Descubre: 9 habilidades indispensables para ser un vendedor exitoso

Otras habilidades relevantes para un vendedor digital incluyen el copywriting, el SEO, e incluso el marketing digital. ¿Tienes todo esto y más? Entonces, no dudes en registrarte y postularte a las ofertas que WeRemote tiene en esta área.

Deja un comentario