¿Qué habilidades de marketing digital se buscan en los profesionales?

¿Qué habilidades de marketing digital se buscan en los profesionales?

Hoy en día todas las empresas buscan un profesional con habilidades de marketing digital. Desde las Pymes hasta las grandes corporaciones, cada vez hay más personas que se dan cuenta del poder del e-commerce y de las redes sociales para vender. Por ello, el mercado laboral para los marketeros es muy amplio.

Pero ¿cómo puedes distinguirte del resto? De una empresa a la que aplican 100 personas, ¿cómo ser aquel al que contraten? El secreto está en el perfeccionamiento de tus habilidades de marketing digital. Aquí te revelamos qué es lo que buscan las empresas en un profesional de marketing digital. ¿Tienes lápiz y papel? ¡Toma nota!

1. La especialización como distintivo

Hay dos tipos de profesionales de marketing en la actualidad: los generales, que saben de todo un poco, y los especialistas, que son aquellos que han invertido dinero y tiempo en afinar sus habilidades de marketing digital hacia una línea específica. Son estos últimos los más codiciados por las empresas. Prueba de ello son los múltiples cursos y capacitaciones que ofrecen entidades de capacitación en línea como Coursera, Udemy, y más.

Un estudio de Randstad Research indicó que la transformación digital de este siglo será masiva. En ese sentido, el mundo tiene un déficit de profesionales capacitados en tecnología, y ese espacio es al que hay que apuntar.

En marketing digital, eso se traduce en:

  • Poseer conocimientos y habilidades en posicionamiento SEO y campañas SEM.
  • Poder realizar análisis de datos y manejar sistemas CRM.
  • Crear contenido para las redes y buenas campañas de marketing digital.
  • E incluso saber sobre big data.

Sin embargo, los conocimientos especializados no hablan por sí solos cuando te presentas a una entrevista de trabajo o ya te desempeñas en un cargo, en especial en el área de marketing digital. Las habilidades blandas juegan un papel muy importante, y a continuación te contamos qué debes perfeccionar para ser el candidato ideal.

Puede interesarte: 9 formas de calmar los nervios antes de una entrevista

2. Que el mantra sea la resiliencia

¿Cuántas veces hemos querido «arrojar la toalla» cuando las cosas no salen como planeamos? ¿Qué pasa cuando la campaña se cae o no está dando los resultados esperados? ¿Cómo actúas cuando tu cliente te pide un cambio de última hora? Son estos momentos las claves que muestran qué tipo de profesional eres.

La resiliencia es la capacidad de adaptarse al cambio y superar las dificultades. En los marketeros… bueno, adaptarse a los cambios es algo de todos los días. Podemos intentar varias veces, y varias veces fallar, pero lo que te distingue del resto debe ser tu constancia. En el marketing (y en la vida), la constancia rinde sus frutos.

La próxima vez que te encuentres en una situación apresurada porque salió algo a última hora o se cambió algo de tu plan, tómate un momento para calmarte. De seguro crees que se te agotará el tiempo, pero es más sencillo pensar con la cabeza fría y las soluciones fluyen más rápido. En el marketing digital, las cosas cambian a la velocidad de la luz.

3. Más personas autodidactas

Más personas autodidactas

Ya que las tendencias entran y salen rápidamente; es necesario que los marketeros estén en constante aprendizaje. Esta habilidad es en especial valorada en este campo, ya que las campañas y estrategias más exitosas no son solo las que se mantienen en las tendencias globales, sino las que aplican los mejores métodos para lograr resultados. ¿Y cómo puedes lograr eso? Aprendiendo.

La práctica del benchmarking es una buena forma de captar nuevas tendencias, aprender y afinar los sentidos que como profesional de marketing digital, te caracterizan. ¿Hay algo que otros han hecho, y que se pueda alicar a tu empresa? ¿Qué puedes aprender del método de trabajo de las personas exitosas?

Recuerda que Mark Zukerberg, Steve Jobs, Bill Gates han reconocido ser autodidactas, y que sus grandes proyectos empezaron con una sola pregunta: ¿Cómo puedo mejorar lo que ya existe?

4. Creatividad al 300 %

Muchas personas piensan que el marketing, a diferencia de la publicidad, se centra solo en números. Pero la verdad es que esos números justifican la creatividad y estrategia de quien los reportó. Detrás del incremento de ventas de una marca de camisetas, hay una estrategia de redes, una estrategia con influencers, o incluso una estrategia de atención al cliente.

La creatividad hace que te adaptes a nuevas ideas o tendencias. ¿Has pensado en ese último reel o tiktok que viste, y cómo lo puedes adaptar a tu negocio o empresa? ¿Qué tal aquel challenge que todos tus amigos están haciendo, y que se está volviendo viral? La creatividad es fuerte cuando se junta con la estrategia, y el resultado crea cosas sorprendentes.

5. Comunicación: Traducir números a ideas

Como explicamos más arriba, el marketing digital tiene mucho que ver con los números, pero lo más importante es saber de qué manera aterrizarlos para que todo tu equipo lo entienda. ¿Qué significa que la tasa de conversiones aumentó 8 %? ¿Qué quiere decir que el CTR o ratio de cliqueo haya disminuido después de hacer una modificación en tu página web?

Los marketeros deben saber cómo comunicar estos datos para evaluar campañas y conseguir insights, que son la base para nuevas ideas y estrategias. Es un trabajo fundamental. De la misma forma, las empresas buscan a un profesional que sepa cómo hablarles a los clientes, más allá de buscar que se logren los objetivos corporativos. Buscan a alguien que sepa a dónde llegar y de qué manera hacerlo.

La comunicación es tan importante, que imagina qué pasaría si las métricas muestran que un impedimento para lograr conversiones es un servicio al cliente deficiente. No solo tienes que justificarlo ante tu jefe, sino también ante el personal que trabaja en esta área… y hacerlo mediante tecnicismos y un montón de gráficos de barras no es una manera muy inteligente.

También puede interesarte: 6 habilidades que te servirán como social media manager

6. Se busca: estratega digital

¿Cómo conviertes un objetivo corporativo en una campaña de marketing? ¿Cómo aprovechas los maravillosos recursos digitales para lograr tu cometido? ¿De qué manera puedes sacarle el mejor provecho a una situación? Estas son las preguntas que no dejan dormir a los buenos marketeros.

¿Te ha sucedido? Es probable que sí. Una persona estratégica siempre busca oportunidades para mejorar. Esta característica es como la recopilación de todas las habilidades blandas mencionadas con anterioridad: Debes ser autodidacta para mantenerte al día en las tendencias, debes ser creativo para saber cómo adaptarlas o crear las tuyas, debes saber comunicar tus ideas a tu equipo o target, y te debes sobreponer a los cambios que puedan surgir en el camino.

Trabaja conscientemente en desarrollar la mayoría de estas habilidades de marketing digital, y recuerda que siempre hay cosas por aprender y mejorar, así que ¡anímate a superarte a ti mismo!

Deja un comentario