¿El estrés, el cansancio y la falta de creatividad llevaron tu escritura a la ruina? Entonces, ya sabes qué habilidades deben ser tu prioridad a partir de ahora. No importa cuán atractivo sea tu perfil o cuán bajas sean tus tarifas, si no creas textos de calidad, nunca podrás triunfar como redactor freelance. ¿Qué la vida es dura? ¡Vaya, que lo es! Por eso nos hemos comprometido a ayudarte, y darte algunos consejos que te serán de utilidad.
“¡Espera!, pero es que yo estoy comenzando en esto de la escritura online”. Calma, calma, ¡no entres en pánico! Estos tips también son para ti. Apúntalos y verás cómo, poco a poco, tus habilidades de escritura sufren una mejora.
1. Prioriza tu tiempo de escritura y escribe algunas publicaciones
Un gran sabio dijo alguna vez “la práctica hace al maestro” y aunque no tenemos idea de quién fue, se lo agradecemos hasta el día de hoy. Las habilidades de escritura se fortalecen cuando practicas de forma constante y, aunque hay quienes recomiendan escribir todos los días, también puedes planificar algunas horas a la semana. Eso sí, nunca te saltes el tiempo que has pautado para escribir. Priorízalo, así como lo harías con una reunión importante.
¿No tienes idea de qué escribir? Aquí, te dejamos algunas sugerencias.
- Inicia tu propio blog y relata tus experiencias.
- Ofrécete a escribir un guest post o post de invitado.
- Vuélvete más activo en redes sociales y comparte algunas vivencias interesantes.
Lee también: 5 buenas prácticas a tener en cuenta en la redacción online
2. Lee artículos de tu nicho y otros temas de tu interés
Aunque no recuerdes todo lo que lees, ten por seguro que tu cerebro sí absorberá toda la información, lo que te será de ayuda para mejorar tus habilidades de escritura. Un truco que suele funcionar es crear un archivo en el que vayas guardando enlaces de artículos de tu sector, de tu interés o de un sitio con un estilo de escritura que te guste, así cuando necesites un poco de motivación, puedes leer algunos y volver a concentrarte.
3. Colabora con otro profesional
Cuando estás desmotivado, es muy difícil cumplir con las responsabilidades. Tu mente comienza a divagar, el tiempo pasa y la hoja sigue en blanco. Sin embargo, trabajar en colaboración con otro freelancer, sea de tu área o no, crea una responsabilidad y te obliga a concentrarte.
¿Quieres intentarlo? Entonces, une fuerzas con un profesional que conozcas o solicita un servicio de coworking virtual. La mayoría de estos ofrecen sesiones en las que podrás trabajar junto a un compañero.
4. Arma la estructura de la publicación
¡No te quedes mirando la hoja en blanco! Si aún no tienes idea de cómo comenzar la publicación, piensa en la estructura y los posibles títulos de cada sección. Una vez los hayas definido, solo queda desarrollar cada uno de los puntos. Este truco no solo mejora tus habilidades de escritura, también te vuelve más rápido y evita que caigas en las garras de la temida procrastinación.
5. Haz un primer borrador a mano
Esta es una técnica que no recomendamos hacer si tienes la fecha de entrega encima. Sin embargo, si cuentas con tiempo, ¡puedes intentarla! Empieza con escribir un borrador a mano, aunque no lo creas, esta simple acción está asociada a estimular zonas del cerebro que aumentan la creatividad.
Luego, crea un segundo borrador, esta vez sí puedes ir al ordenador y una vez que hayas terminado, déjalo reposar durante un tiempo, digamos una hora. Cuando vuelvas, comienza a editar.
6. Edita de forma inteligente
Al momento de editar, utiliza un programa que detecte errores ortográficos y gramaticales. Una buena opción es corrector-castellano.com. Después, lee el artículo, pero procura hacerlo en un dispositivo diferente al que usaste para escribirlo, de este modo, podrás detectar más errores.
Si tienes un amigo que sea un as en la edición o, de plano, un editor, envíale el artículo y pregúntale cuál es su opinión y qué cambios sugiere. Una vez los hayas aplicado, vuelve a pasar el contenido por el programa y ¡listo!
Descubre: Estas 6 herramientas te ayudarán como redactor de contenidos
¡Mejora tus habilidades de escritura! En línea también se ofrecen un montón de cursos perfectos para devolverle a tus textos la gloria del pasado. O, quizás, ¡llevarlos al nivel que deseas!