Como todo ranking, este es arbitrario y está hecho para inspirarte a conocer un poco más de la vida de aquellas personas que revolucionaron el mundo de la tecnología gracias a su inteligencia. Conocer a aquellos que triunfaron y saber cómo lo hicieron, nos motiva a seguir intentando alcanzar nuestras metas. Y recuerda que la curiosidad es fundamental para ser un buen programador, así que si te interesa lo que lograron algunos de los mejores programadores del mundo, sigue leyendo.
1. Margaret Hamilton
Margaret Hamilton es conocida por el desarrollo del software que le permitió al hombre caminar por primera vez sobre la Luna. Ella corrigió a mano todo el código de los programas desarrollados para el Apolo 11, donde encontró varias fallas y, que si no hubiera detectado, el viaje hubiera sido un fracaso.
Pero Margaret hizo mucho más que eso. Creó el lenguaje universal de sistemas, un método que permite el desarrollo de sistemas y softwares. Fundó su primera empresa, en la que trabajó en nuevas ideas entorno a sistemas robustos y con tolerancia a fallos. Estos conceptos eran innovadores para la época y fueron fundamentales para softwares de la Nasa y de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Su trabajo es tan importante que fue quien popularizó el término Ingeniería de Software, ya que antes quienes se dedicaban al software no eran considerados tan importantes como los ingenieros que se creaban el hardware.
2. Ken Thompson
Este hombre es el creador de muchos lenguajes que revolucionaron la tecnología. Es considerado uno de los mejores programadores del mundo porque fue el creador de B, el predecesor de C. Ken también es el cocreador de Unix junto a Dennis Ritchie, y mucho más cerca en el tiempo, fue uno de los creados del lenguaje de programación Go de Google.
Además, diseñó el esquema de cifrado de caracteres UTF-8. Para que se den una idea de la vigencia de Ken, Unix fue creado en 1969 y Go comenzó a crearse en 2007.
3. Anders Hejlsberg
Se trata de un ingeniero de software danés que trabajó en el diseño de varios programas exitosos, tanto en lo tecnológico como en lo comercial. Bueno, lo de ingeniero no es tan cierto, ya que estudió ingeniería en Dinamarca, pero nunca llegó a graduarse.
Lo que llevó a Anders a la fama fue la creación de un compilador para el lenguaje de programación Pascal, que después de varios cambios se convirtió en Turbo Pascal. Mientras trabajaba en Borland desarrollando esto, junto a algunos amigos vendía y distribuía aplicaciones de contabilidad y productos de Microsoft.
En 1996 se unió a Microsoft donde desarrolló el lenguaje J++ y se convirtió en el arquitecto principal de C#. Entre otras creaciones, Anders es el padre de Delphi y Microsoft.NET. Actualmente trabaja en Microsoft como arquitecto jefe en el desarrollo de TypeScript.
4. Jeff Dean
Se puede decir que Jeff Dean es el cerebro detrás del éxito del buscador más famoso del mundo. Antes de unirse a Google, Jeff trabajaba para la Organización Mundial de la Salud. Allí desarrolló sistemas que permitían modelar y predecir el avance de la pandemia del HIV.
En 1999 se unió a Google, donde aún trabaja como jefe del área de Inteligencia Artificial. En la compañía lideró varios de los proyectos más importantes. Algunos de los proyectos en los que estuvo involucrado Jeff son Google Translate, Bigtable, MapReduce, TensorFlow y Google Brain. Además, es uno de los responsables de la creación de los algoritmos del buscador de Google y de su sistema publicitario, Google AdSense.
5. Linus Torvalds
Tal vez su nombre te haya hecho sospechar cuál fue su logro. Sí, es el creador de Linux. Su biografía dice que comenzó a interesarse por la computación cuando su abuelo compró uno de los primeros de Commodore cuando él tenía 11 años.
Mientras estudiaba en la Universidad de Helsinki, Linus conoció el sistema operativo libre llamado Minix y eso, sumado a lo que había aprendido del lenguaje de programación C, dio origen a un proyecto personal que después de varios meses de trabajo se convirtió en Linux.
Este programa se transformó en el software libre y de código abierto más famoso de todos. Esto quiere decir que el desarrollo del software se realiza por colaboradores de todas las latitudes y que cualquier puede usarlo. Por eso su creador es considerado como uno de los mejores programadores del mundo.
Terminó la carrera de universitaria con 28 años y un montón de premios por sus logros. Además de Linux creó Git, un software de control de versiones.
6. John Carmack
John es un verdadero innovador en el mundo de los videojuegos. Es el cofundador de la empresa id Software, la encargada de crear juegos tales como Doom, Commander Keen, Wolfenstein 3D y muchos más.
Las principales innovaciones que introdujo están relacionadas con técnicas gráficas como el refresco adaptativo de mosaicos y la partición binaria del espacio. Sus trabajos ayudaron a progresar en el desarrollo de juegos 3D. Luego se convirtió en el director tecnológico de Oculus VR, una empresa que se dedica al desarrollo de realidad virtual, que fue comprada por Meta inc.
Su primer acercamiento a la computación no terminó bien. A los 14 años intentó robar una Apple II junto a algunos amigos, pero fueron descubiertos y terminó en un hogar para menores. Al salir del reformatorio sus padres le compraron la computadora y John comenzó a pasar largas horas encerrado. Allí aprendió a escribir códigos de programación.
Comenzó la universidad en 1988, pero después de dos semestres la abandonó para dedicarse full-time a la programación. Su primer éxito fue el juego Commander Keen, desarrollado junto a su compañero John Romero.
A partir de ese momento los éxitos se sucedieron gracias a sus habilidades como programador y a las técnicas creadas para aprovechar mejor los motores de juegos, en especial la técnica de cacheo de superficies. Los motores creados por Carmack fueron licenciados para otros juegos famosos, como Medal of Honor.
7. Gennady Korotkevich
Gennady es el más joven de esta lista y sus logros son impresionantes. Nació en Bielorrusia en 1994 y desde los 11 años compite (y gana) en torneos internacionales de programación. Entre otros títulos, ganó 6 medallas de oro consecutivas en las Olimpíadas Internacionales de Informática y dos campeonatos mundiales, logrados en 2013 y 2015. Además, tiene el máximo puntaje en varias páginas donde se puede ver rankings de programadores, como Codeforces, Codechef y varias otras.
El padre y la madre de Gennady son programadores en el departamento de matemática de una universidad. El niño a los 6 años tenía curiosidad por el trabajo de sus padres y a los 8 le consiguieron un juego con el que podía aprender a programar. A partir de ahí comenzó a leer sobre programación y ya no paró.
A los 18 se mudó a Rusia para ir a la universidad ITMO y en 2019 recibió un doctorado. Mientras estudiaba rechazó ofertas de grandes empresas porque quería darle prioridad a sus estudios. Sin duda es una gran promesa y uno de los mejores programadores del mundo.
Descubre: 11 juegos para aprender a programar.
8. Ada Lovelace
Y del más joven pasamos a la más antigua de la lista. Ada nació en Londres en 1815. Sí, no es un error. Una mujer del siglo XIX es una de las personas más influyentes en la historia de la computación. En una época en la que era muy difícil para una mujer estudiar y dedicarse a rubros que eran considerados de hombres, Ada se destacó como matemática y escritora.
La incluimos en la lista de mejores programadores del mundo por su aporte en el trabajo de la máquina analítica desarrollada por Charles Babbage. Se trataba de una computadora mecánica con capacidad de hacer cálculos. La máquina fue diseñada pero nunca pudo terminar de construirse debido, principalmente, a obstáculos políticos.
Ada escribió un algoritmo para calcular los números de Bernoulli con la máquina de Babbage, que es considerado como el primer programa de ordenador, por eso Ada es considerada la primera programadora de la historia. Además, fue una de las mecenas que apoyó a Babbage.
Ada también fue pionera en pronosticar el gran potencial que tendrían los ordenadores, creyendo que irían mucho más allá de los simples cálculos numéricos, como creían otros científicos de su época.
9. Steve Wozniak
Woz es el cofundador de Apple Inc. y junto a Steve Jobs revolucionaron el mundo de las computadoras personales. A mediados de los 70 desarrolló la Apple I y diseñó la Apple II. También tuvo mucho que ver con la creación de la Apple Macintosh. Él fue el único encargado de crear el hardware, las placas y el sistema operativo de la Apple I.
No todo es Apple. En 1985 dejó la empresa y fundó su propia compañía, donde creó el primer control remoto universal programable, conocido como CL 9.
Y mucho antes de esto ya había creado la Bluebox, una aparato que permitía emitir distintos tonos a través de la línea telefónica y que los hackers usaban para piratear las líneas y hacer llamadas sin costo. De hecho, Woz fue expulsado de la universidad de Colorado por piratear su sistema informático.
10. Larry Page
Este es uno de los mejores programadores del mundo y uno de los hombres más ricos en el planeta. Larry es el cofundador de Google, junto a Serguéi Brin.
Su gran logro como programador fue la creación del algoritmo de búsqueda PageRank. Larry Page es Ingeniero de Computadoras y su amor por la tecnología y la informática se despertaron a los 6 años, tiene cierta lógica ya que ambos padres eran docentes universitarios relacionados con el tema.
Mientras estudiaba demostró tener grandes ideas creativas. Trabajó con autos solares y hasta propuso cambiar el sistema de transporte interno que había en la universidad. Mantiene esa pasión por nuevas formas de moverse, y por eso es el máximo inversor en Kitty Hawk, una empresa que diseña y fabrica autos voladores; y también invirtió una buena suma de dinero en Wisk Aero, una empresa que quiere revolucionar el mundo de la aviación con pequeños taxis aéreos solares.
11. Dennis Ritchie
Dennis es famoso por haber creado el lenguaje de programación C, uno de los más importantes y padre de la mayoría de los lenguajes modernos. Además, Dennis junto a Ken Thompson creó Unix. Es decir, que tiene méritos suficientes para estar entre los mejores programadores del mundo.
Ritchie estudió física y matemática en Harvard. Luego de recibirse, a principios de los 70, entró a trabajar al laboratorios Bell Labs donde hizo grandes aportes hasta jubilarse en 2007.
12. Tim Berners-Lee
Es un científico de computación británico famoso por ser el creador de la World Wide Web. Con eso solo ya es suficiente para ser considerado uno de los mejores programadores del mundo.
Propuso el sistema de manejo de información en 1989. Y presentó la primera comunicación exitosa entre un cliente HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y un servidor a través de la Internet.
Tim es actualmente el director del World Wide Web Consortium (W3C), que supervisa el desarrollo continuo de la Web. También es el fundador de inrupt, una empresa que promociona el desarrollo de software libre.
13. Guido van Rossum
Guido es un genio clásico de la computación. Trabajó para grandes empresas y aprovechó el tiempo para crear su propio lenguaje de programación. Nació en 1956 en los Países Bajos y, como varios de esta lista, estudió matemáticas y computación.
Guido creó Python, uno de los lenguajes más usados en la actualidad. Lo hizo mientras trabajaba en Google, donde ocupó un puesto desde 2005 hasta 2012. En ese momento se fue de la empresa y pasó a trabajar para Dropbox.
Desde 2020 trabaja para Microsoft, ayudando al gigante tecnológico a implementar Python dentro de sus programas.
Los mejores programadores del mundo
Seguro que quedaron muchos genios afuera de la lista, pero son suficientes nombres para inspirar a quienes quieren conocer las biografías de quienes cambiaron para siempre la historia de la programación. Como pudiste ver, existen personajes importantes que surgieron en distintas partes del mundo y en épocas tan lejanas como los primeros años del siglo XIX. Así que es imposible saber de dónde puede venir el próximo gran programador.
Lee cuáles son los lenguajes de programación mejor pagados.
Excelente este listado de los mejores programadores, gracias a este artículo conocí cosas que eran desconocidas para mi, muy buen aporte. Excelente redacción.
¡Nos alegra mucho que te haya gustado nuestro artículo! 😊💻 Nos esforzamos por brindar contenido interesante y relevante para nuestros lectores, y saber que has aprendido cosas nuevas es muy gratificante para nosotros.
Agradecemos tus amables palabras sobre la redacción, trabajamos duro para ofrecer un contenido claro y bien estructurado. 📝✨