¿Quién tiene la suerte de encontrar trabajo de forma inmediata? Es decir, que el empleo soñado aparezca ante ti, sin investigar, sin postularte y que de forma mágica estés contratado. Con sinceridad, las cosas no ocurrirán así, debe haber un poco de esfuerzo de nuestra parte para conseguir lo deseado.
¿Es solo el esfuerzo? Hay ciertos aspectos que nadie te dice de buscar trabajo. Incluso, es posible que los hayas atravesado, pero no hayas caído en cuenta que sucede. Sin embargo, la importancia de estar consciente de ello, te hace aprender a jugar y a conseguir lo que deseas, ¡qué te contraten!
1. Tu currículum podría no llegar a manos del reclutador
Un ATS es el mejor amigo de un reclutador, pero tu peor enemigo (en algunos casos). Puede que no tengas idea de que significan esas siglas. Sin embargo, debes conocer al software que podría estar evitando que consigas empleo.
ATS son las siglas de Applicant Tracking System, que en español significa ‘sistema de reclutamiento de personal’. Como ya debes estar imaginando, estos softwares no son perfectos y si le echas más leña al fuego, al enviar tu CV en un formato incorrecto o no usar las palabras claves de la oferta de trabajo, es casi imposible que este llegue a manos del reclutador.
Lee también: Te contamos los motivos por los que un reclutador descarta un currículum
2. No todos los curriculum se leen
Cuando nos postulamos, siempre soñamos que lean nuestro currículum y hasta el final, cada detalle. Lo cierto, es que si tu hoja de vida contiene más de una página, no lo leerán completo, y esto suele suceder porque los reclutadores tienen prisa. No cuenta con el tiempo para leer cada detalle de tu vida, al menos que lo que contiene esté directamente relacionado con el puesto.
Por lo que debes tener en mente que tu currículum tiene que mantener el interés del reclutador. Para cumplir con ese requerimiento, solo coloca la experiencia y estudios académicos que estén relacionada con el cargo al que te estás postulando. ¡Estructurar de forma correcta la hoja de vida te da más probabilidad de captar la atención!
3. Tu presencia digital es un factor decisivo
¿Fotos bebiendo con amigos? Bórralas. ¿Críticas sobre tu antiguo empleo o jefe? Bórralas. ¿Opiniones controversiales sobre política o religión? Bórralas. Recuerda que estás optando por un empleo, por lo que tu imagen en la web debe reflejar el mismo nivel de profesionalismo que tu currículum. Si no lo hace, ¡adiós a cualquier esperanza de ser contratado!
4. Pasar demasiado tiempo desempleado podría jugar en tu contra
Aunque conseguir un nuevo trabajo suele tomar alrededor de seis meses, pasar esta cantidad de tiempo sin empleo podría ser mal visto por los reclutadores. ¿La razón? Es probable que los gerentes de recursos humanos asuman que has sido rechazado por otras empresas, por lo que no serás un buen candidato para ellos.
Sí, es tan horrible como suena. Por ello, aprovecha este tiempo para adquirir nuevos conocimientos y habilidades, así como conectar con personas relevantes en tu sector. De este modo, cuando en la entrevista te pregunten por este vacío, podrás mencionar dichas actividades.
5. ¿No te han escrito? Eres la segunda opción
Luego de haber superado las etapas de evaluación, quedarán en contactarte pronto. Sin embargo, ya ha pasado un tiempo considerable y no lo han hecho, es porque te consideran la segunda opción.
Para este caso, piensa los días que estás dispuesto a esperar una respuesta, en caso de que el lapso que estipulaste pase, continúa con tu búsqueda, ¡no te quedes estancado!
6. No apliques en cualquier trabajo solo porque estás “desesperado”
Los gerentes de recursos humanos notarán cuando estás aplicando porque te encuentras desesperado por un trabajo y no porque deseas formar parte de la empresa, o aportar valor a esta. Así las cosas, es seguro que no recibirás una llamada.
Procura que buscar trabajo también esté acompañado del deseo de formar parte de una empresa con una cultura que coincida con tus valores personales y profesionales. Además de pensar y estar consciente de cómo puedes aportar valor a esta.
Descubre: 4 trucos para ser más visible ante los reclutadores
Son muchas las cosas de las que nadie habla cuando se trata de buscar trabajo, ¡no te preocupes! En WeRemote, no tenemos miedo a decirlas. Después de todo, lo que más queremos es ayudarte a conseguir tu empleo soñado.