¿Tengo que ser bueno en matemáticas para ser programador?

¿Tengo que ser bueno en matemáticas para ser programador?

Muchas personas piensan que no son buenas en matemáticas porque odian la forma en la que se la enseñaron en el colegio, o por el simple hecho de no conseguir el tan ansiado resultado «exacto». Teniendo esta predisposición, si piensas que para programar necesitas saber matemáticas, es comprensible que estés en una esquina con una cruz en mano.

Pero si nos calmaramos un poco, podríamos hacernos las siguientes preguntas: ¿Existe una relación tan estrecha entre ser un programador y saber matemáticas? ¿Necesitas ser bueno en matemáticas para ser programador?

La respuesta corta es que no. Aunque necesitarás saber algo de matemáticas para poder programar, no es necesario dominar conceptos avanzados como integrales, derivadas y ese tipo de cosas. ¡Ya puedes soltar la cruz! Aquí te contamos por qué y qué matemáticas deberías conocer.

¿Por qué no hace falta ser un experto en matemáticas para programar?

A continuación, te enumeramos las razones.

1. Aprendes lo que necesitas

Cuando trabajas programando, todo el tiempo te encuentras con desafíos y te das cuenta que hay algo que no sabías. Puede ser un nuevo lenguaje, un framework o un método para una función. O algo relacionado con las matemáticas.

Entonces, puede que estés aprendiendo a programar y te des cuenta que necesitas aprender algo puntual de matemáticas, lo resolverás de forma simple: buscando ese tema específico, y listo. Para eso tienes tutoriales de YouTube, foros de colegas y hasta juegos que te enseñan a programar. No tienes que ser un experto, sino saber lo que necesitas saber.

Más importante que los conocimientos previos que traes sobre matemáticas, lo que necesitas tener es habilidades para resolver problemas.

2. La lógica es una parte de las matemáticas

La lógica es una parte de las matemáticas

La lógica es uno de los temas que aprendes en los cursos de matemáticas, y este sí que es bueno saberlo y entenderlo.

Entender lógica te ayudará a comprender problemas y dividirlos en partes más pequeñas para resolverlos, reconocer patrones, plantear situaciones, entre otros. Estos son pasos que se aplican tanto en la matemática como en la programación.

Pero la matemática no es la única que te va a ayudar a entender cómo funciona la programación. De hecho, para programar hay que aprender lenguajes de programación, y aprender a programar es similar a aprender idiomas, ya que tienes que estudiar sintaxis, patrones y estructuras de lenguajes.

3. Gracias a las computadoras

¿Qué pasa con todos esos 0 y 1 al estilo Matrix? Si bien en el detrás de escena todos los programas trabajan haciendo cálculos, lo bueno es que las computadoras se encargan de hacer esos cálculos y no el programador. O sea que lo que tú necesitas saber es escribir la aplicación que le va a decir a la computadora qué cálculos hacer, pero no necesitas saber hacerlos por tu cuenta.

Claro que entender la forma en que los programas funcionan y la lógica detrás de los programas te puede facilitar el trabajo y, sobre todo, te acorta la curva de aprendizaje, pero de ninguna forma es imprescindible para aprender a programar.

4. No necesitas inventar la rueda

Mucho de lo que necesitas para programar ya está escrito por otro programador. Así que si tienes un problema matemático que resolver y no sabes cómo hacerlo, puedes buscar la solución implementada por alguien más.

Si quieres saber cuáles son los lenguajes de programación más fáciles de aprender, no te pierdas este artículo.

¿Qué matemática necesitas saber para programar?

Estudiar informática implica aprender mucha matemática, pero para aprender a programar no vas a necesitar tanta. Veamos que es lo que sí necesitas.

  • Obviamente necesitas saber cómo funcionan las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. No tienes que ser un genio que sepa dividir y multiplicar por tres cifras con lápiz y papel, sino que lo que necesitas saber es cuándo usar cada una de estas operaciones.
  • Deberías tener claro cómo calcular el porcentaje de un número.
  • Saber la regla de los signos en las operaciones con números enteros (más por más es más, más por menos es menos, entre otros).
  • Comprender cuál es el orden de prioridad de las operaciones.
  • Conocer qué es el sistema de coordenadas cartesianas. En programación, el origen de este sistema es la ubicación (0,0), que es la esquina superior izquierda de la pantalla, y el eje Y aumenta a medida que bajas.
  • Comprender la teoría y práctica del álgebra de matrices te servirá para operar las bases de datos con facilidad.
  • Dominar el teorema de Pitágoras. Esto te será útil cuando quieras encontrar la distancia entre dos puntos en un sistema de coordenadas cartesianas.
  • Conocer los distintos sistemas de numeración (decimal, binaria y hexadecimal).

Aclaramos que esto se relaciona con la mayor parte de las especialidades de la programación, sobre todo con el desarrollo web. Pero en otras especialidades, como la criptografía, la Inteligencia Artificial o el desarrollo de videojuegos, sí necesitarás tener mayores conocimientos de matemática.

Entonces, ¿necesitas saber matemáticas para ser programador?

Para trabajar como programador en la mayoría de los rubros necesitas tener conocimientos básicos de matemática y lógica, pero no necesitas ser un experto. Los conocimientos más avanzados los irás aprendiendo a medida que los necesites. Así que si nunca fuiste bueno en matemáticas, no te desanimes, puedes ser un gran programador.

Para que sigas investigando, te recomiendo este artículo en el que te comparto 15 consejos para aprender a programar.

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

Deja un comentario