15 términos de marketing digital que debes dominar

15 términos de marketing digital que debes dominar

Para ser un profesional excepcional, existen algunos términos de marketing digital que debes dominar. No solo te ayudarán a entender mejor lo que necesitan tus clientes, compañeros y empleadores, sino que al usarlos de forma adecuada elevarás tu nivel profesional. Por ejemplo, no es lo mismo decir «target» que «grupo objetivo» o «audiencia». Estos tres términos tienen gran similitud, pero pequeñas diferencias clave.

Para que no te pierdas con todos los términos de marketing digital, hoy te hemos traído un diccionario con los más usados. Te explicaremos de qué se trata cada uno, y en qué contexto se pueden usar. Así que, marquetero iniciado o experto, esto es para ti. Te recomendamos tomar lápiz y papel y anotar los significados más relevantes. ¡Allá vamos!

1. Analitycs

Se trata del conjunto de números y cifras que resultan de la medición del desempeño de una campaña. Por ejemplo, las analytics de Facebook se miden en cantidad de vistas, me gusta, comentarios, compartidos. En Instagram, la interacción (likes y comentarios), el alcance, la cantidad de guardados, tasa de clics o visita al perfil por anuncio, entre otros. Estas cifras sirven para tomar decisiones y mejorar la campaña actual, para que cumpla con tus objetivos.

2. A/B Testing

Se trata de una acción que realizan los expertos para determinar qué producto rinde mejor ante el público. En otras palabras: lanzas dos versiones de un mismo producto (puede ser una publicación, correo, imagen o video) y comparas a cuál le fue mejor. Esto puede ayudarte a conocer mejor a tu público objetivo y a saber con mayor precisión qué funciona mejor para él.

3. Buyer Journey

Este término hace referencia al recorrido que hace tu grupo objetivo de la mano de la marca, desde que descubre que tiene un problema hasta cuando logra solucionarlo. Incluye todas las etapas que deben ser cubiertas por la empresa si quiere que el futuro cliente elija su producto, así como los puntos de contacto. También sirve como una guía para la creación de contenido de valor.

4. Buyer persona

El buyer persona es uno de los términos de marketing digital más utilizados y se trata nada más y nada menos del cliente ideal. Aquel que tiene necesidades que tu producto o servicio puede suplir, y, por ende, tus acciones están orientadas a convencer a ese cliente que tu marca es la ideal. En el perfil de buyer persona se incluyen características demográficas, socioeconómicas y psicológicas que parten de una investigación previa.

Te puede interesar: Lead, prospecto y cliente potencial: ¿Cuál es la diferencia?

5. CTA

Traducido al español como «llamado a la acción», el Call to action es esa indicación final en los textos persuasivos que le dice al buyer persona qué hacer a continuación. Piensa en los últimos anuncios que has visto, seguro todos finalizaban con una frase como: «comenta sí…», «escríbeme para más información…», «accede a este descuento». Ayuda a cerrar las ventas y a darle un sentido y propósito al usuario con respecto a esa publicidad.

6. Conversión

Se trata de una acción que realiza un usuario en tu página, la cual está prevista y planificada. Por ejemplo, si vendes un servicio de consultoría y promocionas un e-book gratuito, una conversión se da cuando la persona introduce sus datos para descargar el material.

7. Engagement

Engagement: Otro de los términos de marketing digital más utilizados

Otro de los términos de marketing digital más utilizados. Se refiere al nivel de interacción o compromiso que muestra un usuario para con tu marca y el contenido que publicas. Es la participación de tu comunidad en tus actividades y un indicador de qué tan cercana es la marca a los clientes.

8. Experiencia del usuario

Este término trata la satisfacción que tiene un usuario cuando interactúa con tu página o redes de la marca. Por ejemplo, qué tan fácil ha sido realizar una compra en tu web o qué tan eficiente ha sido la comunicación para solucionar un problema después de que pusiera una queja en Twitter. La UX (user experience) va desde los nombres de los botones, hasta la distribución del contenido de la página o la rapidez de carga.

9. Inbound marketing

También conocido como marketing silencioso o pasivo, se refiere a las estrategias que buscan generar una relación cercana con los clientes. Además de vender, lo más importante para el inbound marketing es proveer de valor agregado a las personas, con la intención de diferenciar la marca de las demás. De esta forma no solo aseguran que el cliente regrese, sino su preferencia en el mercado.

10. Keyword

Si le has echado un vistazo al mundo SEO es posible que hayas escuchado esta palabra, ya que es una de los principales términos de marketing digital. Keyword en español significa «palabra clave», y es esa expresión o conjunto de palabras que resume la temática de un texto y por la cual puedes encontrar contenidos. En otras palabras, la keyword le sirve al algoritmo del buscador para ordenar los contenidos, por lo que es muy importante.

Descubre: Diccionario SEO para principiantes: 34 palabras útiles y comunes

11. KPI

Significa key performance indicator, y en español se refiere a los indicadores de desempeño. A través de ellos mides cómo le fue a esa campaña a la que le pusiste tanto empeño, o si has logrado cumplir ese objetivo tan especial después del tiempo determinado.

12. Landing page

En español significa «página destino» y es ese espacio web hacia el cual te redirigen los anuncios en redes o en buscadores. Normalmente sirven para captar información sobre los usuarios u ofrecerles más detalles sobre un producto o servicio específico, con la intención de motivar la compra.

13. Objetivo SMART

Es aquel que cumple las siguientes características: Específico (Specific), Medible (Measurable), Alcanzable (Achievable), Realista (Realistic) y Temporal (Timely). Establecer objetivos SMART te puede ayudar a que tus metas sean más fácilmente alcanzables y a orientar correctamente tus proyectos de marketing.

14. ROI

En inglés estas siglas significan return of inverstment, lo que en español se traduce como «retorno de inversión». Este término hace referencia al valor monetario conseguido como ganancia después de aplicar una campaña o decisión de marketing.

15. SEM y SEO

Otros de los términos de marketing digital que debes dominar. El primero significa Search Engine Marketing y se refiere a la publicidad pagada en los buscadores.

Mientras que el segundo, en inglés Search Engine Optimization, son las acciones que tomas para que tu página aparezca en buenas posiciones en el buscador, pero de manera orgánica.

Ahora que sabes qué significan los principales términos de marketing digital, ¿qué esperas para usarlos? Recuerda que cada palabra tiene su contexto para usarse. Además, aunque algunas definiciones se parezcan, tienen su distintivo.

Esperamos que este artículo te haya servido y que lo compartas con tus amigos y colegas. ¡Hasta la próxima, marquetero!

Deja un comentario