8 tips para manejar la ansiedad durante la búsqueda de empleo

8 tips para manejar la ansiedad durante la búsqueda de empleo

Manejar la ansiedad durante la búsqueda de empleo puede resultar una tarea complicada, en especial cuando has invertido buena parte de tu tiempo enviando hojas de vida o asistiendo a entrevistas, y aún no logras concretar nada. ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Por qué Recursos Humanos no me llama? Son algunas de las preguntas que pasan por tu mente en esos momentos de angustia y desesperación.

Durante todo el proceso, no siempre te sentiste así; al principio, estabas seguro de tus capacidades, pero al ver que las cosas no están saliendo como esperabas, comienzas a dudar de ti. Crees que la oportunidad de encontrar una buena oferta es cada vez más lejana. Debes pagar tus facturas y los ahorros empiezan a disminuir. ¿Cómo puedo mantenerme optimista ante este escenario tan desalentador?

Si estás atravesando por una situación parecida, debes saber que existen algunos tips que puedes poner en práctica cuando el estrés llega a su más alto nivel por la incertidumbre de no conseguir trabajo. Aquí, los mejores.

Factores de ansiedad durante la búsqueda de empleo

Antes de ofrecerte nuestras recomendaciones, haremos un repaso de los factores que incrementan la ansiedad durante la búsqueda de empleo, con el propósito de que los identifiques y hagas el ejercicio de gestionarlos. ¡Eso te ayudará a tener una mejor experiencia!

  • Edad: si piensas que por tener 40 años o más no conseguirás la vacante para la cual te postulaste, debes saber que tú mismo te estás limitando y poniendo barreras donde quizás no las hay; por lo tanto, en vez de ver tus años como un factor negativo, aprovecha el proceso de selección con los reclutadores para hablar de la experiencia que has podido acumular en tu área durante ese tiempo.
  • Pensar que podemos fracasar: sentir que vamos a ser rechazados puede afectar nuestra motivación. No permitas que los pensamientos negativos se apoderen de ti. Cada vez que frases como “no encontraré nada bueno” o “merezco esto por lo que estoy pasando”, se asomen a tu mente, trata de sustituirlas por otras que te conecten con tus principales habilidades y fortalezas.
  • Baja autoestima: este factor está muy relacionado con el punto anterior, por eso, repetimos la importancia de mantener un diálogo positivo contigo mismo para que tu salud no se vea afectada. Resalta lo talentoso que eres, lo mucho que vales, no solo como persona, sino como talento; y lo capacitado que estás para recibir el puesto por el que estás optando.

Tips para manejar la ansiedad en la búsqueda de empleo

Una vez identificados los factores que pueden comprometer tu bienestar emocional, y que hayas reforzado los puntos valiosos que hay dentro de ti, estás listo para seguir los tips que ofrecemos a continuación. Toma nota para que no los olvides.

1. Ajusta tu currículum vitae

Es probable que la primera versión que hiciste hace algunos años, no se ajuste a las necesidades del mercado. Revisa si tus fortalezas y cualidades son lo suficientemente atractivas a la realidad actual. Si descubres que tu perfil no es tan interesante, haz algunos cambios. Por ejemplo, cursos importante que hayas hecho en el sector donde te desenvuelves y que, por ser recientes, no estén incluidos en el CV anterior.

Lee también: Cómo hacer un currículum para un trabajo remoto

2. Establece horarios

Otra recomendación muy útil para manejar la ansiedad durante la búsqueda de empleo, es mantener bloques de horarios. Para ello, establece una rutina en la que dediques algunas horas a la semana para buscar (si estás trabajando y quieres conseguir una mejor oferta), o en la que pongas límites de tiempo (si estás desempleado).

La idea es que en estas rutinas incluyas momentos para el descanso, ya que aunque sabemos que el trabajo no caerá del cielo, debes procurar un equilibrio entre la búsqueda y las actividades que haces fuera de ella.

3. Metas realistas

Tips para manejar la ansiedad en la búsqueda de emploe

Procura optar a los puestos de trabajo que se ajusten a tus destrezas y habilidades para que tu postulación no sea rechazada por los responsables de la selección. Muchas veces, por la incertidumbre que sentimos cuando pasan los días y el teléfono no suena, enviamos nuestro currículum a cargos para los que no estamos aptos. Esto, lejos de favorecernos, puede ser otra de las causas por la que no nos contactan.

4. Invierte en tu crecimiento personal

Visualiza el tiempo libre como una ocasión perfecta para crecer tanto en lo personal como en lo profesional. Es probable que en tus empleos anteriores no hayas tenido la oportunidad de hacer los cursos o talleres que siempre habías querido, pero ahora sí podrás hacerlo. Recuerda, este tipo de actividades no solo te ayudarán a reducir el estrés, sino a ganar nuevos conocimientos.

5. Realiza actividades deportivas

Otro consejo que puedes seguir para que tu estado de ánimo no se vea perjudicado cuando te encuentres en este proceso, es realizar algún deporte o actividad física que te mantenga activo y permita despejar tu mente. En ocasiones, nos entregamos a tiempo completo a esta búsqueda y olvidamos que para que nosotros estemos bien, nuestro cuerpo también debe estarlo.

6. Llénate de mensajes positivos

Como te comentamos al principio del artículo, es fundamental que te conectes con pensamientos positivos. Sabemos que no es una tarea fácil, pero decirnos a nosotros mismos palabras como: “todo estará bien”, “cada vez estoy más cerca de lograrlo”, “no me daré por vencido”, nos ayudará a manejar la ansiedad durante la búsqueda de empleo, sobre todo los días en los que el ánimo baja.

7. Busca apoyo

Ten en cuenta que habrá algunos días en lo que sentirás la necesidad de desahogarte. No te quedes solo durante esa etapa de tu vida, busca apoyo en otras personas que te escuchen y motiven cuando estés más estresado. Quizás en esa conversación surja alguna idea de valor que te inspire y te dé opciones que no habías contemplado porque considerabas que no estaba a tu alcance.

8. Evita compararte con otros

Al buscar trabajo, solemos caer en el error de compararnos con otros que tienen perfiles muy parecidos al nuestro. Revisamos sus redes sociales y vemos que tienen algunos estudios que nosotros no y eso hace que perdamos nuestra confianza. Asegúrate de conectarte solo con las cosas que aumenten tu autoestima. Tú también posees un gran potencial. No te estreses por factores que no puedes controlar.

9. Sé paciente y valora el proceso

Buscar empleo es una actividad que implica tiempo. No te desgaste con objetivos que elevarán tu ansiedad por no poder alcanzarlos al instante. Céntrate en todos los aspectos sobre lo que sí tengas control y te hagan sentir que estás trabajando para lograr tu meta.

Ten actitud positiva, actualiza tu perfil LinkedIn, prepárate en tu área, y no te rindas porque siempre habrá una buena oferta laboral. ¡Cree en ti!

Descubre también: Cómo saber cuál oferta laboral es la más indicada para ti

Guillermo Penzo

Graduado en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (2011). Tiene Diplomado en Gerencia de Proyectos Web del Instituto Internet (2016) y otro en el Tratamiento de la Fuente Ambiental: Bases legales, científicas y la responsabilidad del comunicador por la UCV (2012).

También cuenta con diversos cursos en marketing, técnicas de posicionamiento y escritura creativa.

En el ámbito profesional, tiene más de 10 años de experiencia desempeñándose como redactor de contenidos digitales; y dictando talleres en materia de redacción SEO en instituciones bancarias, universidades y medios de comunicación privados.

Asimismo, es autor del thriller La Consolación: Muertes, Secretos y Sombras, publicado por Kitzalet (2022); editor del libro Corazones con Voluntad, ecos de transformación para la humanidad (2023) y asistente de La Luz de los ángeles: Guía de sanación (2022), estos dos últimos también de la editorial venezolana Kitzalet.

Premios:
Mayo 2022 - Primer lugar de la 9na. Edición del
Concurso de Microcuentos #C280. Expedida por
Banesco Banco Universal.

Deja un comentario