Ventajas y desventajas de estudiar marketing

Ventajas y desventajas de estudiar marketing

Es una de las carreras más solicitadas en la actualidad, tiene muchas salidas laborales y se trata de ayudar a las empresas a llegar a los consumidores. Así es, estamos hablando del marketing. Si estás pensando en hacer una segunda carrera, o saliste del colegio y no estás seguro de si sumergirte en este mundo, este artículo es para ti. Aquí te detallaremos las ventajas y desventajas de estudiar marketing.

El marketing es por excelencia para las personas creativas, ingeniosas y con ganas de emprender o innovar en un sector ya existente. En la actualidad tiene muchísimas salidas laborales, pero como es una carrera en crecimiento, está sujeta a cambios constantes en torno a las audiencias y el mercado interno y externo. Solo piénsalo, la forma de vender hace 50 años no era la misma porque no existían ni los celulares ni las redes, y lo que la gente compraba era diferente a lo que compra ahora.

En definitiva, existen muchas ventajas y desventajas de estudiar marketing. Si quieres conocerlas y sopesar tus opciones, ¡sigue leyendo!

Ventajas de estudiar marketing

En este artículo sobre ventajas y desventajas de estudiar marketing empezamos siempre por lo positivo. ¿Por qué deberías estudiar esta maravillosa carrera? La verdad es que podríamos tomarnos páginas enteras contándote sobre los beneficios de estudiar una de las áreas más demandadas en la actualidad, pero te contaremos sobre las principales.

Creatividad

Como ya lo mencionamos antes, el marketing es una carrera que explota la creatividad de quienes la componen. Desde crear planes de comunicación hasta armar toda una estrategia de ventas para navidad o fin de año. Estudiar marketing te puede conectar el «chip creativo» y no solo para las cosas que tienen que ver con la profesión, sino también otras habilidades blandas como la resolución de problemas.

Dicho de otra forma, estudiar marketing hará que entrenes tu vena creativa y que pienses fuera de la caja. De este modo podrás proponer ideas diferentes que impacten en la mente del público o generen innovación en tu sector.

Descubre: Las 5 mejores salidas profesionales en marketing digital

Ventas

Si seguimos hablando de las ventajas y desventajas de estudiar marketing, algo positivo es que te enseña a vender. Esto no solo aplica para los productos que la compañía para la que vayas a trabajar, sino para ti mismo también. Si te vuelves un profesional independiente, tu «producto» serán tus servicios y tendrás técnicas y herramientas para venderlo mejor. Asimismo, podrás vender tu imagen de manera más profesional y fácil que otras personas que estudiaron otra carrera.

No solo eso, sino que te entrenarás para vender tus ideas, puntos de vista y todo lo que te propongas. Esta es una ventaja competitiva muy importante, pues ahora el mercado laboral está saturado de ideas y profesionales que buscan la mejor manera de hacer que su producto llegue al cliente.

Si no eres muy bueno comunicándote, procura mejorar esta habilidad y combinarla con la comunicación asertiva. Por supuesto, hay personas que ya nacen con el don de poder persuadir a otros para que hagan algo o vender una idea. ¿Recuerdas a ese compañero del colegio que no estudiaba, pero desarrollaba los pocos temas que sabía en el examen y sacaba buenas notas?

El poder de ventas y persuasión puede ser algo innato, pero también algo adquirido que se trabaja con constancia. ¡Procura entrenarlo todos los días!

Oportunidades laborales

Existen muchas ventajas y desventajas de estudiar marketing, pero si nos enfocamos en las primeras; esta carrera puede abrirte una sorprendente cantidad de ofertas laborales. Hoy en día todas las empresas buscan diferenciarse de la competencia haciendo algo en particular y son los profesionales de marketing aquellos que dan con esa clave.

¿Qué hacer para resaltar? No es una conclusión fácil a la que llegar, pues debes conocer tu producto, tu target, las estrategias de mercado… ¡y hasta neurociencia! Por eso los profesionales de marketing son tan solicitados. Por ejemplo, algunas salidas laborales son:

  • Director de Marketing
  • Gerente de Marketing y Relaciones Públicas
  • Coordinador de Marketing y Ventas
  • Especialista en Automatización de Marketing
  • Diseñador de Marketing
  • Ejecutivo de Marketing – Email Marketing
  • Comercio electrónico
  • Content manager
  • Community manager

Desventajas de estudiar marketing

Desventajas de estudiar marketing

El mundo del marketing es maravilloso, pero hay que aceptarlo; no todo es perfecto. Esta es una carrera demandante, en la que siempre tienes que estar pendiente de las tendencias del día a día. Asimismo, en definitiva es un área en la que vas a tener que hablar con personas, así que la timidez puede ser un gran obstáculo.

Ya hablamos de las ventajas, así que ahora te presentaremos las desventajas de estudiar marketing.

Competencia feroz

Si bien el marketing es una de las carreras más solicitadas en la actualidad, también es de las más competitivas. Hay muchísimas personas que deciden convertirse en especialistas en marketing y estudian cinco o más años para ello. Imagínate cuántas personas con conocimientos similares a los tuyos podrían aplicar a la misma vacante que tú.

Pero no desesperes, siempre hay una manera de resaltar. Debes tener en cuenta tus habilidades y aquello que te diferencia, para poder hacerle frente a la competencia. Trabaja en ello y aumentarás tus probabilidades de ser aceptado.

Podría interesarte: 5 cursos gratis de marketing digital

Exigencia alta

Entre las ventajas y desventajas de estudiar marketing, puedes encontrar que te ayuda a crecer en el ámbito profesional, pero ello tiene un costo. Y es que en el lado «negativo», una vez que salgas al mercado laboral te darás cuenta de que pocos profesionales de marketing trabajan pocas horas. En especial cerca de fechas importantes, el café se vuelve tu mejor amigo y compañía para ayudarte a hacerle frente a las largas horas de lluvias de idea, investigación y trabajo.

Ser marquetero implica estar siempre actualizado en las tendencias, pero como estas cambian tan rápido, lo más práctico es estar siempre monitoreando qué hay de nuevo. No solo eso, sino que también hay que buscar maneras novedosas de adaptar esa tendencia a la empresa y crear una campaña que resulte con buenas métricas.

Suena cansado, ¿verdad? Pero te aseguramos que vale la pena.

Otras desventajas

Entre otras cosas no tan buenas que puedes encontrar en el mundo del marketing digital están:

  • Estrés por la competencia.
  • Toma de decisiones en frío.
  • Limitaciones económicas de los clientes y la empresa.
  • Constante actualización de conocimientos, técnicas y herramientas. No basta con lo que estudiaste hace 2 años.

En definitiva, existen muchas ventajas y desventajas de estudiar marketing. Como toda carrera, tiene sus luces y sus sombras, pero te aseguramos que, si eres una persona creativa, innovadora y apasionada por la comunicación, es para ti. Si estás pensando en realizar tus estudios en mercadotecnia o una segunda carrera en ello, te animamos a sopesar tus opciones.

¿Qué más le agregarías tú? Esperamos que este artículo te haya servido y que lo compartas con tus colegas. ¡Hasta la próxima, marquetero!

Deja un comentario