9 habilidades para trabajar en el campo de la inteligencia artificial

9 habilidades para trabajar en el campo de la inteligencia artificial

Para poder sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo, las empresas necesitan incrementar su eficiencia. Una de las técnicas que pueden ayudar a concretar este objetivo es la automatización de procesos productivos. Y una de las mejores herramientas para lograr esto es la inteligencia artificial y el machine learning. En este artículo te cuento cuáles son las habilidades necesarias para trabajar en la inteligencia artificial.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Antes de ver cuáles son las habilidades necesarias para trabajar en la inteligencia artificial es importante saber de qué hablamos al referirnos a IA. Inteligencia artificial hace referencia a los sistemas y máquinas que imitan la inteligencia humana. De esta forma pueden realizar tareas automatizadas y mejorar su inteligencia a medida que interactúan con otros sistemas, y a partir de la información que recopilan de sus usuarios.

Algunos ejemplos donde podemos ver IA son:

  • Los chatbots que utilizan las empresas para hacer atención al cliente que, a medida que responden más preguntas, van comprendiendo mejor el lenguaje humano.
  • Los algoritmos creados para hacer sugerencias en los sistemas de streaming. Un ejemplo es Netflix, cuyo algoritmo capta la información de gustos y usos de los usuarios y en base a eso recomiendan más contenido.
  • En publicidad. Empresas como Youtube y Facebook utilizan la IA para detectar qué usuarios van a valorar mejor una marca luego de ver una publicidad y cuáles son los usuarios que están más predispuestos a hacer compras gracias a esas publicidades. También la IA les permite aprender qué tipo de publicidad es más exitosa y cuáles funcionan mejor con cada segmento del público.
  • Los asistentes de voz, como Siri o Alexa. Estos softwares están preparados para reconocer la voz del usuario, interpretar órdenes y proveer respuestas precisas.

Habilidades técnicas para trabajar en inteligencia artificial

Ser especialista en inteligencia artificial requiere el dominio de un abanico de habilidades técnicas, pero la diferencia la hacen las habilidades blandas. Así como se trabaja para que las máquinas aprendan, también tendrás que esforzarte para estar constantemente incorporando nuevos conocimientos y habilidades.

1. Programación

Existen distintos lenguajes de programación que se pueden usar para desarrollar softwares de IA. Los más populares son los siguientes:

  • Python: Se usa para IA, machine learning y la comprensión de PNL.
  • C++: Las bibliotecas de C++ son las más usadas para escribir códigos complejos de IA.
  • R: En IA la utilidad de R se relaciona con su capacidad para los cálculos estadísticos, análisis numéricos y la visualización a través de gráficos de flujos de datos.
  • Java: Es uno de los mejores programas orientados a objetos. Y tiene lo que se conoce como Virtual Machine Technology, que permite simular las funciones de un sistema operativo.
  • Prolog: Este programa está pensado para trabajar con IA. A través del análisis semántico permite la programación de respuestas con IA y ayuda al machine learning. Prolog analiza patrones y coincidencias para aprender sobre el lenguaje natural. Esto facilita la mejora en las respuestas de los sistemas para consultas simples o complejas.

Te comparto una guía con lo que necesitas para aprender Python.

2. Matemática

Será fundamental tener conocimientos avanzados en matemáticas aplicadas y desarrollo de algoritmos. Esto te permitirá la resolución de los problemas de lógica y cálculo que plantean este tipo de tecnologías.

3. Data scientist

Debes saber cómo extraer, analizar y presentar los datos para poder convertirlos en información. Esta capacidad es la que permite entender los patrones de aprendizaje que siguen las máquinas y la posterior automatización de su comportamiento.

Habilidades blandas para trabajar en inteligencia artificial

Habilidades técnicas para trabajar en inteligencia artificial

En un área donde el trabajo se hace siempre en equipo, las soft skills son fundamentales para tener éxito. Además de saber colaborar con otros miembros y ser flexible, hay otras habilidades blandas que tienes que desarrollar.

4. Creatividad

Rara vez encuentras dos problemas iguales en IA, así que deberás tener una mentalidad abierta para encontrar nuevas soluciones a nuevos problemas. Es importante saber escuchar las propuestas de los demás compañeros y no frustrarse si una solución no es la más de adecuada. En IA todas las soluciones propuestas deben ser viables técnica y económicamente, por lo que hay que ser pragmáticos.

5. Pensamiento analítico

Cuando se te presenta un problema, debes tener la habilidad de hacer un razonamiento objetivo y un análisis detallado, descomponer el problema en sus distintas partes y volver a recomponer la situación de diversas formas hasta alcanzar una solución adecuada.

6. Flexibilidad

El trabajo en equipo demanda la capacidad para adaptarte a nuevos roles constantemente. También ser flexible para poder trabajar con personas que tienen distintas culturas y formas de trabajar diferentes a las tuyas.

Además, si quieres trabajar en una de las áreas tecnológicas que están evolucionando más rápido, deberás tener flexibilidad para trabajar con los nuevos lenguajes de programación que surjan y las nuevas tecnologías que debas implementar. ¿Estás preparado para aprender algo nuevo cada día? Si te atrasas, no tendrás lo necesario para trabajar en inteligencia artificial.

7. Habilidades comunicacionales

Muchas de las ideas que surgen trabajando en IA son disruptivas y, por lo tanto, no son fáciles de explicar, ya que puede que sea la primera vez que alguien tenga que exponerlas y será a alguien que jamás escuchó una idea similar. Entonces, será clave que tengas capacidad de transmitir tus ideas tanto por escrito como de manera oral, de otra forma tu equipo no podrá seguirte.

8. Empatía

Estarás creando algo para que las máquinas aprendan o para que automaticen una tarea, pero nunca debes olvidarte que detrás de esa máquina habrá un usuario o un cliente. Tu trabajo consiste en facilitarle la vida a esa persona. Por lo tanto, debes tener la capacidad de comprender cuáles son sus necesidades, recursos y objetivo al usar el software que estás desarrollando.

9. Resolución de problemas

Las máquinas a través de los algoritmos pueden solucionar rápido ciertos problemas, siempre que se las haya programado para estudiar una cantidad establecida de variables. El ser humano tiene la capacidad de detectar cuáles son las variables más relevantes para la solución de cada nuevo problema que debe enfrentar. Esa es una ventaja que tienen las personas y es una habilidad necesaria para trabajar en inteligencia artificial.

Te recomiendo un artículo con otras profesiones que también serán tendencia en el futuro.

¿Tienes las habilidades que se necesitan para trabajar en el campo de la inteligencia artificial? Si la respuesta es sí, ¡enhorabuena!, estás listo para lanzarte al agua. Sin embargo, si la respuesta es no, ahora ya sabes qué competencias son la que requieren más atención. Buena suerte.

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

Deja un comentario