¿Quieres empezar en el mundo laboral del marketing, pero no sabes por dónde? Ya sea que estés por terminar la universidad, egresado o no tengas mucha experiencia en este campo, existe un puesto ideal para ti: asistente de marketing. ¿Qué funciones tiene y cómo puedes convertirte en uno? Aquí te lo contamos todo.
Asistente de marketing: ¿Qué hace este profesional?
Las personas que se desenvuelven como asistentes de marketing apoyan en el área administrativa a los marqueteros senior. También desempeñas tareas más específicas de este campo, como las siguientes:
1. Recopilar y curar la información obtenida de bases de datos, plataformas especializadas y redes sociales
Si trabajas en una agencia de marketing o manejas varias cuentas, esta es una tarea crucial. Tu trabajo, además de recoger la data, será ordenarla para que pueda ser analizada y presentada por el marquetero senior.
2. Actividades con redes sociales: monitoreo, ejecución de la planificación y responder mensajes
Estas actividades ayudan a afianzar la relación de la comunidad con la marca. Como asistente de marketing deberás subir el contenido a redes sociales (a veces también ayudar en la planificación del mismo), monitorear el performance de las cuentas a tu cargo y responder mensajes a los clientes. Para esta tarea, debes tener habilidades comunicativas y sobre todo, saber a quién acudir cuando tus clientes necesitan una respuesta específica.
3. Redactar textos para anuncios, sitios web o emails
Otra de las tareas de un asistente de marketing es brindar soporte en las páginas web. Muchas empresas tienen profesionales especializados contratados para esta tarea, como copywriters, redactores SEO o UX writers; sin embargo, siempre es bueno tener a una persona de marketing que esté siguiendo el proceso. Además, si la agencia es pequeña o recién está iniciando, esta es una responsabilidad que se le puede adjudicar al asistente.
Te podría interesar: Las 9 habilidades que todo copywriter debe tener
4. Realizar estudios de mercado
Para elaborar un plan de marketing exitoso, es necesario que se trabaje un buen estudio de mercado. Esta importante labor puede ser desarrollada por un asistente de marketing sin ningún problema, por lo que entra en la lista de tareas de este profesional. Para lograrlo, debes tener habilidades investigativas con el fin de identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa y de la competencia.
5. Brindar soporte en la organización de eventos
Es común que la organización de eventos está a cargo de una coalición del área de relaciones públicas y del área de marketing de una empresa. Mientras que los primeros se encargan de organizar el programa y difundirlo, los marqueteros deben pensar cómo hacerlo viable en cuestión de presupuestos y recursos necesarios. También pueden ayudar a la promoción.
Los asistentes de marketing, sobre todo, suelen estar inmersos en la divulgación del evento, a cargo de los materiales que sean necesarios: artes, flyers, videos, entre otros.
6. Elaborar presentaciones
Cuando los marqueteros senior están ocupados, esta función se delega sobre los asistentes de marketing. Son encargados de hacer el resumen de la campaña, adjuntar las métricas recolectadas y realizar el informe de rendimiento. Luego, esta información es discutida con el marquetero, de manera que se evalúan los aciertos y oportunidades de mejora del producto o servicio en el mercado.
Además, en ocasiones, un asistente de marketing puede encargarse de hacer la presentación de esta información al cliente.
Conviértete en el mejor asistente de marketing
Para convertirte en un buen asistente de marketing es necesario que tengas conocimientos teóricos y que trabajes algunas habilidades especiales. ¡Te detallaremos una lista a continuación!
- Saberes académicos: Es necesario que sepas algunas cosas específicas como elaborar un estudio de mercado, realizar un análisis FODA e interpretación de datos y estadísticas. Si bien la universidad es una excelente opción para aprender todo esto, no es la única. En la actualidad existen muchos cursos o diplomados que ofrecen una introducción al marketing.
- Habilidades comunicativas: Debes aprender a escuchar y a decir las cosas. Lo primero, para saber qué es lo que necesita tu cliente e identificar las oportunidades en el mercado. Lo segundo, para llegar a más personas y darles el mensaje correcto en el momento correcto. No te preocupes, estas habilidades no se aprenden en una academia. Las puedes trabajar en el día a día.
- Habilidades tecnológicas: Un buen asistente de marketing es capaz de utilizar softwares que le solucionan la vida. Hoy en día existen gran variedad de programas que ayudan, por ejemplo, a interpretar métricas de las redes, seguir el tráfico de una página web e incluso medir la percepción de las personas sobre cierta marca. Estas tareas no solo serían un poco más complicadas, sino engorrosas también, de no tener los programas que tenemos.
- Organización: un asistente de marketing, al igual que un marquetero senior, está sujeto a una serie de días límites o deadlines cuando respecta a su trabajo. Una buena administración del tiempo no solo hará que los plazos no se vean tan terribles, sino que podrás hacer varias cosas a la vez y optimizar recursos.
¿Y si aún no estás del todo convencido?
Empezar como asistente de marketing tiene muchísimas ventajas. Por ejemplo, aprenderás sobre este campo mientras tienes la oportunidad de fortalecer tus competencias para desarrollar trabajos más complejos en el futuro. Este cargo (junior) además es muy conveniente si tienes otras cosas que hacer además de trabajar o si necesitas ganar experiencia. Y no, no es porque tengas poca carga laboral, sino que tendrás que desarrollar tareas básicas pero claves.
Los asistentes de marketing suelen ser empleados por:
- Consultoras
- Emprendedores
- Empresas públicas y privadas
- Organizaciones sin fines de lucro
- Organizaciones gubernamentales
- Agencias de marketing o publicidad
¿Y sobre el sueldo? ¿Cuánto gana un asistente de marketing? De acuerdo a la plataforma Indeed, en Colombia este profesional puede ganar alrededor de 1 246 401 pesos.
Ahora que sabes cuáles son las responsabilidades y los beneficios de ser un asistente de marketing, ¿te animas a apuntarte a este trabajo? De seguro encontrarás muchas oportunidades.
Esperamos que este artículo te haya servido, pero, sobre todo, que te haya inspirado. No olvides compartirlo con tus amigos, colegas o alguien que quiera ser un asistente de marketing.
¡Hasta la próxima, marquetero!