6 claves para tener éxito en redes sociales

6 claves para tener éxito en redes sociales

Hoy en día es muy difícil triunfar si no tienes clara una estrategia en redes sociales. Solo piénsalo, como usuarios nos enfrentamos a una avalancha de contenido; y como generadores, la competencia por captar la atención del cliente es feroz. Si bien una estrategia definida y algo de paciencia son los principales componentes para alcanzar tus objetivos, también existen unos tips que debes tener en cuenta. Por eso, hoy te traemos 10 claves para tener éxito en redes sociales.

Te sugerimos comparar tus prácticas habituales con los consejos que te daremos a continuación, para mejorar u optimizar tus cuentas en redes. Ahora sí, ¡empezamos!

1. Genera contenido de valor

Como ya lo mencionamos, tanto como usuarios y generadores nos enfrentamos a un rápido flujo de información y contenido. Todo el mundo está posteando, todo el mundo comenta y todos queremos saberlo todo. Por eso, si quieres tener éxito en redes sociales, debes proveer a tu audiencia de contenido diferenciador, que sea capaz de competir con los demás. A esto se le llama contenido de valor.

Piensa en los puntos de dolor de tu público: ¿Qué le aqueja? ¿Qué se le complica? ¿Cómo tu producto o servicio puede solucionarlo? Esto te ayudará a que tus posts no sean como los 5000 que existen sobre «6 trucos para…», «Te enseño mi fórmula de…», «Conoce mi proceso…». Ataca el punto de dolor de tu público de manera inteligente, dale algo que le sea verdaderamente útil y tus seguidores se encargarán de retribuir ese interés y contribución con likes, comentarios y compartidos.

Te puede interesar: 5 tipos de contenido para variar en tus redes sociales

2. Construye la personalidad de tu marca si quieres tener éxito en redes sociales

Especialmente las cuentas corporativas rara vez muestran los rostros humanos que se encuentran detrás de las marcas. Hoy en día, las nuevas audiencias están ávidas por conectar con aquello que consumen, pero es un poco (bastante) difícil hacerlo con un logo o un nombre. Imagina tratar de establecer un vínculo con una farmacéutica y que lo único que se te venga a la mente sea el logotipo.

Construir la reputación de la marca (branding) ayuda muchísimo a que las personas se sientan interesadas hacia lo que haces. Cuenta cuál es el propósito de tu marca, por qué, presenta a los trabajadores que hacen posible que el producto llegue a los hogares y más. Así, las personas sentirán que no están hablando con una fría compañía, sino con un conglomerado de personas que se esfuerzan y comparten los mismos valores.

3. No copies

A veces sucede que vemos un video o carrusel que se hizo viral y queremos replicarlo. Está bien observar las redes desde un punto crítico y acumular inspiración, pero lo que no está bien es hurtar o plagiar contenido. Aquello no solo es una falta de respeto para la audiencia que confía en tu originalidad, sino que demuestra una grave falta de creatividad y puedes meterte en problemas.

Si ves un post que puede serle útil a tu público, busca adaptarlo a tu realidad, o da crédito por la idea. Esto es una buena práctica de Internet y les demuestra a tus seguidores que eres responsable con tus acciones, lo que aumenta la confianza y el sentimiento positivo hacia la marca. Así que, ya sabes, si quieres cultivar éxito en redes sociales, esfuérzate en seguir buenos valores y principios.

4. Haz que la audiencia participe y tendrás éxito en redes sociales

Haz que la audiencia participe y tendrás éxito en redes sociales

Una buena estrategia es hacer que las personas participen de tus publicaciones, más allá del like. A la gente le gusta sentirse incluida y aquí un secreto: no hay nada más irresistible que poder dar nuestra opinión sobre un tema controversial. Usa eso a tu favor para incentivar la participación de las personas. Abre los espacios para el debate, siempre con respeto, invita a participar en encuestas (Puedes ponerlas en Facebook y Twitter, o en las historias de Instagram), entre otros.

5. Nunca dejes de investigar a tu audiencia

¿Te ha pasado que tienes tus minutos de actividad y luego tu cuenta se queda estancada? Es muy común, sobre todo en marcas que llevan mucho tiempo en redes sociales y hallan ese elemento clave que induce a la participación del público. Sin embargo, lo desgastan y no siguen investigando a su audiencia para encontrar nuevas estrategias para llegar a ella.

¿A quién le gusta ver el mismo contenido, que se repite y se repite sin parar? La novedad atrae y las audiencias cambian. Es por eso que nunca debes dejar de investigar a tu público: ¿Le siguen gustando las mismas cosas? ¿Cómo participa en los trends en redes sociales? ¿La hora de publicación sigue siendo óptima o hay una mejor?

Nuevos datos significan más insights y más contenido llamativo y efectivo.

Descubre: Contenido viral: 7 técnicas de redacción

6. No necesitas estar en todas las plataformas

Hay un dicho que dice «El que abarca mucho, poco aprieta». Esto se puede aplicar a las redes sociales porque a veces tenemos cuentas en múltiples plataformas, pero no les damos la atención que requieren o no pensamos la estrategia de contenido fundamentada en las particularidades de cada una. Una planificación para Facebook es diferente a una de Instagram, y a su vez de Twitter o LinkedIn.

Cada red social tiene sus elementos especiales que te ayudan a sobresalir, pero en muchas ocasiones, por tener tanto en donde publicar, no lo hacemos a conciencia y las estrategias no funcionan. Si quieres tener éxito en redes sociales, es bueno que analices dónde está concentrado tu público y ataques en esa red.

No importa si te quedas con una sola cuenta, en lo que verdaderamente debes fijarte es que los clientes y futuros clientes reciban de manera adecuada el mensaje y sacarle provecho a las maravillosas herramientas que las redes te ofrecen.

Aplica a conciencia estos tips y seguramente tu éxito en redes sociales aumentará. Además de la constante investigación, incentivar a la participación y crear contenido útil, te sugerimos formarte constantemente en el tema de redes. Recuerda que estas siempre están cambiando y que las marcas que conquistan nuestros corazones son aquellas que encuentran la manera de adaptarse.

Esperamos que este artículo te haya servido y que lo compartas con tus amigos. ¡Hasta la próxima, marquetero!

Deja un comentario