Test para descubrir si la programación es para ti

Test para descubrir si la programación es para ti

Tal vez estás pensando en convertirte en programador pero no estás seguro si te gustará o no. Aquí te traemos un test para descubrir si la programación es para ti.

Aunque está de moda y tiene mucho potencial, no significa que sea una carrera para todo el mundo. Hay muchas claves que te ayudarán a identificar si disfrutarás de este trabajo o si lo odiarás. Ten en cuenta que este test no es científico, sino que busca a través de algunas preguntas orientarte para que entiendas lo que implica ser un programador y que descubras las cosas que podrían gustarte o no de trabajar desarrollando softwares y aplicaciones.

Ahora bien, si tienes muchas dudas de qué carrera seguir, lo mejor será que busques una profesional que se dedique a hacer orientación vocacional. Dicho esto, veamos el test para descubrir si la programación es para ti.

1. ¿Te apasiona la tecnología?

  • Sí, puedo pasar horas frente a la computadora aprendiendo sobre tecnología y tratando de hacer que algo funcione. (3)
  • Me gusta, y tengo curiosidad, pero no creo que me apasione como para estar toda la vida con esto. (2)
  • Uso las pantallas para ver series y las redes sociales. (1)

Lee estos consejos para aprender a programar.

2. ¿Eres autónomo o prefieres que te digan qué hacer?

  • Una vez que me dicen cuál es el objetivo del trabajo, encaro todo por mi cuenta, salvo que tenga que hacer alguna consulta puntual. (3)
  • Aunque me animo a trabajar solo, necesito supervisión y que me guíen de tanto en tanto para sentirme más seguro. (2)
  • No me gusta tomar decisiones importantes en el trabajo. Soy más de seguir instrucciones precisas. (1)

3. ¿Eres creativo?

  • Sí, todo el tiempo se me ocurren ideas y productos nuevos. (3)
  • A veces aporto ideas nuevas. (2)
  • Soy más bien de tratar de hacer bien lo que ya sé hacer. (1)

4. ¿Te gusta solucionar problemas y tomar decisiones?

  • Sí, me gusta tener que hacer diagnósticos de situaciones, buscar soluciones e implementarlas. (3)
  • Si no me queda otra, me siento y busco cómo enfrentar el problema. (2)
  • Me da ansiedad tener que enfrentarme muy seguido a problemas y tener que tomar muchas decisiones. (1)

5. ¿Te gusta estudiar constantemente?

¿Te gusta estudiar constantemente?
  • Sí, todo el tiempo estoy pensando qué más puedo aprender. (3)
  • Ya hice una carrera, sumo un curso de programador y listo. (2)
  • La verdad que prefiero no tener que estudiar mucho. Con lo que sé creo que alcanza. (1)

6. ¿Cómo manejas la frustración?

  • Cuando empiezo a frustrarme dejo lo que estoy haciendo, me tomo 5 minutos y busco un nuevo enfoque. (3)
  • Me pongo mal, pero no mucho tiempo. Al rato estoy insistiendo y persevero hasta triunfar. (2)
  • Si algo no me sale, dejo todo y empiezo con otra cosa. (1)

7. ¿Puedes ser autodidacta o necesitas un profesor en vivo y en directo?

  • Podría estudiar toda una carrera por mi cuenta. (3)
  • Puedo estudiar por mi cuenta, pero creo que me va mejor si tengo un profesor y compañeros que me apoyen. (2)
  • No podría estudiar solo, necesito profesores que me den todo el material. (1)

8. ¿Eres flexible o no te gusta variar mucho?

  • Puedo trabajar en distintos horarios, tener diferentes roles en distintos proyectos y cambiar de proyecto y clientes cuando haga falta. (3)
  • Aunque puedo adaptarme a nuevas tareas, necesito tiempo para hacerlo. No me molesta si el horario de trabajo se estira un poco. (2)
  • Prefiero tener un horario fijo y que se respete el rol que se me dio cuando me contrataron. (1)

9. ¿Puedes trabajar solo por horas o necesitas estar rodeado de gente?

  • Podría pasarme días enteros sin contacto con compañeros. (3)
  • No tengo problemas pasando algunas horas por día solo, pero me aburro un poco si no charlo con alguien. (2)
  • Soy más de charlar y compartir con gente, así que preferiría no tener que trabajar solo. (1)

10. ¿Te aburres en un trabajo que no te desafía o prefieres que el trabajo esté dentro de la zona de confort?

  • Si el trabajo no cambia seguido, me aburro y empiezo a buscar un nuevo empleo. (3)
  • Necesito pequeños cambios para salir de la rutina, pero quiero que el trabajo sea más o menos parecido a lo que ya sé hacer. (2)
  • Prefiero que las tareas estén dentro del campo que conozco, así puedo hacerlas fácil y destacar. Las emociones las busco fuera del trabajo. (1)

Resultados

Elige la respuesta a cada pregunta y anota el número que le corresponde a cada una. Luego suma todos los números y, dependiendo del resultado de la suma, lee cuál es tu resultado en este test para descubrir si la programación es para ti.

Antes que veas los resultados, te diría que si mientras leías este test se te ocurrió que podrías escribir algunas líneas de código para automatizarlo y te dieron ganas de hacer tu propia página con un test para descubrir si la programación es para ti, deberías sumarte 10 puntos, porque tienes las ganas de ser programador en las venas.

De 10 a 19

El test para descubrir si la programación es para ti te lo está diciendo clarito, esto no es lo tuyo. Podría gustarte estar frente a la computadora, pero no disfrutarás de trabajar como programador.

De 20 a 25

Todavía tienes dudas. Probablemente esta carrera podría ser para ti. Observa de nuevo las preguntas en las que tuviste menos puntaje, piensa qué tan importante son para ti y si podrías trabajar para modificar esos temas. También échale un vistazo a carreras relacionadas en las que las cosas se hagan diferente y que se adapten mejor a tu personalidad o tus gustos.

De 25 a 30

¡Bienvenido a bordo! Esto es lo tuyo, tienes todas las cualidades para convertirte en un programador y disfrutar del duro camino que tendrás que recorrer para lograrlo.

Últimas aclaraciones

Ser programador implica buscar soluciones constantemente, ya que en cada línea de código estás solucionando algo. Eso significa que hay que ser autodidacta para buscar las respuesta que no conoces, porque aunque algún compañero podría ayudarte, será mucho más gratificante descubrirlo por tu cuenta. Y claro, para eso necesitas estar dispuesto a estudiar todo el tiempo, porque además de tener que solucionar problemas, en cada proyecto necesitarás herramientas diferentes, y podrías no conocer las más adecuadas.

Como podrás imaginar, no siempre se encuentran rápido las respuestas, así que tienes que tener tolerancia a la frustración. Mucha.

Aunque casi siempre trabajarás en equipo, la mayor parte del día estarás solo sentado frente a tu computadora, así que no debería molestarte pasar muchas horas solo. Y a la vez, deberías ser flexible para poder adaptarte a nuevos equipos de trabajo y a nuevas condiciones, ya que podrían cambiar de acuerdo al proyecto o al cliente que te toque.

Y por último, si prefieres estar siempre dentro de tu zona de confort, es posible que no sumaste muchos puntos en el test para descubrir si la programación es para ti. Aunque ahora todo el mundo diga que hay que salir de la zona de confort, no tiene nada de malo si tú lo prefieres, pero no disfrutarás de la programación, ya que nunca un proyecto es igual al otro y tendrás que adaptarte todo el tiempo a nuevas situaciones y herramientas.

Descubre qué son y qué hacen los diseñadores de UX y UI.

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

Deja un comentario