¿Eres diseñador gráfico, estás empezando en el mundo UX/UI o quieres aprender sobre una nueva herramienta de diseño para crear productos digitales innovadores? De ser así, te presentamos: Figma.
A pesar de la existencia de softwares y herramientas de diseño tanto gratuitas como de pago, no todas cumplen con los mismos objetivos, ya que tienen características diferentes y se adaptan a cada una de las necesidades y áreas, como el diseño UX.
En este blog te hablaremos sobre una herramienta de diseño llamada Figma, fundamental en el mundo del diseño UX/UI. Conoce todo sobre esta aplicación de diseño, y crea productos digitales didácticos e interesantes.
¿Qué es Figma?
Figma es una de las herramientas de diseño de experiencia de usuario e interfaces (UX/UI) por excelencia, ya que integra características intuitivas para la creación de prototipos digitales, flujos de navegación, diseños y esquemas para aplicaciones, páginas web, portafolios online, entre otros. Prácticamente sirve para crear interfaces a través de gráficos vectoriales.
Esta herramienta nació en 2015, en medio del boom de softwares como Sketch y marcas como Apple, con el fin de brindar oportunidades de diseño a más usuarios, sin limitaciones. A la fecha, Figma ha tenido distintas actualizaciones, como FigJam, la más reciente, en 2021, y otras opciones de trabajo colaborativo como chats de voz. Por eso y más, Figma es la herramienta más utilizada por diseñadores UX/UI. ¿Quieres aprender a utilizarla? Sigue leyendo, ¡te encantará!
Lee también: 6 mejores programas alternativos a Adobe Illustrador
Procesos de diseño
En Figma puedes trazar con facilidad los procesos y flujos que requiere seguir tu boceto o esquema, de modo que puedas previsualizar su resultado de forma clara y poder realizar cambios posteriores para no tener ningún error.
Podrás trabajar frame por frame o como animación, visualizar por capas y a manera de borrador el prototipo o diseño deseado.
Características de Figma
A continuación, algunas características de esta herramienta.
- Es intuitiva y fácil de utilizar. Presenta la caja de herramientas en lugares estratégicos y familiares.
- Es gratuita. Esta herramienta cuenta con un plan gratuito que ofrece varias ventajas. Sin embargo, también cuenta con un plan de pago que añade otras opciones.
- Ofrece gráficos vectoriales. Un formato que facilita la creación de cualquier diseño y su visualización en cualquier pantalla.
- Permite trabajar en varios proyectos a la vez.
- Ofrece recursos predeterminados, plugins y assets que harán más fáciles tus procesos de trabajo, y ampliarán tus opciones y mejoras al momento de diseñar.
- Puedes seguir editando algunas funciones en caso de quedarte sin conexión. ¿Creías que era imposible?
- Si estas familiarizado con Sketch o Adobe XD, hay algunas herramientas en común: formas, imágenes, componentes, librerías y prototipado, que reconocerás.
- Es compatible con Windows o macOS. No hay excusa para utilizarla.
- Guarda los archivos directo en la nube con almacenamiento ilimitado.
- Comparte proyectos con otras personas y realiza ajustes en tiempo real. Es decir, crear proyectos colaborativos en vivo y mejor organizados.
¿Cómo utilizar Figma?
Primero te recomendamos leer sobre esta herramienta de diseño, informarte con videos, blogs (como este) y personas que trabajan en el mundo del diseño. Luego, descargar el programa, como cualquier otro: dirígete a figma.com, regístrate y descarga.
Una vez que tengas acceso a Figma, haz lo siguiente:
- Explora la interfaz y conoce sus recursos predeterminados.
- Crea un archivo, manteniendo el cursor en “Drafts” en la esquina superior izquierda y haz clic en más (+) y “Archive file” para crear un nuevo documento o en la opción “New”, en la esquina superior derecha.
- Crea una figura con las opciones de arriba, cambia los colores y tipografía encontradas en la parte derecha.
- Cambia el nombre de tu proyecto o documento.
- Coloca guías y ajusta los formatos y medidas según lo que necesites.
- Abre otras pestañas y diseños a los lados de tu proyecto actual, para continuar en una misma línea gráfica.
Te recomendamos seguir algunos tutoriales para principiantes o probar con los proyectos prueba que Figma ofrece. Recuerda que es necesario capacitarse y estudiar sobre el mundo UX/UI para conseguir y armar grandiosos proyectos.
Descubre: 8 herramientas que todo diseñador gráfico necesita conocer
Ahora que ya conoces sobre Figma, de seguro ya la estás considerando como tu próxima herramienta de diseño o para la mejora de algún producto digital, y si lo que quieres es aprender y comenzar en este mundo, has comenzado de la mejor manera. Sabemos que te irá de maravilla.
Crédito editorial imagen principal: ©prima91/123RF.COM