14 países que ofrecen visas para nómadas digitales en 2022

14 países que ofrecen visas para nómadas digitales en 2022

Uno de los principales motivos por los que quise convertirme en freelancer es porque amo viajar. Todos los que alguna vez hicimos un viaje largo soñamos con poder vivir viajando y conociendo nuevos lugares. Pero no todos los países permiten quedarte mucho tiempo, algo que es importante cuando tienes que viajar y trabajar. Por eso es genial encontrar países que ofrecen visas para nómadas digitales, ya que en esos lugares podrías quedarte hasta un año.

Los nómades digitales buscan ciertas condiciones para elegir en qué país instalarse, como conexiones a internet seguras y rápidas, clima agradable, bajo costo de vida y buenos niveles de infraestructura. Otro punto que los nómades digitales tienen en cuenta es el costo de la visa, ya que en algunos países es gratis, en otros es económica y en algunos es muy cara. En este post te contamos cuáles países cumplen con estas condiciones y qué requisitos piden para otorgarte la visa de nómada digital.

1. Antigua y Barbuda

Antigua y Barbuda tiene una visa para Residente Nómada Digital (DNR) que se puede renovar cada dos años.

Para obtener esta visa debes demostrar que eres económicamente sostenible y que tus ingresos anuales son superiores a los 50 000 dólares, uno de los valores más altos entre los países que ofrecen visas para nómadas digitales. Tienes que tener un negocio o un trabajo remoto y contar con un seguro de viaje y de salud que te cubra durante toda tu estadía.

La visa de nómada digital de Antigua y Barbuda tiene un costo de 1500 dólares para una persona, 2000 para una pareja y 3000 para una familia. Es un costo alto, que se justificaría si tu salario es elevado o si realmente piensas estar muchos meses en el país.

Puedes leer más en el sitio oficial del país.

2. Barbados

Barbados es otra de las islas del Caribe cuya principal actividad es el turismo y que busca atraer a nómades digitales con una visa exclusiva para ellos.

Las condiciones son bastante similares a las de Antigua y Barbuda, puedes leerlas aquí. El Barbados Welcome Stamp te permite estar hasta 12 meses en el país y tiene un costo de 2000 USD para una persona y de 3000 para familias.

El requisito más difícil de cumplir es el de los 50 000 dólares de ingresos anuales que exigen, algo que no todos los nómades digitales pueden demostrar. Si eres uno de los afortunados que puede ir a Barbados, seguro que te sentirás en el paraíso cuando pises sus playas espectaculares.

Lee cuáles son los trabajos mejores pagos en 2022.

3. Bermudas

Seguimos recorriendo islas soñadas. Por su historia y por su ubicación, Bermudas muestra una combinación de cultura y arquitectura inglesa y norteamericana. Además, de que la isla es famosa por sus playas de arena rosada.

De los países que ofrecen visas para nómadas digitales, Bermudas uno de los que tiene requisitos más económicos. El costo para aplicar a la visa es de 263 USD y no te exigen demostrar un salario o ingresos mínimos. Además, el costo de vida en las Bermudas en inferior al de otras islas.

Toda la información está en este link.

4. Brasil

Brasil es una novedad dentro de la lista de países que ofrecen visas para nómadas digitales ya que esta medida se activo en el 2022. De hecho, todavía no es fácil encontrar mucha información, pero puedes leer la guía práctica que publicó el gobierno de Brasil, tendrás que leerla en inglés.

Como requisitos, estás en la obligación de demostrar que trabajas de forma remota, y que tienes ingresos equivalentes a 1 500 dólares mensuales o más de 18 000 dólares en en tu cuenta bancaria. Además, debes contar con un pasaporte válido y un seguro de salud. En la guía explica que hay que pagar una tasa consular, pero no dicen cuál es el monto.

Con esta visa podrás quedarte en Brasil hasta un año y si te enamoras del país (algo que puede pasar, lo sé por experiencia propia) puedes renovar la visa.

5. Croacia

Croacia

Cambiamos de rumbo y nos vamos a Europa. Croacia tiene uno de los costos de vida más bajo de Europa y tiene muy buenas playas, por eso siempre fue un destino muy elegido por los europeos y por eso es uno de mis favoritos en la lista de países que ofrecen una visa para nómades digitales.

Los requisitos son bastante fáciles de cumplir (especialmente si los comparamos con otros países). Tienes que demostrar que trabajas como freelancer o que puedes trabajar de forma remota. Los ingresos mensuales mínimos que tienes que demostrar son 350 euros. Si no cumples este requisito, puedes demostrar que tienes ahorros suficientes para vivir durante el tiempo que dura la visa, que es de hasta 12 meses. Y como en el resto de los países de esta lista, no puedes trabajar para una empresa local.

El costo para aplicar es de 75 dólares y puedes leer todo en el portal oficial de Croacia.

6. Dubai

¿Alguna vez pensaste en vivir en Dubai? Aunque parece un lugar hecho para ricos, algunos nómadas que han pasado tiempo en este país aseguran que el costo de vida no es tan alto. Tiene muchos atractivos turísticos, grandes centros comerciales, hoteles espectaculares y buenas playas en las que podrás intentar aplacar el fuerte calor que hace casi todo el año.

Eso sí, esta visa de nómada digital no es para cualquiera. Tienes que tener ingresos mensuales superiores a los 5 000 dólares. Si cumples ese requisito, tienes que pagar la tasa de visado que es de 287 USD y tener un seguro de viaje válido para los Emiratos Árabes Unidos.

7. Estonia

Estonia es uno de los países más avanzados en lo que se refiere a tecnología y en conexión a internet. Hasta puedes obtener una residencia electrónica, que te da acceso a todos los servicios públicos del país.

Para obtener la visa de nómada digital de Estonia tienes que trabajar en tu propio negocio o a distancia para una empresa que no esté ubicada en el país. Tendrás que demostrar que tuviste ingresos mensuales superiores a los 3 504 euros durante los últimos 6 meses.

Existen 2 tipos de visas:

  • Visa de larga duración (D-Visa): que permite vivir y trabajar en en el país hasta 365 días. Lo bueno de esta visa es que también te da derecho a permanecer en cualquiera de los países de la zona Schengen hasta 90 días en un periodo de 180 días consecutivos. Cuesta 100 euros.
  • Visa de corta duración (C-Visa): puedes vivir y trabajar en el país hasta tres meses en un periodo de 6 meses consecutivos. Cuesta 80 euros

La visa de Estonia se solicita en una embajada o en una sede consular. Para más información, ingresa al sitio oficial.

8. Georgia

Este es otro de los países europeos que están en la lista me gustaría conocer. Georgia tiene un bajo costo de vida, además de tener mucha historia y muchos lugares interesantes para conocer.

Georgia no tiene costo para aplicar a la visa. Solo tienes que demostrar que ganas más de 2 000 dólares por mes y que puedes pagar los impuestos mientras estés en el país.

9. Islandia

Si te gusta el frío y los lugares remotos, Islandia es tu mejor opción. Claro que la visa de nómades digitales de Islandia no es fácil de alcanzar. Tienes que demostrar ingresos mensuales de unos 7 800 USD si viajas solo o de más de 9 500 (aproximadamente) si vas con tu pareja. El costo del visado es de 60 dólares.

Toda la información aquí.

10. Malta

Malta

Este país europeo se encuentra en el mar Mediterráneo, entre el sur de Italia y el norte de África, por lo que tiene un clima genial durante todo el año. Eso lo convierte en uno de mis países favoritos que ofrecen visas para nómadas digitales.

La visa para trabajadores remotos de Malta es aplicable para quienes pueden demostrar que son trabajadores remotos o freelancers que ganan más de 2700 euros por mes. Si cumples ese requisito tienes que enviar una carta explicando las razones por las que quieres instalarte en Malta, completar un formulario y listo, podrás quedarte en el país hasta 12 meses y si te gusta, puedes renovar tu visa.

La tasa para obtener la visa es de 300 euros.

11. Mauricio

Esta isla africana se encuentra al este de Madagascar y tiene varios incentivos para los nómades digitales. El primero es que la visa para trabajadores remotos es gratis. Pero sabemos que no irías a un país solo por eso, y ellos también lo saben. Así que te cuento que Mauricio se trata de una isla de arena blanca, palmeras, hoteles de lujo y un mar turquesa. ¿No está mal para pasar unos meses, no?

La visa te permite quedarte en Mauricio hasta 6 meses, que puedes renovar si quieres quedarte un año.

12. México

La cultura, la comida, la historia y sus paisajes son motivos suficientes para querer conocer México. Si además el gobierno te permite quedarte y trabajar durante varios meses, mucho mejor.

La Temporary Resident Visa permite quedarse en el país por períodos superiores a los 180 días y se puede ir renovando hasta los 3 años de estadía.

Para obtenerlo tienes que demostrar:

  • Que trabajas como nómade digital o que tienes tu propia empresa y que tu trabajo no tiene relación con una empresa local.
  • Resumen bancario que pruebe ingresos superiores a los 1620 dólares durante los últimos 6 meses y que muestre ahorros superiores a los 27 000 USD.
  • Pago de la tasa de visado, que es de 48 USD.

Puedes pedir la visa en el sitio del gobierno o en una sede consular.

13. Noruega

El costo de vida en Noruega es bastante elevado, pero esto va de la mano con la gran calidad de vida que tiene el país, por algo está en el Top Ten en todos los ranking sobre felicidad y bienestar. Así que no es raro que a pesar de los altos costos sea uno de los destinos preferidos por los freelancers a la hora de buscar países que ofrecen visa para nómadas digitales.

Para poder obtener la visa de nómade digital, al igual que en los demás países, tienes que demostrar que tienes tu propio negocio o que trabajas a distancia para una empresa que está fuera de Noruega. También tendrás que presentar pruebas de alojamiento en Noruega y demostrar ingresos anuales por al menos 35 719 euros.

Puedes buscar más información en la página oficial.

14. Portugal

Portugal es el último ejemplo de esta lista de países que ofrecen visa para nómades digitales. Y aunque es el último, es uno de los preferidos de muchos trabajadores remotos. Portugal tiene la mezcla perfecta entre bajos costos de vida, buen clima y cultura rica para conocer.

La página oficial no tiene información muy clara, pero se sabe que la Visa de Residencia Temporal te permite estar en el país por un período de hasta 12 meses y que es posible renovar ese permiso otras 4 veces. Permanecer durante ese período en Portugal es un buen paso para pedir la residencia permanente.

Para aplicar tienes que demostrar ingresos mensuales superiores a los 600 euros y tener un seguro de viaje válido para Portugal.

Elegí solo 14 países que ofrecen visas para nómadas digitales, pero existen varios más que tienen criterios similares, aunque la mayoría de los que dejé afuera tienen requisitos de ingresos mensuales demasiado altos para la mayoría de los trabajadores remotos. Si estás pensando desde dónde trabajarás en los próximos meses, ¡espero que esta breve guía te haya ayudado a decidir cuál será tu siguiente lugar en el mundo!

Nos gustaría que nos comentaras cuál de estos países te atrajo más para mudarte. Y si quieres seguir leyendo sobre nómades digitales, te recomiendo que leas nuestra selección de los mejores 7 destinos para trabajadores remotos.

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

Deja un comentario