En la actualidad, tener un e-commerce para ofrecer productos o servicios a nuevos clientes es un objetivo clave de cualquier vendedor. Sin embargo, la construcción de una vitrina digital confiable y de calidad, puede ser dispendiosa y costosa. Además, llevar a los potenciales clientes hasta allí es una tarea adicional, bastante dura. ¿Qué hacer, entonces?¿Vender en el Marketplace de Facebook te ha sonado como opción alguna vez?
Esperamos que la respuesta sea afirmativa; pero si no lo es, acá te vamos a convencer de irte corriendo a vender desde allí. Sucede que en Facebook, ya lo tienes todo: allí están los recursos para promocionar tu producto y, más importante que eso, allí están los compradores. Presta atención a los siguientes trucos para vender en el Marketplace de Facebook, y supera tus metas comerciales en esta plataforma.
8 Trucos para vender en el Marketplace de Facebook
Acá te damos esa luz que necesitas, pues estos trucos son, en realidad, las tácticas ganadoras para llamar la atención de tus prospectos.
1. Todo está en la fotografía o imagen
El primer paso para entrar al Marketplace es hacer una publicación, ¿cierto? ¿Y qué es lo fundamental de una publicación en Facebook? La imagen, ¿verdad? Pues bien, no te tomes esto a la ligera. Una imagen de alta calidad hace toda la diferencia a la hora de promocionar un producto, e incluso un servicio.
¿Qué es una imagen de alta calidad? Bueno, hay varios factores para determinarlo:
- Aspecto técnico: tamaño y formato. Las recomendaciones de Facebook indican que la foto adecuada debe ser cuadrada (1080 × 1080 píxeles) y estar en formato .JPG o .PNG.
- Contenido.
- Muestra detalles de producto y ubícalo en el centro de la imagen para que siempre se vea completo.
- Incluye tus datos de contacto, logo o marca de agua. Así tus clientes te identificarán y podrán tener distintas formas de comunicarse contigo.
- No abuses del texto. Incluso si lo que ofreces es un servicio, lo conveniente es mantener la imagen lo más “limpia posible” y ocupar máximo el 20% del espacio en texto. Destaca lo fundamental, y deja el resto para el copie
2. Diligencia, lo que solicita el Marketplace de Facebook
Al entrar a esta gran vitrina, cuentas con el respaldo de Facebook. Cada dato requerido tiene una razón. Brindar la toda la información en tu anuncio, no solo es insumo para la toma de decisión del comprador, sino también genera medidas de seguridad y confianza para ambas partes en la transacción.
Se trata de información básica y, en casi todos los casos, la plataforma te dará las opciones a elegir (Aunque no encajes totalmente en esas opciones, selecciona siempre la que más se ajuste a lo que vendes).
- Tipo de venta. escoge entre: artículos, vehículos, propiedades o empleos.
- Categoría: puede ser ropa y accesorios, artículos para bebés y niños, electrónica, entretenimiento y pasatiempos culturales o deportivos, y productos del hogar o jardinería, y además, hay una sección de “Varios”.
- Detalles generales.
- Estado. Quizás no lo sepas, pero este Marketplace permite comercializar artículos nuevos y usados. Indica, con plena sinceridad, si lo que vendes es Nuevo, Usado-Como nuevo, Usado-Buen estado o Usado-Aceptable. Esta información previene malos entendidos, además es algo que todos quisiéramos saber antes de comprar, ¿no es así?
- Precio. Parece obvio, y sin embargo, muchas veces encontramos publicaciones en redes sociales donde no nos dicen cuánto vale un producto o servicio. ¿Quieres vender, no? ¡Pues, da el precio! Esta es una buena práctica que facilita la compra, evita preguntas obvias y refleja transparencia.
- Marca, tamaño y otros. Cuánto más precisa sea la información, mejor.
- Ubicación. Para vender en el Marketplace de Facebook, deberás estar a una distancia máxima de 200KM de tus compradores. Facebook detecta automáticamente tu ubicación, puedes gestionarla mediante la opción de visualizarte en el mapa.
- Descripción extra y etiquetas. Esta información es opcional, mas no por eso es menos importante. Es tu oportunidad para dar más detalles sobre lo que vendes. ¡Aprovéchala!
3. Utiliza estrategias SEO en tu publicación
Al igual que en cualquier comercio electrónico, para vender en el Marketplace de Facebook conviene aplicar buenas prácticas SEO. Esto dará visibilidad a tu oferta, con lo cual se impulsarán las conversiones.
La base del posicionamiento en los motores de búsqueda está en utilizar las palabras clave de la manera correcta. ¿Cuáles son las palabras clave? Son aquellas que con mayor frecuencia utilizan las personas para encontrar lo que buscan en internet. Aunque a veces parece que son términos evidentes, no siempre es así. Identificar tus palabras clave, en realidad, requiere un ejercicio análisis e investigación.
Afortunadamente cuentas con herramientas, algunas gratuitas, que te ayudan con esta tarea. Cuentas por ejemplo con Google Trends o Ubersuggest, donde hallarás, sin costo, muchos datos valiosos.
Los consejos básicos que te damos son: utiliza las palabras clave tanto en el título como en las etiquetas y descripciones. Procura que sean precisas y, si usas combinaciones, que sean cortas, ya que no cuentas con mucho espacio. No las uses de manera exagerada, pues eso puede jugar en tu contra (el algoritmo te verá como spam y el cliente se sentirá presionado). Evalúa los resultados y haz los ajustes que veas necesarios.
Para aprender más sobre esto, lee también Diccionario SEO para principiantes: 34 palabras útiles y comunes
4. Adapta tu perfil a lo que vendes
Si tu propósito es hacer ventas esporádicas, de artículos de segunda o solo ofertar algo en un caso puntual, no hay problema en que lo hagas con tu perfil personal sin alteraciones. Sin embargo, si lo que quieres es aprovechar el Marketplace de Facebook para una dinámica de venta permanente, es mejor crear o adaptar el perfil para que tenga una apariencia y contenidos asociados al servicio o producto, de modo que genere valor y confianza.
Además de imágenes, nuestra sugerencia es incluir testimonios, contenido informativo de valor, descripciones detalladas, y más. Ten un plan de publicaciones, muéstrate accesible y amable, pero sobre todo haz brillar tu marca y producto.
5. Crea anuncios
Este parece un truco muy obvio (lo sabemos), pero lo interesante no es el truco en sí, sino sus ventajas. Estas puede que sí sean novedad para ti…
¿Sabías que es más rentable pagar anuncios en el Marketplace de Facebook que en el feed? Resulta, que además de ser más económico, tiene una taza de conversión más alta. Además, creas la publicidad en el Marketplace y ésta aparece de manera automática en Instagram, Messenger y Audience Network.
Todo se resume en que, con estos anuncios, recibes más por menos. ¿Suena bien, no? Por supuesto, nada ocurre por arte de magia. Haz tu anuncio utilizando tácticas SEO, respetando la imagen de tu marca, pensando siempre primero en tu prospecto, y con una estrategia clara (cuál producto sacar allí, cuándo, por cuánto tiempo, entre otros factores).
6. No seas el spam del Marketplace de Facebook
Cuando repites la misma publicación muchas veces, abusas de las palabras clave o publicas incansablemente sin estrategia, te conviertes en el spam del Marketplace. Y todos sabemos lo que pasa con el spam…
Entendemos que con el paso de los días y el volumen de publicaciones, tu post pierde visibilidad, incluso más rápido de lo esperado. Sin embargo, hay métodos que te ayudan a permanecer visible y relevante. Uno es renovar tus publicaciones o generar contenido nuevo cada vez.
La primera opción te la da directamente Facebook. Podrás ajustar la publicación original, añadiendo información de valor o haciendo cambios en la imagen. Así, el mismo post recuperará visibilidad y tendrá un poco más de alcance.
En la segunda, si quieres promocionar un mismo artículo varias veces, deberás hacerlo usando imágenes, títulos y descripciones diferentes en cada publicación. El post tendrá su propio ciclo de vida, y al cabo de un tiempo deberás volver a innovar en tu contenido.
7. Atiende adecuadamente a los usuarios
Este es otro de esos trucos para vender en el Marketplace de Facebook que son más de sentido común que de estrategia. Lo mencionamos, porque no está de más recordarte que si no atienes con cordialidad, oportunidad y eficacia a tus prospectos, nunca se convertirán en clientes.
Según la cantidad de mensajes que recibas, esta puede tornarse en una tarea abrumadora. Anticípate a ese problema, suministrando información clara y suficiente en la descripción. De esa forma evitarás tener que atender preguntas obvias o repetidas.
Otro tip está en apoyarte en el Chatbot. Podrás resolver muchas dudas en tiempo real y de manera automática. Claro, el Chatbot no resolverá preguntas complejas, por eso conviene revisar de manera periódica su gestión para corregir o atender situaciones especiales.
8. Sé claro en cuanto a los medios de pago y las políticas de entrega, devolución y reembolso
Facebook no tiene disponible la opción de realizar pagos y envíos desde la plataforma, en varios países; por ejemplo, en Colombia, no está habilitado. Por ese motivo, lo primero que debes validar cuando comiences a ser parte de esta vitrina es eso. Si eres afortunado y tienes esas funciones, tienes una gran ventaja. Si no, es fundamental que seas absolutamente claro con tu cliente en estos aspectos.
La confianza es parte fundamental del comercio electrónico. Asimismo, la comunicación clara y oportuna es parte fundamental de la confianza. Si eres claro en las condiciones con que opera tu venta, el comprador tomará una decisión informada y no habrá cabida a reclamos ni inconvenientes, recibirás recomendaciones y venderás más.
En cuanto a los medios de pago, podrías establecerlos arbitrariamente desde el comienzo: PayPal, efectivo contra entrega, transferencia bancaria, remitirlo a tu sitio web para hacer el pago con tarjeta de crédito desde allí, todas estas o solo la que te convenga más. También podrías acordarlos con el comprador, si crees que eso facilitará la compra. Lo clave, insistimos, es que haya claridad desde el comienzo.
Frente a la política de entrega, devolución y reembolso, solo tu sabes a qué te puedes comprometer y cómo le responderás a tu comprador. Por eso, además de la claridad, la transparencia es importante en este aspecto. Comparte la información de manera visible, concreta y sencilla, para disipar cualquier duda y generar confianza.
Vender en el Marketplace de Facebook, complejo pero provechoso a la vez
Está claro que el Marketplace de Facebook es una vitrina virtual a la que cualquier persona puede acceder de manera gratuita para ofrecer o comprar productos y servicios. Como habrás visto, esto la hace muy ventajosa, pero al mismo tiempo muy compleja, pues en un mundo de cerca de 3 millones de usuarios, es difícil destacarse. Sin embargo, con estos trucos tus publicaciones y perfil se verán más llamativos y, así, vas a vender en el Marketplace de Facebook, más de lo que imaginabas.
Prepárate antes de lanzarte al agua, ahorrarás tiempo y evitarás errores. Recuerda que omitir datos o incurrir en imprecisiones podría perjudicar no solo una venta, sino también tu reputación, algo invaluable en redes sociales. Te invitamos a analizar estos consejos y a aplicarlos. Seguro, notarás el impacto en tus ventas.
La guía que acabas de leer es sencilla y muy práctica. Ahora solo falta tu dedicación y una estrategia clara. ¡Gracias Facebook! ¡Allá vamos! ¿Verdad?
Descubre: Social commerce: consejos para vender más por redes sociales
Crédito editorial de imagen de portado: ©piter2121/123RF.COM