El copywriting es una técnica de escritura que se enfoca en convencer a quien lee un texto de que realice una acción. Por lo general, comprar un producto o adquirir un servicio. La importancia del copywriter para las marcas es enorme, pues es quien se encarga de utilizar las palabras para lograr un objetivo: transmitirle al lector los beneficios de lo que promueve y llamar su atención.
En la actualidad, las empresas han volteado a mirar a quien tiene la habilidad de persuadir mediante las palabras, pues en la era digital es muy importante hacerse presente en redes sociales y en los motores de búsqueda. Por ello, los puestos de copywriter son cada vez más solicitados.
Quizá estás considerando postularte a una de estas vacantes porque consideras que tienes las habilidades necesarias. Por esto, te traemos algunas ventajas y desventajas de ser copywriter. ¡Tómalas en cuenta!
Ventajas ser copywriter
Comenzaremos con las razones por las que nos encanta esta profesión, y que podrían convencerte de convertirte en copywriter.
1. Es un profesional demandado
En donde sea que vayas, verás el trabajo de un copywriter: comerciales, revistas, blogs e, incluso, las redes sociales de tu producto favorito. Un copywriter es necesario en todos los ámbitos. Eso significa que hay mucho trabajo y que no será una preocupación para ti encontrarlo.
2. No necesitas invertir mucho
Si tienes un dispositivo donde es posible escribir y tienes acceso a Internet puedes ser copywriter. Claro que es más cómodo trabajar en una computadora, pero incluso con tu celular puedes crear textos y publicarlos, no necesitas una inversión monetaria muy grande. Si vas iniciando, esta es una gran ventaja porque puedes empezar ya, no tendrás la necesidad de ahorrar para comprar el material que necesitas.
Lee también: 4 consejos de copywriting para principiantes
3. Aprendes y te especializas
En esta carrera siempre vas a aprender nuevas cosas. Si eres freelance, es posible que al principio los temas sobre los que escribirás sean diferentes. ¡Hay mucha variedad! Sin embargo, si encuentras un nicho que te guste, podrás especializarte en él y crear experiencia en un ámbito específico. Por ejemplo, si siempre escribes sobre medicina o tecnología y son temas que te llaman la atención, es una gran oportunidad para ampliar tus horizontes y descubrir nueva información.
4. Tienes flexibilidad de horario
Esta es una de las ventajas más atractivas de ser un copywriter autonómo. Al contrario de un trabajo con horario fijo, aquí podrás elegir cuándo trabajar, dependiendo de tus momentos de mayor creatividad o para compaginar con otras actividades. Incluso puedes planear vacaciones o tomarte un día libre y no necesitas la autorización de nadie, solo basta con organizar tu tiempo y tus fechas de entrega.
5. Desarrollas nuevas habilidades
Mientras más practicas e investigas, tanto de los temas sobre los que escribirás como de herramientas que te ayuden a crear mejores textos, tu creatividad va fluyendo mucho mejor y esto te ayuda a lograr una carrera exitosa. En esta profesión no solo aprenderás sobre distintos temas, como ya comentamos, sino que aprenderás a conocerte: descubrir tus momentos de mayor productividad, identificar qué te ayuda a expresarte mejor y conocer tu propia voz, entre otras cuestiones que te ayudarán también en tu vida personal.
También puede interesarte: 9 habilidades que todo copywriter debe tener
Desventajas de ser copywriter
No todo es miel sobre hojuelas, también hay aspectos que no nos gustan tanto de esta profesión. A continuación te los contamos.
1. Necesitas disciplina
Sobre todo si eres freelance, necesitas disciplina para ser copywriter. Tienes que medir bien tus tiempos y tomar en cuenta los espacios donde la creatividad está bloqueada, de manera que no se te dificulte sacar tus textos a tiempo. Si no tienes tiempos establecidos o te falta organizarte, puede ser un poco complicado cumplir con este trabajo. Además, debes practicar constantemente para que tu escritura fluya y para conocer tu propio estilo al escribir.
2. Dependes de la creatividad (y no siempre de la tuya)
Como en todo trabajo creativo, la inspiración no es una constante. Al ser copywriter, estás a expensas de que a veces no sientas tanta fluidez en tu escritura o tengas que buscar ideas en otros lugares porque, por más que lo intentas, no pasas del título. Además, aunque tengas una creatividad trabajada y poseas un estilo propio, tienes que adaptarte a tus clientes y muchas veces eso dificulta el proceso.
Te recomendamos: 6 hábitos para triunfar como redactor freelance
3. Requieres mucha energía mental
Es un trabajo cansado y, muchas veces, estresante. Sobre todo cuando tienes un bloqueo creativo, puede ser muy frustrante sentarte frente a tu texto y no poder avanzar. Además tienes que leer mucho e investigar sobre el tema y esto suele ser agotador, incluso para tu vista.
4. Tienes que aprender SEO
Hoy en día, si no conoces las bases de SEO (optimización para motores de búsqueda, por sus siglas en inglés), estás un poco perdido. Y es que no solo basta con que escribas algo muy interesante o tengas una gran historia que contar, si no utilizas las palabras clave que sirven para que Google te encuentre, pocas personas leerán tus textos.
5. Es un trabajo solitario
Esta en realidad es una desventaja solo si no te gusta ser el único en una habitación. Por esto, si decides ser copywriter tendrás que encontrar la manera de compensar esta soledad y encontrar la inspiración aunque no tengas algún compañero con quien crear nuevas ideas.
Descubre: De redactor de contenidos a copywriter: ¿qué se necesita?
Considerando todas los ventajas y desventajas, ¿te gustaría empezar en esta carrera? Anímate a explorar nuevas habilidades y decídete a ser copywriter.